El CAL organiza una charla sobre la fosa común de La Puebla con Mari Carmen España

    El viernes se celebró una charla en el Centro Social “Julio Vélez” sobre la fosa común de la Puebla de Cazalla, lugar donde fusilaron y enterraron a cientos de represaliados republicanos por parte del bando franquista en los primeros años de Guerra Civil, y que ahora, desde la asociación por la memoria histórica “Romance de Juan García”, tratan de identificar para poder entregar sus restos a sus familiares.

    Detacada_MCESpaña2Se trataba de una nueva cita organizada por el CAL, Colectivo Asambleario Local, que durante estos meses de noviembre y diciembre organizan cada viernes en las instalaciones del conocido Centro Social de la Alameda. Para ello contaron con la presencia de Mari Carmen España, presidenta del colectivo que lleva ya años tratando de esclarecer lo que pasó y recuperar uno a uno los cuerpos para, según comentó, “poder cerrar el duelo y que reposen en un cementerio, y no en una fosa común”.

    moroninfo-mar17

    En su intervención, además de explicar cómo se encuentra en estos momentos los trabajos de levantamiento de las diversas fosas existentes en el Cementerio de La Puebla, España dejó claro que en esta cuestión “lo que tiene que haber es voluntad política”, algo que no siempre han encontrado. Más que reabrir viejas heridas, la ponente explicó que la intención es “cerrar las que todavía están abiertas”, y añadió que “el pasado tiene que entrar con la verdad en el presente”.

    La charla estuvo presentada por el historiador moronense Miguel Guardado, coautor de “Morón, consumatum est”, y contó con la presencia de un buen número de asistentes.

    moroninfo-mar17
    Compartir