“Sentimiento, arte y compás”, el documental sobre las curiosidades que llevaron a reunir a una comparsa moronense 12 años después

    Excelencia

    El pasado viernes 26 de febrero, cerrando el mes dedicado al Carnaval, se llevó a cabo en el salón de actos del Centro de Empresas de Morón la presentación del documental “Sentimiento, arte y compás”. Una producción llevada a cabo por la web carnavaldemoron.com y que se centra en las jornadas que el cineasta argentino Pablo Guallar pasó hace algo más de un año en nuestra localidad para el rodaje de su película documental “La cuna del blues”.

    El motivo que llevó a Guallar a cruzar el charco y viajar desde su Morón natal (el argentino) al Morón andaluz no fue otro que el de conocer, curiosidades de la vida, a la comparsa moronense “La Cuna del Blues” (2008). Tras una serie de casualidades y de contactos, un equipo de rodaje pasó una jornada con los miembros de la recordada agrupación carnavalesca que interpretó su repertorio con el Museo de la Cal como escenario.

    moroninfo-mar17

    En el documental se narran los testimonios de algunos miembros de la comparsa así como del propio Guallar, quien cuenta cómo el proyecto que lleva entre manos indaga en los orígenes del blues y propone que no fue en Estados Unidos, como se ha dicho, sino en el Morón argentino, donde se comenzaron a dar los primeros pasos de un estilo musical reconocido en el mundo entero.

    Un cántico del esclavo, del africano cautivo de libertad obligado a trabajar en las colonias americanas y que homenajeo en su día la comparsa “La Cuna del Blues”, reunida 12 años después para participar en una película de un cineasta de la ciudad hermana de Argentina y cuyo rodaje finalizará, precisamente, en el Morón de Cuba.

    DOCUMENTAL COMPLETO AQUÍ

    moroninfo-mar17