Se abre el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler por el Covid-19

    La Junta de Andalucía ha abierto este miércoles, 8 de julio, el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual dirigidas a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos.

    Las ayudas al alquiler de este programa van dirigidas a aquellas personas físicas que en su condición de arrendatarias de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19, y que como consecuencia de ello, tengan problemas transitorios para atender el pago total o parcial.

    Estas ayudas, que se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre de forma telemática y se regirán por los mismos requisitos y procedimientos que dicta el Ministerio a través de su Orden.

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    Requisitos

    Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos como:

    • Encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30 por ciento.
    • Deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad.
    • Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud .
    • Y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.

    La solicitud de ayuda deberá presentarse en el Registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web https://juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html La documentación acreditativa se podrá presentar telemática o presencialmente, en registro con cita previa. El Ayuntamiento de Morón pone a disposición de la ciudadanía un servicio de información y asesoramiento a través del teléfono de la OMIC (659 243 194) en horario de 9 a 13 horas y la documentación podrá ser registrada en el Registro General de la Oficina de Obras.

    Estas ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.

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