TECNOTURISMO: una empresa para potenciar el turismo rural y la recuperación del patrimonio en nuestros municipios

    La implantación de las nuevas tecnologías y las múltiples herramientas que tiene internet están llegando a todos los sectores. El turístico no es una excepción. Pero, si bien existen páginas web y apps conocidas por todos, estas suelen ser referencia a la hora de visitar alguna gran ciudad, donde la oferta turística es sobradamente conocida. Pero, ¿qué pasa con el turismo rural? ¿Encuentra el viajero, nacional o extranjero, información suficiente para decidirse a visitar nuestros pueblos? ¿Son conocedores de la gran riqueza patrimonial que se esconde en pequeñas ciudades como Morón? ¿Y sobre nuestra oferta cultural, gastronómica o lúdica?

    Para responder a esas preguntas hablamos con Abel Caín Rodríguez Rodríguez, un moronense de 31 años que ha puesto en marcha la empresa TECNOTURISMO. Apasionado de la historia y la cultura, Abel Caín tiene formación relacionada con la informática y las nuevas tecnologías de la comunicación. También con la labor social, ya que durante 5 años ha trabajado en voluntariado digital, enseñando a usar las múltiples posibilidades que ofrece internet para nuestro día a día.

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    Y precisamente esa faceta social es una de las señas de identidad de TECNOTURISMO. “Uno de los motivos que me movió a montar la empresa fue ver cómo avanza la despoblación del medio rural. Y Morón no es una excepción, se pierden habitantes por año y su principal fuente de ingresos es la agricultura. Yo pienso que con el turismo ayudamos a evitar ese despoblamiento, aprovechando todas las herramientas que me ofrece internet para atraer al turista que está en la ciudad y acercarlo al medio rural. Para decirles que en los pueblos también tenemos mucha riqueza patrimonial y que pueden disfrutar de entornos rurales y naturales envidiables que no tienen en las grandes urbes”, explica este joven emprendedor.

    Abel Caín quiere dejar claro que “cuando se monta una empresa se hace solo pensando en ganar dinero y hacer negocio, y mi empresa no es así. La parte que me diferencia de otras empresas es el aspecto social. Que la actividad repercuta en una mejora para la comunidad. La colaboración y coordinación con empresas, entidades e instituciones es fundamental. Yo no monto una empresa y contrato trabajadores. Busco a empresas locales ya constituidas que puedan ofrecer algo, y coordinar paquetes turísticos que puedan atraer a los visitantes. Mi presencia es online, no estamos aquí para competir con las empresas locales de turismo”.

    En principio, TECNOTURISMO se está empezando a implantar en Morón, Osuna y Utrera. “Utrera es una de las cunas del flamenco y al turista que viene a España y a Andalucía le interesa mucho este arte tan nuestro. Osuna por su parte tiene unos yacimientos arqueológicos de gran importancia, y Morón tiene ambas cosas, y además soy de aquí y me tira mi pueblo, y hay muchas cosas que se pueden mejorar, sobre todo desde el punto de vista de la tecnología”.

    Líneas de trabajo

    Abel Caín Rodríguez explica que su principal línea de trabajo consiste en crear contenidos atractivos en internet sobre la amplia oferta cultural, patrimonial, gastronómica, hostelera y de ocio que se puede encontrar en estas localidades. Pero quiere hacerlo de forma coordinada, posicionarse a nivel internacional en webs especializadas y atraer a los turistas que visitan Andalucía. “Las principales ciudades tienen en cualquier página de agencias online muchas fichas de los principales destinos, pero en ese tipo de páginas, el medio rural está muy olvidado. Puede que haya quien no le da importancia, pero es necesario adaptarse a internet y las nuevas tecnologías.  Hay ciudades que literalmente están echando a los turistas porque la oferta está masificada. Nosotros lo que queremos decirles es que no los echéis, mandarlos para los pueblos que también tenemos mucho que ofrecer”.

    “Mi presencia es online, no estamos aquí para competir con empresas de turismo. De hecho en algunos municipios estamos firmando convenios de colaboración para trabajar con ellos. No estamos para quitar trabajo a nadie, en todo caso, para generar trabajo” añade el promotor de TECNOTURISMO.

    Eventos y crowfundig patrimonial

    Pero esta empresa no solo se centra en atraer turistas. Dentro de esa “función social” que será seña de identidad de TECNOTURISMO, se piensan llevar a cabo campañas de crowfundig (micro mecenazgo) para abordar proyectos de restauración, mantenimiento y protección del patrimonio, tanto público como privado, que pueda ser de interés para el municipio. En este sentido, Abel Caín declara que “los Ayuntamientos, por estar cortos de presupuesto, no pueden atender a estos temas porque quizás tenga otras prioridades. Pero nosotros, a través de la asociación con colectivos y empresas del sector turístico y de otros sectores, intentamos que se restaure el patrimonio y los monumentos, porque eso siempre va a estar ahí y es un reclamo turístico. Por eso vamos a llevar a cabo campañas de crowfunding. Queremos movilizar a la población. Nosotros desde luego solo le estamos dando un medio para canalizar ese deseo, ese sentimiento y esa necesidad de recuperar y restaurar su patrimonio. Por ahora estamos hablando con los ayuntamientos para empezar con proyectos pequeños, porque hay que ser realistas. Estamos en crisis y hay poco dinero, pero hay campañas de donativos asequibles y que pueden dar resultados rápidamente”.

    De hecho, en Morón la primera de las campañas se destinará para la recuperación y restauración de la Fuente de la Plata, algo que se anunciará en próximas fechas.

    Además, desde TECNOTURISMO se promoverán otro tipo de eventos y actos para dinamizar la actividad cultural en el municipio, siendo el flamenco uno de sus ejes vertebradores, un “reclamo” para los visitantes. En este sentido, ya se está trabajando en la elaboración de un busto de Silverio Franconetti, el cantaor criado en Morón a principios del S.XIX y al cual estará dedicada la próxima edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, con motivo del 130 aniversario de su muerte.

    Por último, TECNOTURISMO promoverá charlas, jornadas y conferencias para que la población conozca mejor su propio patrimonio cultural, los edificios y monumentos que dan identidad a un municipio. Tal es el caso del Castillo de Morón, sobre el que se está planeando ofrecer próximamente una conferencia contando con expertos arqueólogos e historiadores.

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