Valme implanta el Proyecto “Palabras que acompañan” dirigido a los pacientes y familiares de su Unidad de Oncología

    Los pacientes y familiares que cada día acuden a la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, por motivo de consulta o de tratamiento, disponen a partir de hoy de una biblioteca móvil como nuevo recurso para hacer más llevadera su estancia. La iniciativa se corresponde con el Proyecto “Palabras que acompañan”, gestado desde la Asociación Española Contra el Cáncer en el ámbito hospitalario.

    Este proyecto facilita la creación de una biblioteca móvil para el préstamo de libros, en su mayoría álbumes ilustrados, seleccionados especialmente para los pacientes oncológicos en tratamiento y sus acompañantes. Está gestionada por los propios voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quienes se dotan de una nueva herramienta para desarrollar su labor de acompañamiento. Por su parte, el usuario obtiene nuevos recursos para el afrontamiento de la enfermedad durante su estancia hospitalaria.

    Además de acercar el poder terapéutico de la palabra escrita a los pacientes oncológicos y sus familiares, este proyecto también ayuda a favorecer la adaptación a la enfermedad y a los efectos de los tratamientos, estimula la proactividad con la búsqueda de recursos que ayuden a mejorar el estado de ánimo, en este caso a partir de la petición de un libro concreto, y además pone al servicio del voluntariado una herramienta más para mejorar la comunicación con los usuarios.

    La puesta en marcha en el día de ayer de este nuevo proyecto de Biblioterapia en la Unidad de Día del Hospital Universitario de Valme contó con la visita de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Ángeles Fernández. Estuvo acompañada por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón; el presidente de la Junta Provincial de Sevilla de la Asociación Española Contra el Cáncer, Julio Cuesta; la psicóloga impulsora de este proyecto, Charo Sanz; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología, Manuel Chaves; el responsable del Área de Participación Ciudadana en el Hospital de Valme, Adriano Sianes; la coordinadora del Voluntariado de la AECC en este centro, Mª José Platero y voluntariado de esta asociación.

    En la actualidad, la AECC tiene tres ámbitos de aplicación de este proyecto: hospitalario, bibliotecas públicas y sedes de la AECC. En el ámbito hospitalario, supone la puesta en marcha por parte del voluntariado de la AECC de un sistema de préstamos para su lectura exclusivamente en la sala de tratamiento. Estos préstamos se realizan mediante la apertura de una biblioteca móvil que se incorpora a las salas de tratamiento durante la jornada de trabajo del voluntario encargado. Dicho voluntariado tiene el papel de informar acerca de lo que los usuarios van a encontrar en los libros, de ofrecer aquellas lecturas que creen que les pueden interesar, incluso de acompañar durante la lectura y en algunos casos de leerles personalmente.

    El fondo documental de esta biblioteca es de unos 30 libros, siendo en su mayoría álbumes ilustrados, con poco texto, que hablan de emociones y de circunstancias con las que en muchos casos el lector puede sentirse identificado.

    Fuente: Hospital de Valme

    Compartir