Vecinos del Pantano anuncian nuevas movilizaciones para protestar contra los olores y ruidos del matadero

    Los vecinos del Pantano han anunciado que realizarán dos concentraciones a las puertas del matadero de Tomás Guerrero. Una para el domingo y el lunes de madrugada y otra para la siguiente semana también domingo y lunes. Ambas serán en horario de 12 a 6 de la mañana. Las mismas se realizan con la intención de “impedir que los trailers entren” y también “con la idea de que los niños que viven aquí puedan dormir por lo menos”, según exponen Encarni Sobrino y Antonio José Álvarez, portavoces de los vecinos afectados por los olores y ruidos de este matadero.

    Sobre cómo está la situación actualmente, Álvarez explica que “ahora mismo desconocemos si la obra se ha terminado. Referente a éstas, siempre nos ha dicho el Ayuntamiento que iban encaminadas a una disminución de los ruidos y los olores del matadero, sin embargo, ya el propio técnico de Medio Ambiente en ningún informe suyo reflejaba que eso iba a ser así. Él más bien dudaba de que el fin de las obras fuera la reducción de ruidos y olores”.

    Según sus palabras, “las obras se han concedido con una licencia fraudulenta porque el técnico que ha hecho el proyecto ha mentido en la justificación de los volúmenes que ellos derruían para justificar los que iban a crear nuevos”. Así, “ha justificado que quitaba un volumen de la zona de la esquina del matadero, que coincide con tres casas, que son 300 y pico metros cuadrados, ha cogido además otros 200 y pico del matadero, se han juntado con un área de 500 y pico metros cuadrados, le ha supuesto una altura de 6 metros y pico y ha dicho que todo eso lo quitaba, incluidas las casas de los vecinos. Ahí generaba 3.000 y pico metros cúbicos que ha utilizado para hacer esa nave, que es ilegal. Nos consta que el Ayuntamiento está haciendo una revisión de la licencia”.

    Cuestionado sobre si van a hacer algún tipo de denuncia, indicó que “si el Ayuntamiento no hace bien su trabajo y no obligan a derruir la parte proporcional que no corresponda, nuestra idea es demandarlo”.

    En este sentido, señaló que “el matadero está fuera de ordenación desde hace muchos años y al final se le va dando una licencia para esto, otra para otra cosa y las instalaciones están nuevas, plenamente operativas, entonces el objetivo que se persigue con fuera de ordenación que es que al final las instalaciones sean obsoletas y se tengan que marchar para dejar de causar trastornos a los vecinos, no lo estamos consiguiendo”.

    Con respecto a si continúan los olores y ruidos, Sobrino responde afirmativamente. “Supuestamente el matadero decía que la licencia de obras era para paliar ruidos y olores. Supuestamente ya está terminada y los olores y los ruidos siguen igual o peor, porque hay más ruido, hay más trailers, por las noches hay unos ventiladores nuevos que han puesto, lo de los olores es nauseabundo, porque antes los fines de semana por lo menos paraban algunos días, pero ahora ya están trabajando más. Esto es insoportable”.

    Igualmente, señala que “casi todas las tardes vamos a la Policía Local a poner denuncias. Casi todos los vecinos de la zona están poniendo denuncias continuamente. La Policía nos ha dicho que todas las veces que haya que ir que vayamos. Cada vez que vamos allí ellos vienen, pasan por las calles de alrededor del matadero y constatan que es insoportable el olor”.

    Por otro lado, Álvarez expone que le cuesta “mucho creer” que “el Ayuntamiento ha dado la licencia con la excusa de paliar ruidos y olores sin ni siquiera preguntar de dónde venía ese incremento tan brutal de los ruidos y olores. Es decir, a mí cuando me plantean un problema digo vamos a ver que estás pasando aquí. Ellos supuestamente no se han preguntado nada y han empezado a darle licencias para hacer una ampliación encubierta cuando ellos lo que tenían que haber analizado es lo siguiente: Si hace un año el matadero estaba funcionando con más o menos normalidad ocasionando unos ruidos y unos olores que eran soportables por parte de los vecinos y la cosa ha cambiado, tenían que haber visto a qué era debido eso. Ellos además tuvieron reuniones con la empresa y ésta le reconoció que iban a aumentar la producción drásticamente”. “Según parece la Junta de Andalucía ha informado al Ayuntamiento de que la producción es bastante mayor de lo que le corresponde. En teoría son 150.000 pollos a la semana y yo creo que tienen que estar casi triplicando esa producción”, añade al respecto.

    A este respecto, Sobrino expone que “ya hemos tenido dos o tres informes de Aqualia de que ha demandado a la empresa porque están echando residuos a la depuradora. Ya esto no afecta no solamente al barrio, sino que va a afectar a todo el pueblo de Morón”.

    Por último, este colectivo de vecinos aclara que sus reclamaciones no van en contra de los puestos de trabajo del matadero, solo contra los ruidos y olores que genera el mismo.

    Compartir