Se constituye el pleno provisional del Consejo Regulador de las IGPs manzanilla y gordal sevillana

    Tras la reciente publicación en el BOJA por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de la Orden de 28 de septiembre de 2018, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Aceituna Manzanilla Sevillana»/«Aceituna Manzanilla de Sevilla» y «Aceituna Gordal Sevillana»/«Aceituna Gordal de Sevilla» y de la Orden en el BOE concediendo la Protección Nacional Transitoria a dichas IGPs, se ha procedido hoy, en Asamblea General de la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanillas y Gordal, a la constitución del Pleno del Consejo Regulador provisional de dichas Indicaciones Geográficas Protegidas.

    Es de destacar, que la composición de dicho órgano de gestión ha sido estudiada con esmero y propuesta en el seno de esta Asociación, tal como marca el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Regulador, con el fin de conseguir una estructura de gestión y gobierno representativa, eficiente y eficaz, que consiga poner en el lugar que se merece al sector del olivar de mesa de las variedades en cuestión.

    La composición del Pleno del Consejo Regulador provisional, está formada por 15 representantes del sector, con un Presidente y 14 Vocales, siete representando al sector productor y siete representantes del sector elaborador y del envasador-comercializador, tal y como se recoge en el referido Reglamento y ostentarán los cargos hasta la elección del Consejo Regulador definitivo, lo que debe de ocurrir antes de un año.

    Para el cargo de Presidente ha sido elegido por unanimidad Juan Luis Oropesa de Cáceres, Director de Virgen de Loreto S.C.A. y a su vez representante de dicha Cooperativa en APAS.

    Una vez, que el Consejo Regulador se constituya con carácter definitivo, tras las elecciones previas, los mandatos de dichas vocalías pasarán a ser por un periodo de cuatro años. Otro de los próximos retos, será la puesta en marcha de la sede del Consejo Regulador.

    Con estas acciones, APAS consolida su compromiso con la puesta en marcha de las etiquetas de Calidad como son las IGP´s de la Manzanilla y Gordal Sevillana y pretende luchar hasta el final con el fin de conseguir el posicionamiento estratégico de estas variedades y todos los beneficios sociales y económicos, que esto aporta a nuestro territorio y su visualización en el exterior.

    Desde la Asociación se hace un llamamiento para que todos aquellos implicados en el sector, Productores, Entamadores, Operadores y Envasadores se unan a esta realidad y así poder trabajar todos juntos para devolver a las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal el prestigio que se merecen, y tal como nuestro presidente Juan Luis Oropesa señala, “Con una sola voz, un solo mensaje consensuado y acordado por todos los implicados en el sector”.

    Fuente y Foto: APAS (Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas)

    Compartir