“Somos artistas”: el proyecto anual del CEI La Cigüeña para aprender de forma divertida

HorizontalFuentenueva

Uno de los principales proyectos que se están llevando a cabo a lo largo de este curso en el Centro de Educación Infantil La Cigüeña de Morón es “Somos artistas”. Un programa propio desarrollado por las educadoras con el que, a través de distintas obras artísticas, se llevan a cabo semanalmente todo tipo de actividades destinadas a profundizar en la enseñanza y la asimilación de conocimientos por parte de los niños y niñas.

Con “Somos artistas” se busca promover el desarrollo integral de los niños y niñas con las obras de arte como hilo conductor lo cual, además de para expresar sus capacidades artísticas, les permite aprender de una forma mucho más motivada siendo los verdaderos protagonistas.

 Así, cada semana se toman varias obras como referencia para trabajar la expresión plástica, la psicomotricidad, la música, la educación emocional o la lógica matemática, entre otros aspectos.

moroninfo-mar17

Método de trabajo

En primer lugar, y como es habitual en el CEI La Cigüeña, las familias se involucran en el proyecto aportando las obras de arte (en formato papel) que se van a trabajar en clase. Ya sean pinturas, esculturas u otras creaciones, se agrupan por temáticas para, a partir de ahí, desarrollar actividades propias y adaptadas al cien por cien a los pequeños.

Así, si durante el primer trimestre se llevaron a cabo actividades genéricas e introductorias para que los niños y niñas se fueran familiarizando con el arte y todo lo que puede llegar a representar, el segundo trimestre se ha centrado en los animales y cómo se han plasmado perros, gatos, leones, ovejas o gallos en las distintas obras aportadas por las familias. Ya en este tercer trimestre, coincidiendo con la primavera, las plantas y las flores toman protagonismo.

En lo que va de curso los alumnos del CEI La Cigüeña han trabajado cuadros como “Riña de Gatos”, “El buen pastor” o el “Guernica”, el propio escudo de Andalucía o esculturas como los leones de Cibeles, “El pájaro” y el mismísimo Gallo de Morón, al que en pleno invierno pusieron plumas para que no pasara frío.

Resultados

Desde el CEI La Cigüeña muestran cada semana a los padres y madres los resultados de todas las actividades llevadas a cabo a través de los informes publicados en la APP propia del centro. Escritos, fotografías y vídeos donde se ve la evolución del alumnado y el buen ambiente en el que se desarrollan las actividades.

Incluso las mismas familias pueden disfrutar de este particular “Museo de la Cigüeña”, ya que en la puerta del centro se colocan cada semana las obras que se trabajan en clase. Porque la cultura, desde la más tierna edad y hasta la madurez, siempre tiene lugar en aquellos que no dejan de aprender.

Recordar que hasta el 30 de abril está abierto el plazo de inscripción para el próximo curso 2021/2022 en el CEI La Cigüeña, centro concertado con la Junta de Andalucía por lo que las plazas son bonificadas. Más información por Whatsapp 652 48 01 63 o visitando la guardería en Av. Mancera, Nº10.

Fuente y Fotos: CEI La Cigüeña

 

moroninfo-mar17