UPA informa a agricultores de Morón sobre las reivindicaciones para el sector de la aceituna de mesa

    El pasado viernes 19 de octubre se llevó a cabo una reunión informativa por parte de la organización agraria UPA a agricultores moronenses preocupados por la situación actual de la aceituna de mesa. Juan Parra, Secretario de Formación de la UPA Sevilla, fue el encargado de informar sobre los resultados de las movilizaciones que esta organización ha llevado a cabo durante el último mes, como las caravanas de tractores que se llevaron a cabo en varios pueblos de la provincia, como Morón de la Frontera.

    Según Parra, uno de los logros es que “desde que hemos comenzado con las movilizaciones se habla de la aceituna de mesa todos los días” y se ha generado una mayor unión entre los agricultores. El fondo de las protestas son los desiguales precios de la aceituna de mesa para productores y consumidores. “No puede ser que un kilo de aceitunas cueste menos que un kilo de agua”, señalaba el representante de UPA, quien hacía hincapié en que los olivareros obtengan “un precio justo” por la aceituna de mesa “porque los pueblos viven del campo y de la aceituna, que da muchísimos jornales. Unos porque la producen y otros porque la recogen”.

    Juan Parra anunció que “se ha conseguido un paquete de medidas, muchas a largo plazo, otras a corto plazo y otras a presente”, y una de ellas es “que la administración ponga un millón de euros encima de la mesa para hacer una promoción de la aceituna de mesa. Se ha conseguido una IPG y el doble etiquetado. Además, para las ayudas PAC de 2020 se ha pedido al Gobierno de España que haga las gestiones para que entre una ayuda acoplada para el cultivo del olivo”.

    Compartir