Tú a «Los Salesianos» y yo a «Los Grupos». Dos hermanos separados por los recortes educativos en Morón

    La comunidad educativa de Los Grupos protesta por los recortes de la Junta (ARCHIVO Junio 2020)
    moroninfo-mar17

    “La decisión está tomada”. Con esa tajante afirmación de la Delegación Territorial de Educación se llegó al verano y se venían abajo las esperanzas de la comunidad educativa del CEIP Los Grupos de mantener la línea que la Consejería quería suprimir en Morón, aludiendo a un descenso de la natalidad.

    Aunque desde el AMPA y el profesorado se daban argumentos para mantener las mismas aulas que hasta ahora, las diversas movilizaciones y reuniones no pudieron frenar la intención inicial de crear un aula mixta para los alumnos de Infantil de 3 y 4 años. Una decisión muy protestada por las madres y padres puesto que, además de la dificultad que conlleva reunir en un mismo espacio a dos tramos diferentes de edad, suponía que se quedarían fuera del centro 4 alumnos que, aunque lo eligieron como primera opción, sobrepasaban los 10 alumnos de 3 años que como máximo se podían matricular este curso para llevar a cabo la unificación.

    De esos alumnos excluidos llama la atención el caso de una pequeña que comenzará su andadura educativa en un colegio diferente al de su hermano mayor. Ella tendrá que dar clases en el Colegio Los Salesianos, la tercera opción de sus padres. Él seguirá en Los Grupos, donde el día 10 comenzará 5° de Primaria. Una circunstancia muy especial que rompe en dos a una familia y que no ha sido tenida en cuenta por las autoridades.

    moroninfo-mar17

    “No sabemos cómo lo vamos a hacer”, declara la madre con cierta desesperación. Tanto ella como su pareja trabajan con turnos, y ni en el caso de poder librar uno de los dos, tendrían la posibilidad de organizarse para llevar y recoger a los dos pequeños a la misma hora y en dos lugares diferentes. “Además, esta situación de pandemia lo complica todavía más”, señala preocupada, ya que “es complicado hacer el compromiso a dos familiares para llevar a los niños al colegio. No sabemos qué vamos a hacer”.

    Esta misma semana se presentaron los padres en el Parlamento andaluz donde fueron recibidos por un miembro del equipo del consejero Javier Imbroda. “Nos dijeron que no se podía hacer nada, que la decisión estaba tomada” declara la madre. “Por lo visto los niños para ellos son solo números, cifras que les tienen que cuadrar sin importarles las circunstancias de cada familia, y si los números no cuadran da igual, se separan dos hermanos. Esos son los valores que están transmitiendo”, y añade que en julio el Consejero “mintió” cuando respondió en sesión parlamentaria –a pregunta del grupo socialista- sobre cosos como el suyo y aseguró que el problema “se había resuelto”.

    Esta familia incluso se llegó a plantear cambiar al mayor de centro y matricularlos los dos en el Colegio La Inmaculada, “pero un informe del psicólogo del colegio lo desaconsejó, y nosotros tenemos que hacer lo que mejor le vaya a nuestro hijo, aunque ello suponga no poder conciliar nuestra vida laboral”.

    Con todo ello, el problema que se divisaba en junio ya está sobre la mesa. Desde el Ampa de Los Grupos se han quejado y se han movido para tratar de salvar esta situación, pero ha sido imposible. Ya entonces señalaban que esta decisión “limita la libre elección de los centros educativos públicos a todos los padres y madres de la localidad”, creándose así una situación “injusta para unas familias que han elegido este colegio por proximidad, porque está muy bien integrado en la zona y por el proyecto educativo que presenta”, con aula matinal y desde este año comedor.

    moroninfo-mar17