“Salvemos Esparteros” organiza mañana una concentración en defensa de la sierra antes del Festival “Primavera en la Frontera”

    Ecologistas en Acción, Gaia y la Plataforma “Salvemos Esparteros” organizarán el próximo viernes 17 de mayo el primer festival “Primavera en la Frontera”. Un encuentro musical a través del cual estos tres colectivos ecologistas pedirán de nuevo “justicia para la sierra” de Morón.

    El cartel lo encabeza el músico Kiko Veneno, pero también se contará con actuaciones de bandas y artistas tanto de Morón como de fuera, como es el caso de Otomenian, Mendrugo, El Magui, Esteban Camacho o Paco y su acordeón.

    moroninfo-mar17

    Según explicó Carlos Fernández, miembro de la Plataforma, “en las publicaciones de Facebook de la Plataforma, Kiko Veneno se ofreció a colaborar con la causa. A partir de ahí comenzamos a contactar con otros grupos”.

    El festival se celebrará en las instalaciones del Centro Social Julio Vélez a partir de las 21:30 horas y con entrada libre. Antes, a las 21:00 horas, se llevará a cabo una concentración en el Parque de Los Palomitos para reivindicar el cese de la actividad minera y la protección total de la Sierra de Esparteros.

    En este sentido, Carlos señalaba que “consideramos importante las fechas históricas en las que estamos, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, y buscamos que los candidatos que se presentan se posicionen sobre la protección de la sierra”. En la concentración esperan comentar las respuestas que les hayan transmitido los alcaldables, tal y como solicitaron desde la Plataforma a principios de esta semana.

    Jornadas en la Universidad de Granada

    Precisamente la Plataforma “Salvemos Esparteros” participó el pasado viernes en el congreso “Mibería y extractivismos: diálogo entre la academia y los movimientos sociales” que se ha celebrado en Granada, organizado por STAND UGR, accionado decolonialidades, y la Universidad de Granada.

    Concretamente la plataforma moronense participó en el panel titulado “Resistencia e identidades”, en el cual estuvo presente una de sus componentes, Ana Elías, quien explicaba que “la Plataforma ha expuesto el trabajo realizado en los distintos colegios de primaria e institutos de Morón y que ha consistido en la explicación de los valores ambientales, paisajísticos y culturales que ofrece nuestra sierra, con especial mención a la flora y fauna existente en ella, desde las propias especies endémicas hasta las que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción”.

    Posteriormente se han realizado unas visitas guiadas por parte de profesionales de la naturaleza (un biólogo, guías medioambientales, un fotógrafo aéreo y de aves) para que pudiesen ver in situ lo aprendido en clase.

    Ana también señaló que en la jornada celebrada en la Universidad granadina también se expuso la labor que desarrolla la Plataforma “Salvemos Esparteros”.

    moroninfo-mar17
    Compartir