Urbanismo presenta los proyectos de obras para las calles Ánimas y Luis Daoiz, que comenzarán la semana que viene

    El delegado de Urbanismo, Ignacio Cala, ha presentado esta mañana los proyectos obras (ambos pertenecientes al Plan PFEA) que van a tener lugar en las calles Ánimas y Luis Daoiz, y que comenzarán a partir de la semana que viene.

    Según explicó Cala, se trata de “obras de remodelación de dos zonas importantes del centro de la ciudad de Morón de la Frontera”. El importe de los dos proyectos es de 689.133 euros.

    En este sentido, el delegado indicó que “son dos calles emblemáticas del centro de la ciudad, con necesidades como cualquier otro barrio, pero también necesidades importantes, sobre todo, en adecuación, eliminación de barreras arquitectónicas, y barreras funcionales de las mismas”.

    moroninfo-mar17

    Así, “van a ser unas calles que van a cambiar radicalmente en la accesibilidad peatonal y en la ordenación de las mismas”.

    Calle Ánimas

    En lo que respecta al proyecto de la calle Ánimas, el mismo va desde la intersección de la Plaza de Correos, toda la calle Ánimas hasta pasado el mercado de abastos (hasta la intersección con la calle Pedro Santo).

    Aparte, cuenta con “una mejora importante en todo lo que es la plaza que hay frente a la entrada del mercado de abastos”. Allí, “se eliminan barreras arquitectónicas dejando esa entrada prácticamente sin escalones, con lo cual toda la calle va a tener el firme a un mismo nivel, ordenando el tráfico y mejorando la accesibilidad”.

    De este modo, “la obra consiste en poner la calzada a un mismo nivel. Ahí prácticamente no existen aceras, es muy difícil transitar para personas con discapacidad, y personas con los carritos de la compra. Se mejora también la canalización de la red de saneamiento y de abastecimiento. Se elimina el fibrocemento y se ponen tuberías de PVC. Se mejora el saneamiento, el alcantarillado de la calle”.

    En segundo lugar, “se pone ya la preinstalación de todo lo que son las redes de telecomunicaciones para eliminar esas redes de las fachadas de los edificios y se ponen soterradas la canalización de instalaciones de telecomunicaciones y electricidad, incluido el alumbrado público. Es decir, habría una mejora en el aspecto de esta calle”.

    En tercer lugar, “hay una mejora importante en el acceso al mercado de abastos. Se pone a un mismo nivel una plataforma que el acceso al mercado de abastos y se pretende también, junto con estas obras, una mejora estética de todos los exteriores de la plaza de abastos. Iría en un proyecto distinto (mejoras tanto en el interior como en el exterior)”.

    En cuarto lugar, según señaló Cala, “hay una zona de contenedores justo a la entrada del mercado de abastos, que es un estorbo”, por lo que “se hace un nuevo sistema de contenedores soterrados”. “El mercado de abastos va a disponer de un nuevo sistema de contenedores soterrados que van a eliminar de la superficie ese obstáculo que hay ahí y se ordena la zona de aparcamientos de carga y descarga de la zona del mercado de abastos”, añadió.

    La inversión total de esta obra es de 283.351,07 euros; de los cuales 161.496 son para mano de obra y 121.855,07 para materiales. La duración de las mismas es de 6 meses.

    A este respecto, el delegado de Urbanismo aclaró que “siempre ha sido prioridad de este equipo de gobierno priorizar proyectos que tengan un gran aporte en mano de obra. Aquí prácticamente bastante más de la mitad del presupuesto se va solo en mano de obra y el resto para materiales”.

    En otro orden de cosas, Cala recordó que “los comercios lo han pasado muy mal con esta crisis sanitaria que hemos tenido y hemos esperado a que pasen todas las fiestas navideñas para que inicien todas las obras. Las obras tenían que haber empezado aproximadamente en el mes de noviembre, pues no hemos querido entorpecer con las obras la actividad comercial de la zona y vamos a comenzar en los próximos días el trabajo para así molestar lo menos posible”.

    Calle Luis Daoiz

    Con respecto a este proyecto, Ignacio Cala reconoció que es “una calle súper transitada, con un problema de movilidad importante al ser unas aceras estrechas y de mucho tránsito peatonal”.

    De este modo, con este proyecto “hacemos lo mismo: eliminamos barreras arquitectónicas en toda la calle Luis Daoiz. Mejoramos la calzada, el tránsito tanto peatonal como rodado, y mejoramos la red de saneamiento”.

    En este punto, Cala matizó que “esta calle tiene un importantísimo problema de la red de saneamiento. Es una antigua bóveda de ladrillo totalmente arruinada y que está provocando el hundimiento de la calzada en muchas de las zonas de la misma”.

    Así, “se pone una nueva red de abastecimiento, se mejora la red de alcantarillado. Además, en la plazoleta del edificio sindical se hace una reordenación de la plataforma de contenedores soterrados eliminando los que hay ahora mismo, que están provocando una serie de problemas y se pone este nuevo sistema de contenedores soterrados que vamos a instalar también en calle Ánimas, reordenando con ello también la zona de aparcamientos”.

    El proyecto comprende desde la esquina con calle Vilches, el inicio de la calle Lobato y llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento.

    La inversión total es de 324.911,32 euros; de los cuales 185.610,58 son para mano de obra y 139.301,04 para materiales. La duración también son 6 meses.

    En definitiva, “es un proyecto que va a mejorar sustancialmente lo que es el centro de la ciudad dentro de este programa de inversiones que queremos hacer durante este año”.

    Otras obras

    El delegado de Urbanismo quiso hacer mención a otros proyectos realizados por su delegación. “En próximos meses anunciaremos importantes obras en muchos otros barrios de la ciudad”, adelantó.

    Igualmente, recordó que “no paramos. Estamos haciendo intervenciones en bastantes zonas de la ciudad de mejoras del mantenimiento de las calles”, poniendo como ejemplo que “se han hecho intervenciones en la Avenida de la Asunción, en la barriada de la Guita (eliminando problemas que había en el pavimento de aquella zona y también mejorando los muros para proceder brevemente al pintado de los mismos)”.

    En este sentido, indicó que, “como cualquier obra que se hace, las molestias son inevitables, pero desde la delegación de Obras estamos a disposición de comerciantes, de vecinos, para minimizar el efecto de las obras”. “Va a merecer la pena”, añadió.

    De este modo, aseguró que “vamos a intentar agilizar lo más posible. Vamos a tener a todas las personas que vamos a contratar para la obra más la plantilla municipal ya perfectamente preparadas para minimizar los problemas que pueda haber”.

    Obras realizadas en paralelo

    Preguntado por si las dos obras se van a realizar en paralelo, Ignacio Cala respondió afirmativamente. “Se hacen las dos en paralelo motivado por eso. Teníamos previsto iniciar antes de las navidades en una de las calles y pasadas las navidades en otra. Pero, ante una dificultad como la que han tenido los comercios de la ciudad, hemos querido que pasara la campaña navideña, ya va a haber meses por delante sin una actividad o sin una fiesta que provoque mucho movimiento y por lo tanto hemos esperado a iniciar las dos obras a la vez una vez que han pasado las fiestas navideñas y que así las obras ocasionen el menor perjuicio a los comercios”.

    Igualmente, anunció que “sé que se está estudiando desde la delegación de Economía la posibilidad de algún tipo de compensación para aquellos comercios que se puedan ver afectados por las obras”.

    Ordenación del tráfico

    En cuanto a la ordenación del tráfico en el centro, éste se hará “por fases”. “La calle Ánimas en un momento dado va a estar cortado el tráfico en un sentido y luego, una vez que se reabra el sentido de circulación, se alternaría el corte. Pero, ha habido una coordinación, existe un plano de movilidad ya preparado por los servicios de tráfico del Ayuntamiento de Morón de la Frontera para que todos los ciudadanos sepan cuáles son las alternativas que van a tener para circular por el centro de la ciudad”. Así, “al centro se podrá acceder por la calle Corredera y en momentos determinados de la obra por lo que es el sentido normal de la calle Ánimas”.

    ¿Se continuará en el futuro con la obra de la calle Ánimas?

    A esta pregunta, Cala indicó que “es una zona muy amplia y está previsto ya una intervención, no ahora mismo, pero la intención es llegar a todo lo que es la Plaza del Ayuntamiento, la calle San Miguel y este trozo de la calle Ánimas”.

    Inicio de las obras

    Para finalizar el delegado concretó que el inicio de las obras es la próxima semana. “En cuestión de 10-12 días estará ya la maquinaria pesada trabajando en esta zona”.

     

    moroninfo-mar17