Trabajadores de las fábricas de aderezo se manifestaron en Sevilla por la mejora de sus condiciones laborales

    En la mañana de ayer, cerca de dos centenares de trabajadores y trabajadoras de las fábricas de Morón del aderezo de la aceituna se manifestaron por las calles de Sevilla dentro de las movilizaciones convocadas por CCOO desde el pasado 26 de marzo, cuando comenzaron las primeras cuatro jornadas de huelga en los centros de trabajo.

    Una huelga que, en Morón, comenzó a seguirse el primer día principalmente en Aceitunas Guadalquivir para, conforme avanzaban las jornadas y los piquetes informativos, sumarse la plantilla del Grupo Ángel Camacho.

    moroninfo-mar17

    Las movilizaciones se retomaron en el día de ayer con el inicio de otros cuatro días de huelga y la gran manifestación en la capital andaluza para exigir a la patronal, Aseogra, recuperar derechos perdidos durante la crisis tales como una subida salarial del 2% anual, la recuperación del complemento por baja por accidente laboral, y el reconocimiento de la antigüedad. También comenzaba la primera de otras cuatro jornadas de huelga convocadas por CCOO hasta el próximo viernes.

    No obstante, el acuerdo entre UGT y la patronal y las últimas negociaciones han dejado la huelga en “stand by”. Ya el pasado 1 de abril se anunciaba que la Unión General de Trabajadores y Aseogra habían firmado un convenio colectivo extraestatutario provincial de aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas de Sevilla que regirá el sector para los años 2018 al 2022. El mismo recoge una subida salarial de un 2 % para cada uno de los años de vigencia.

    Según el comunicado lanzado conjuntamente por ambas partes, al tener un carácter extraestatutario, dicho convenio será de aplicación para las empresas asociadas a Aseogra -183 empresas del sector-, y a los trabajadores afiliados a la UGT y a todo aquel trabajador que desee adherirse.

    Aseogra y la UGT han pedido a CCOO que se adhiera al convenio, lo que permitiría que tuviese carácter de eficacia general y, por tanto, de aplicación a todos los trabajadores que actualmente se encuentran sin convenio colectivo desde finales del año pasado. Sin embargo, el convenio actualmente tiene carácter de eficacia limitada, lo que desde CCOO ven con poca “seguridad jurídica”.

    En las últimas horas se ha celebrado una reunión entre Comisiones Obreras y Aseogra y, por el momento, la actividad en las fábricas ha retomado el pulso habitual. No obstante, según fuentes sindicales, el entendimiento de la patronal con CCOO no parece ser el mismo que con UGT, y desde el sindicato están pensando iniciar la vía judicial ya que entienden como “chantaje” la propuesta que tienen encima de la mesa.

    moroninfo-mar17
    Compartir