Villalobos: “En el escenario actual, el desafío está en ofrecer servicios de calidad al nuevo turista, para fidelizarlo”

    0
    245
    moroninfo-mar17

    El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado hoy en la apertura de la Jornada Técnica organizada por la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, celebrada en Montellano, y en la que ha estado acompañado por su homólogo de AVVA y alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, y el alcalde de Montellano, Curro Gil.

    En un foro convocado para analizar la panorámica actual de las Vías Verdes en el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza y su proyección de futuro, el presidente de la Diputación ha destacado que ‘las Vías Verdes, por derecho propio, merecen un lugar destacado en el turismo post pandemia’.

    Para Villalobos, ‘en el escenario actual, el reto no está en aprovechar la tendencia proclive al turismo rural que ha provocado la pandemia, el desafío está en ofrecer servicios de calidad a ese nuevo turista, para fidelizarlo’. Y en esta línea, el mandatario señala como un logro ‘la cooperación interprovincial, ahora más que nunca clave para dinamizar el tesoro natural que es la Vía Verde de la Sierra, porque las sinergias y el trabajo común conducen a logros comunes’.

    moroninfo-mar17

    Con datos en la mano, Villalobos opina que ‘hay mucha cuota turística esperando ofertas como las que ofrece este tipo de turismo de naturaleza de las 26 Vías Verdes andaluzas, con más de 600 kilómetros de recorrido y otros mil de trazados ferroviarios en desuso, susceptibles de ser transformados en vías verdes’.

    Efectivamente, según el Observatorio de Turismo Rural, existe un 42% de turistas que prioriza el disfrute responsable de la naturaleza a la hora de elegir destino y, respecto al impacto de la Covid, el 26% de los encuestados tenía previsto hacer otro tipo de viaje en 2020 y acabó realizando una escapada ecoturista. Tendencia que continuó en 2021, ya que el 32% de los considerados como turistas rurales hicieron hasta tres escapadas el año pasado.

    ‘Es este repunte el que tenemos que catalizar y ser capaces de fidelizar de cara al futuro, porque tanto las administraciones como el empresariado local, estamos llamados a generar riqueza y progreso en torno a este legado ferroviario que ahora es parte del ADN natural de Andalucía’, ha concluido Villalobos, que apunta a esta actividad como ‘firme aliada en el desarrollo local de las zonas rurales y en combate del fenómeno de la despoblación en el medio rural’.

    PANORÁMICA DE PRESENTE Y DE FUTURO DE LAS VÍAS VERDES

    También el presidente de AVVA y alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, coincide en la incidencia para el territorio de las Vías Verdes, ‘en un momento en el que, a causa de la desgraciada pandemia, se está redescubriendo la ‘Sevilla interior. Las Vías Verdes tenemos mucho que aportar desde el punto de vista turístico, desde el punto de vista de la sostenibilidad y socio económico para los territorios y los pueblos que están unidos a ellas’.

    Según Rodríguez, esta Jornada Técnica se ha centrado en la panorámica actual de las vías verdes, con especial atención a las redes entre las vías verdes andaluzas e iniciativas empresariales en ellas. ‘La hemos organizado para darle difusión y conocimiento a la Asociación Andaluza de Vías Verdes y a la labor que está realizando, en cuanto a aglutinar toda esta sensibilidad que hay en torno a las vías verdes en la provincia de Sevilla y más proyectos de vías verdes en toda Andalucía’.

    Y pone como ejemplo el presidente de AVVA la Vía Verde de la Sierra, que discurre por las provincias de Sevilla y de Cádiz, ‘modelo de gestión de las dos diputaciones y que ha tenido premios de accesibilidad de ámbito europeo’. ‘En el territorio sevillano discurre por Coripe, Montellano y El Coronil, y puede acoger turismo familiar y turismo con movilidad reducida y es una vía maravillosa para conocer el corazón rural de la provincia’.

    Fuente/foto: Diputación de Sevilla/Ayto. Morón

    moroninfo-mar17