Unos 15 municipios sevillanos de más de 20.000 habitantes, entre ellos Morón, harán proyectos urbanos sostenibles por cuatro millones

    HorizontalFuentenueva

    Un total de 15 municipios sevillanos con población superior a 20.000 habitantes se beneficiarán del programa Agenda Urbana +20, tras la solicitud que han realizado sus respectivos ayuntamientos para acometer una serie de proyectos que persiguen el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, tanto de carácter social y económico, como medioambiental.

    El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con los responsables de los 15 ayuntamientos que se han adherido a dicho programa, dotado con cuatro millones del Plan Contigo, para acometer proyectos de modelos urbanos sostenibles para sus localidades.

    «Propiciar que las poblaciones con más de veinte habitantes, que suelen tener una problemática urbana, social y económica singular, dispongan de un instrumento diferenciado para acometer iniciativas que consideramos de interés público, es lo que nos ha llevado a proponer este programa que ha tenido muy buena respuesta por parte de los ayuntamientos a los que va destinado», ha subrayado Villalobos.

    moroninfo-mar17

    Dentro del Plan Contigo, este programa no tenía más requisitos de acceso que el hecho de superar los 20.000 habitantes, «en buena medida porque su finalidad es generar una llamada de atención y proporcionar un estímulo financiero para incentivar proyectos orientados a esta estrategia nacional, tras lo cual se debería continuar con la aprobación de las agendas urbanas de cada localidad, ya que en el futuro los grandes y medianos ayuntamientos tendrán más oportunidades de transformar con eficacia sus poblaciones desde el marco legal», ha manifestado Villalobos.

    Así, 30 son los objetivos específicos que persigue la Agenda Urbana, que de manera resumida y, en líneas generales, tienen como finalidad la ordenación del suelo para hacerlo compatible con su entorno territorial; definir un modelo urbano que fomente la compatibilidad, el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos; la adaptación de un modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático para avanzar en su prevención; conseguir más eficiencia energética; favorecer la ciudad de proximidad; reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos; fomentar la productividad local con generación de empleo, así como la dinamización y diversificación de la actividad económica; crear parques de viviendas adecuadas y a precios asequibles; favorecer la sociedad del conocimiento avanzando hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes y lograr un marco normativo y de planteamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore también, la gestión.

    De los 15 ayuntamientos que han presentado sus propuestas en este programa, diez de ellos coinciden en acometer actuaciones de tipo medioambiental-urbana en distintos grados. Otros cuatro han optado por el objetivo de la eficiencia energética y el ahorro de energía y uno se ha decantado por la promoción de la economía local. En definitiva, se beneficiará a una población total de en torno a 657.000 habitantes.

    Futuros proyectos

    El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache mejorará la sostenibilidad y eficiencia energética en la sede del Consistorio. Su presupuesto se sitúa en algo más de 194.600 euros; mientras que Mairena del Alcor apuesta por la rehabilitación del entorno de la Huerta de Alconchel y de su edificio para adaptarlo a cero emisiones, con una subvención de 202.400 euros.

    Tomares ha solicitado la regeneración del talud de la calle Triana, con una cuantía de 209.000 euros y el Ayuntamiento de Camas mejorará la flota municipal de vehículos para la reducción de gases de efecto invernadero, con una cuantía de 217.000 euros.

    Lebrija ha optado para su municipio por la mejora de infraestructuras y dotación de espacio expositivo medioambiental en el parque San Benito, con una dotación económica de 217.000 euros y Morón de la Frontera ha solicitado un proyecto de conservación, mejora y protección de espacios verdes municipales y la optimización de ahorro de consumo de agua dotando de césped artificial los parterres del Paseo de la Alameda, por más de 217.000 euros.

    Además, Carmona ha optado por invertir en la segunda fase de su parque urbano Matahacas con 220.600 euros; el Ayuntamiento de Coria del Río ha presentado para su municipio un proyecto para actuaciones de riego en el parque Joaquín Herrera, con 228.800 euros; Los Palacios y Villafranca ha solicitado subvención de 256.491 euros para la regeneración y mejora de la segunda fase del Parque de las Marismas y La Rinconada, con más de 257.000 euros, opta a un espacio multifuncional de eventos en la zona de El Abrazo.

    Écija, por su parte, se ha inclinado por la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en edificios municipales de enseñanza Infantil y Primaria por valor de 261.000 euros; mientras, Mairena del Aljarafe, con presupuesto de 255.600 euros, acometerá inversiones en el parque periurbano Porzuna y repondrá 200 marras de arbolado en el viario. Utrera destinará más de 243.000 euros en la rehabilitación del parque Cristo de los Afligidos; Alcalá de Guadaíra destinará 304.000 euros a obras de protección y mejora del monumento natural Ribera del Guadaíra y Dos Hermanas realizará mejoras en el parque forestal Torre Doña Ana María, en su quinta fase, con más de 518.000 euros.

    Fuente/foto: Europa press/Diputación de Sevilla

    moroninfo-mar17