Torremolinos se rinde a Paco del Gastor y le brinda un merecido reconocimiento

    El pasado sábado 31 de agosto se celebró el XXXI Festival Flamenco de Torremolinos, que este año contaba con un homenaje muy moronero. Y es que el festival malagueño reconocía la trayectoria del guitarrista Francisco Gómez Ayala, Paco del Gastor, heredero del toque de su tío Diego y figura indiscutible de la guitarra.

    El elenco de artistas participantes en el festival era de altura. Al cante Rancapino Chico, Bonela Hijo, El Purili y Jesús León. Al toque Antonio Higuero, José Fernández, Luis el Salao, Nono Reyes y Andrés Cansino y al baile Carrete de Málaga y Luisa Chicano, con José Manuel Fernández (cante), Antonio Soto (guitarra) y Fosi (percusión).

    moroninfo-mar17

    Y claro, en una noche en la que Morón resonaba con fuerza en la plaza de toros de Torremolinos, no podía faltar el toque de la cal que vino de las virtuosas manos de Gastor de Paco, pupilo y nieto del maestro. Una gran gala que estuvo presentada por otro moronense, Perrequeque.

    Paco del Gastor se mostró emocionado y agradecido en el momento en el que se subió al escenario, junto a su esposa Fina, para recoger, de la mano del alcalde de la localidad malagueña, una placa como reconocimiento a su trayectoria.

    Paco recordaba en su discurso que, “en aquellos tiempos de posguerra, una mañana de aquellas, me vio mi tío Diego, que en paz descanse, tocando en el palo de una silla y me preguntó ‘Paco, ¿te gusta la música hijo?’. Rápidamente me metió de lleno en la música, el único lenguaje universal que existe. Gracias a lo cual, puedo presumir de mi humilde conocimiento para componer y crear mi manera de olor a Morón”.

    Un arte que ha llevado por todo el mundo, desde Japón a América, Europa y “varias vueltas por toda España”, acompañado por grandes artistas. También resaltó todo lo que le une a Málaga, donde Paco tocó con las principales figuras del flamenco, leyendas del cante jondo, y finalizó agradeciendo a “esta bendita tierra malagueña” el homenaje brindado, no sin antes acabar con un sonoro “¡Viva Morón! ¡Y viva la guitarra!” que resonó con los aplausos del público de fondo.

    Imagen: vídeo Youtube (Pacopás Málaga: https://youtu.be/8udtvfQpJis)

    moroninfo-mar17
    Compartir