Valoración “muy positiva” del reglamento para regular las IGPs de las aceitunas manzanilla y gordal sevillana

    La reciente publicación en el BOJA por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de la Orden de 28 de septiembre de 2018, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Aceituna Manzanilla Sevillana»/«Aceituna Manzanilla de Sevilla» y «Aceituna Gordal Sevillana»/«Aceituna Gordal de Sevilla» y de la Orden en el BOE concediendo la Protección Nacional Transitoria a dichas IGPs, han sido acogidas con gran satisfacción por esta Asociación, verdadera impulsora de este proyecto para dotar a las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanillas y Gordal de la etiqueta de calidad de Indicaciones Geográficas Protegidas.

    APAS se constituyó en marzo de 2014 por un grupo de Cooperativas y Empresas del sector como socios ordinarios, entre los que se encuentran las Cooperativas Virgen de Loreto de Umbrete, Virgen de Belén de Pilas (COBELEN), Ntro Padre Jesús de la Cañada de Morón, El Rocío S.C.A. de Dos Hermanas, Agrícola Industrial del Viso del Alcor (CAIVA), SAT 2080 Aceitunas Escamilla de Umbrete, las sociedades Olivaida S.L., Agromairena S.A., Ecolivumxtra S.L. y así mismo la Cooperativa de 2º Grado Manzanilla Olive que agrupa a (Agrícola Carmonense, Labradores de la Campiña, Nuestra Señora del Rosario, Olivarera La Campana, Agrícola San José, Ntra. Sra. Las Virtudes, Mairena Agrícola, San Antón, SAT Aceituna del Verdeo), con la doble motivación, de por el lado del productor, por la pérdida de competitividad de estas variedades respecto a las variedades mecanizadas y la necesidad de diferenciar este producto en el mercado generando con ello un valor añadido, que posibilite un incremento de ventas, un mayor precio en el mercado con una mayor liquidación al agricultor y que hagan más rentables sus explotaciones. Y así mismo, por el lado del consumidor, capacitándole para que tenga otros criterios a la hora de elegir el producto, como la calidad, el origen o el prestigio de esas aceitunas y que no solo sea por una cuestión de precio.

    Así mismo en la Asociación también están como socios patrocinadores los GDR de la provincia, OPRACOL, la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla y todas las Organizaciones Sindicales Agrarias ASAJA, COAG y UPA de Sevilla y hasta su extinción la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa de Arahal.

    APAS cuenta con una representación de 1/3 de la producción de Sevilla con aproximadamente 50 millones de kilos de aceitunas de las dos variedades y sobre todo con más de 10.000 agricultores olivareros detrás de este proyecto, verdaderos protagonistas de esta ilusionante iniciativa.

    Desde la Asociación se hace un llamamiento para que todos aquellos implicados en el sector, Productores, Entamadores, Operadores y Envasadores se unan a esta realidad y así poder trabajar todos juntos para devolver a las Aceitunas Sevillanas de la variedades Manzanilla y Gordal, el prestigio que siempre gozaron en el mundo y así mismo se retiren las oposiciones a las Ordenes de Consejería de Agricultura, que han posibilitado el conseguir esta distinción de calidad, con acuerdos como los que se llegaron en su día con empresas tan significativas del sector como Aceitunas Sevillanas o la misma Agrosevilla y firmarse ante notario el respeto por sus marcas consolidadas.

    Los siguientes pasos a dar, a la espera de la inclusión definitiva en el registro comunitario de las IGPs, son la constitución provisional del Consejo Regulador en base a los vocales de la Asociación y que estos convoquen en el plazo de un año las elecciones al Pleno del Consejo, cuyo mandato será por cuatro años y así mismo proceder a la elección de la sede de dicho Consejo Regulador.

    Fuente:  Asociación para la promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades manzanilla y Gordal (APAS) 

    Compartir