Una comerciante de Morón alerta de que le han suplantado su página de Facebook y ofrecen falsos premios

    Petición de amistad fraudulenta
    Excelencia

    Las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado si se usan con responsabilidad, pero cada vez están más a la orden del día toda clase de estafas vía internet o móvil, pues son los medios a los que estamos más pegados.

    Uno de los sistemas que, por desgracia, está más de moda es el conocido como ‘phishing’. Se trata de un método que los ciber delincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros. Obtienen esta información mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiendo a la persona a un sitio web falso (Fuente: https://www.fundacionunam.org).

    Pues este método ha llegado a Morón de la Frontera. En el día de ayer María del Mar Vázquez, dueña de Confecciones Mari, se dio cuenta de que le habían suplantado su página comercial de Facebook. La nueva identidad estaba enviando un mensaje por el cual podías obtener un premio si clicabas en un determinado enlace.

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    Según nos cuenta, “ayer me llamaron mis clientas preguntándome si estaba dando algún regalo porque les había llegado una amistad mía diciendo que había algún regalo que les había tocado, que tenían que pinchar en un enlace”.

    En este sentido, indica que, “como todavía no hago vídeos en directo, yo sabía que no había sido. Entonces, “como yo tengo un grupo de difusión, ya todas mis clientas empezaron a decírmelo. Nos dimos cuenta de que me habían hackeado la página de Facebook. A partir de ahí, les pedí que no abrieran el enlace, porque les estaban pidiendo el número de tarjeta”.

    Gracias a la pequeña comunidad que tiene María del Mar la mayoría de sus clientas ya ha denunciado a la página fraudulenta. De hecho, nos aclaró que minutos previos a la entrevista la había visitado un cliente para decirle que había intentado entrar en dicha página y que “ya no existía”.

    Tras tener conocimiento de este hecho, María del Mar acudió a la Policía Nacional y le informaron que “si algún cliente por casualidad se mete y le pasara algo (como descontarle algún dinero), ellos sí pueden denunciar, pero yo en este caso no. No sé si porque son personas que son de fuera del país y no pueden hacer nada, pero, en definitiva, que no puedo yo poner denuncia”.

    Por otro lado, Sergio Chacón, miembro de la Asociación de Empresarios de Morón, nos ha informado que por ahora no tiene conocimiento de que se hayan dado más casos de ‘phishing’ en otros comercios de la ciudad.

    Chacón, que también es informático, aclara algunos motivos de los ciber delincuentes para llevar a cabo estas técnicas. “Lo que están intentando es que tú pinches en un enlace para robarte información del móvil. Quieren capturarte tus movimientos”.

    Por eso, lo primero, según él, es denunciar ante Facebook “que alguien ha hecho una página con tu nombre”. Posteriormente, si una tercera persona llega a entrar en enlace y por eso le hackean el móvil, eso debe ponerse en conocimiento de la Policía.

    ¿Cómo evitar este tipo de estafas?

    • Tener mucha precaución con todo lo que nos llega vía internet/whatsapp.
    • Comprobar que la persona que nos ha enviado un mensaje es realmente quien es.
    • Sospechar de los sorteos con enlaces raros.
    • Desconfía cuando soliciten tus datos personales o bancarios.
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