EL RINCÓN PERRUNO. “El paseo es la base de una buena educación”  Por Maëva Ambos Muñoz

    A veces olvidamos que el paseo diario es clave para tener un perro equilibrado, por tanto un perro feliz y un dueño satisfecho. Hoy hablaremos de los beneficios del paseo y el ejercicio físico en los perros.

    Cuando introducimos a un perro en nuestra familia debemos ser conscientes de que somos nosotros quienes elegimos tenerle en casa y no al revés, por eso tenemos que cumplir nuestras obligaciones  con el “perruni”.

    moroninfo-mar17

    Una de ellas y la más fundamental es la educación y para conseguir un animal equilibrado y disfrutar plenamente del mejor amigo del hombre, el ejercicio físico es la base de la pirámide.

    El resultado que queremos conseguir cuando le sacamos de paseo es que se porte bien en casa, no rompa cosas o no haga sus necesidades dentro. Pero tenemos que saber que el paseo es mucho más importante para su calidad de vida y la nuestra que sacarle a hacer pis 15 min y o tirarle la pelota sentados en el banco de un parque.

    Cuando hablamos del tipo de actividad física que cada perro necesita no daremos importancia a la raza o el tamaño, si no al nivel de energía. También nos referimos a energía mental, a nivel psicológico. Los perros de alta energía deben practicar un tipo de paseo mas activo y prolongado, pero igualmente los de energía mas baja disfrutan saliendo de paseo o sentándose contigo en la terraza de un bar. Cuando este cansadito y relajado es el momento de recompensarle tirándole la pelota, ensenándole trucos o retándoles con ejercidos de búsqueda de premios.

    Los beneficios a nivel físico son un perro ágil, fuerte y sano. Hay enfermedades óseas como la displasia o la artritis que requieren de músculos fuertes que carguen con el peso que soportarían los huesos y así aliviar el dolor. Para eso también es importante controlar el peso del animal con una dieta adecuada y como no ejercicio físico y ya de paso hacemos ejercicio nosotros. Artículo de interés: www.artritiscanina.com

    Los beneficios psicológicos vienen cuando al estar el perro cansado físicamente, sus reacciones a ciertas situaciones son más fáciles de controlar. Por ejemplo, cuando un perro actúa de manera dominante con otros perros, su reacción será menos intensa y por tanto más fácil de detener con nuestra corrección. Si un perro es inseguro y miedoso, como es el caso de muchos perros adoptados, sacarles a la calle con frecuencia a enfrentarse a miedos como ruidos fuertes, coches pasar, gente que se acerca, niños que corren y gritan, hará que se acostumbren a ellos y así no se asusten y se metan entre nuestras piernas mientras andamos, haciéndonos tropezar y o caer.

    Pero el beneficio más importante y el más valioso para ti y tu amigo peludo es el vínculo que creáis durante ese tiempo de paseo. Hacerle feliz a él, te hará feliz a ti.

    ESA ES LA MEJOR MANERA DE DEMOSTRARLE QUE LE QUIERES.

    Maëva Ambos Muñoz (Refugio Canino San Antón)

    moroninfo-mar17
    Compartir