“Sin Pecado” de Cristina Vela y la muestra de los talleres de pintura, primeras exposiciones tras el confinamiento

    El pasado 3 de junio el Espacio Santa Clara de Morón de la Frontera reabría sus puertas al público tras decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus, y lo hacía también con las últimas exposiciones que quedaron colgadas en sus paredes cuando se cerró en marzo de este año, ambas fruto de la iniciativa de ProjectARTE.

    Una de ellas es, de hecho, la que pone fin al ciclo de muestras de 2019 y lleva por título “Sin Pecado”, y tal y como explicó la delegada Cultura, Rosi Andújar, “aunque hemos podido disfrutar a través de las redes sociales de visitas virtuales a ambas exposiciones, hemos querido aprovechar el día de hoy para reabrir el espacio y contar con la presencia de una de las artistas”, Cristina Vela.

    En este sentido, Vela indicó que con su muestra “quería hacer una revisión sobre la obra de santos y llevarla un poco a la actualidad. Me he basado en obras de artistas del Barroco y las he hecho bajo mi punto de vista”.

    moroninfo-mar17

    En total, “Sin pecado” cuenta con unas 40 obras. “La mayoría las he hecho a bolígrafo, grafito, acuarela. Normalmente la técnica que uso es el bolígrafo”, reconocía Vela.

    En cuanto a por qué había elegido la temática de santos, señaló que “es algo nuestro, de nuestra cultura. Además, tenía el tema del convento, que me inspiraba y lo veía muy apropiado. Yo soy muy también muy barroca, me gustan esos temas. También está toda la simbología que yo suelo usar como los cardos, gorriones, el tema un poco erótico que estaba siempre oculto en los cuadros”.

    Con respecto por qué se ha presentado a ProjectARTE, declaró que “llevaba muchísimos años pensándolo, lo que pasa que nunca me lanzaba. El sitio me encantaba y aparte tenía ganas. Era una oportunidad hacer mucha cantidad de obra y exponer yo sola y en un sitio donde luce mucho, y tuve la suerte de que este año por fin me lancé y me cogieron. Fue cómo una presión para que yo hiciese gran cantidad de obra”.

    En otro orden de cosas, Cristina Vela asegura que lo más complicado para ella ha sido que “todo tuviese una unidad”. También, “ocupar todo el espacio, porque soy lenta trabajando, entonces eso era un poco mi agobio. No sabía si iba a dar sensación de que estaba el espacio completo”.

    Hay un detalle en esta exposición, y es que los marcos forman parte de la obra. Preguntada sobre este asunto, Vela afirma que tiene “un arsenal enorme”. “Voy buscando por mercadillos, por tiendas, y me voy haciendo con marcos y después los voy adaptando a la obra. Aparte, quiero que sean marcos especiales, antiguos. Para mí forman parte de la obra. Me gusta un conjunto, una estética”.


    Muestra del Taller de Dibujo y Pintura

    Por otro lado, ya está abierta al público para poder ser visitada (previa cita o reserva), la muestra de trabajos realizados por el alumnado del Taller de Dibujo y Pintura organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento e impartido por Toñi Fuertes. Un repaso por algunos de los cuadros pintados tanto por el grupo de adultos como por el de niños y niñas en un curso que se ha visto marcado por la suspensión de las clases presenciales con motivo del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

    En la mañana de ayer la muestra, que se encuentra expuesta en la zona del bar de la Casa de la Cultura (planta baja), fue inaugurada por parte de Rosi Andújar y la propia profesora, quien explicó cómo ha sido el proceso creativo de sus alumnos y alumnas, algunas de las cuales llevan ya 20 años perfeccionando su técnica con los pinceles.

    Otras exposiciones

    Rosi Andújar aprovechó la presentación de estas dos primeras exposiciones para anunciar que próximamente se mostrarán otros proyectos con la intención de ir recuperando los espacios expositivos de cara al verano.

    La Delegada habló de la iniciativa «Arte en cuarentena», con la que se ha buscado fomentar la creación artística elaborada desde casa con motivo del confinamiento por la pandemia. Un proyecto que ha tenido «una respuesta importante» con cerca de 210 obras presentadas que se podrán contemplar próximamente en el Espacio de Santa Clara. No obstante, el plazo para poder participar sigue abierto ya que, según sus bases, el mismo se cerrará 7 días después de que se finalice el Estado de Alarma, aún vigente.

    Otra idea lanzada en pleno confinamiento fue el certamen fotográfico «Desde la azotea», para el cual se han presentado 60 trabajos que serán mostrados en Santa Clara en el mes de julio.

    También en los próximos meses, independientemente de la posible suspensión del Gazpacho 2020, se van a montar dos exposiciones relacionadas con el flamenco, coincidiendo además con los actos conmemorativos por el 50º aniversario de la Terturia Flamenca «El Gallo».

    Aforo de las salas expositivas

    Casa Cultura: (máximo 4 personas; 2 por sala)

    Santa Clara: (máximo 10 personas)

    *Si se reserva cita previamente se guardará sitio en las salas.

    moroninfo-mar17
    Compartir