Terminan las actividades en torno al Día del Libro con la presentación de donaciones a la Colección Local

    Excelencia

    La delegación de Cultura y Turismo ha finalizado hoy la programación dedicada al Día del Libro con la presentación de dos donaciones a la Colección Local. Una, el Fondo Fotográfico Pedro Font Budí; y otra, la Fonoteca de Radio Morón.

    En este sentido, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, hizo un balance “positivo y participativo” de dicha programación, lo que “nos anima a seguir trabajando en la línea que hemos puesto en marcha”.

    Por una parte, “en la línea editorial, con la presentación de “A través de la niebla”; con el fomento a la lectura, a través de las sesiones de animación con Salva Trasto; o con la apuesta por dar a conocer distintas donaciones realizadas al Ayuntamiento de nuestra ciudad que formarán parte del fondo especializado de la Colección Local-Biblioteca Municipal Cristóbal Bermúdez Plata”.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, indicó que “durante estos años hemos compartido la importancia que tiene para la delegación de Cultura nuestra Colección de Arte Municipal y cómo se ha enriquecido en los últimos años a través de iniciativas como Proyectarte, con donaciones muy importantes también, por ejemplo, la que tenemos actualmente en el Espacio Santa Clara de Antonio Gracia, o también con algunas donaciones de particulares”.

    En este punto, señaló que “es importante aprovechar esta programación para destacar la Colección Local que recoge nuestra biblioteca. Dicha colección recoge todo lo publicado sobre Morón, además de lo realizado sobre los autores locales. Una colección que aglutina un importante fondo bibliográfico y documental desconocido y con un valor patrimonial muy importante para nuestra ciudad”.

    Dentro del mismo “ocupa una parte específica el fondo del flamenco, que actualmente está ubicado en la biblioteca, pero espero que en breve pueda estar ubicado en el futuro Centro Municipal de Flamenco”.

    Este fondo actualmente “está a disposición de profesores, doctorados universitarios, investigadores, escolares, o simplemente curiosos que quieran poder visitarlo”.

    Igualmente, aclaró que “estamos actualmente en un proceso de digitalización del fondo donde hay una parte importante digitalizada ya de la fototeca, parte de la hemeroteca, del fondo documental, o del fondo bibliográfico”.

    Por otro lado, “estamos realizando un importante trabajo de digitalización con respecto a la obra de Alberto García Ulecia, de la cual estamos preparando una programación de actividades que llevaremos a cabo en el año 2023”.

    Un fondo que, generalmente, “se nutre de adquisiciones y donaciones de particulares. Donaciones de gran importancia para nuestra localidad, para su estudio y conocimiento, que agradecemos”.

    Con respecto a las que se han presentado hoy, Andújar detalló lo siguiente:

    Fondo Fotográfico Pedro Font Budí

    Se ha denominado así “por expreso deseo de la familia como homenaje al autor de las instantáneas”.

    En concreto, “esta donación la conforman más de un centenar de fotografías, de imágenes que hacen referencia a personajes, acontecimientos, y aspectos de la vida cotidiana de Morón de la Frontera de la segunda mitad del siglo XX”.

    Las mismas “pasarán a formar parte de nuestra fototeca y solo podrán ser utilizadas con fines divulgativos, científicos y de investigación”.

    Fonoteca de Radio Morón

    En este caso, “está compuesta por más de 30.000 discos de vinilo, CDs y discos de pizarra, que es el fondo inicial de la emisora, además del adquirido y recibido por ésta durante las últimas cuatro décadas del siglo XX (desde finales de los 50 hasta mediados de la década de los 90)”.

    Esta fonoteca se va a ubicar en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza, donde podrá ser visitado por todas las personas que quieran.

     

    moroninfo-mar17