“Retrowinds Band”: el detalle del evento que no debe faltar

    HorizontalFuentenueva

    ChariUn toque retro, de antaño, que ameniza y da sabor a cada instante. En el momento de bailar, de tomar una copa, de presentar un libro, hasta de enseñar a los más pequeños lo fascinante que es la música.

    Nueve músicos moronenses, una pasión, un objetivo y sueños por cumplir. Nueve jóvenes,  nueve profesionales, nueve promesas.

    “Retrowinds Band” es un grupo  ambientado en la música de entre los años 60 y 80 que se amolda fácilmente a cualquier tipo de evento. Su flexibilidad en cuanto a estilos se debe a la amplia formación que presentan sus componentes.

    moroninfo-mar17

    Retrowinds Band 5 mnLa historia comienza a raíz de la idea de María Rueda (flauta).  La antigua componente, se pone en contacto con su compañero de la “Banda Municipal de Música de Morón”, Sergio Chacón (director musical del grupo), quien apuesta por jóvenes músicos para completar el grupo, que actualmente son: Manuel Barrera (clarinete), Auxiliadora Rodríguez (clarinete), Óscar Román (clarinete bajo), Mónica Serrano (saxofón), Darío Romero (trompeta), José Manuel García (trombón) y Pablo Romero (percusión).

    Retrowinds Band 3 mnAnteriormente han contado con la colaboración de Carmen Villalba (flauta), Iván Núñez (clarinete), Mari Nieves González (clarinete), Mariló Gordillo (clarinete) y Esteban Villalba (percusión), que por motivos de estudio y trabajo dejaron el grupo.

    “Retrowinds Band” destaca por su calidad artística y su originalidad. Un estilo diferente que, en Morón, se está dando a conocer gracias a ellos. Eso es lo que buscan, hallar los gustos musicales de la gente más allá del flamenco y el rock.

    Retrowinds Band 1 mnEstos jóvenes disciplinados se toman en serio su trabajo, porque “Retrowinds” es algo más que varios amigos reunidos para disfrutar de la música. Es un modo de ganarse la vida, una manera de labrar sus futuros. La mayoría de sus componentes se encuentran estudiando actualmente el grado medio de música en el «Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero» de Sevilla, y Sergio, que ejerce de director, es licenciado en música por el «Conservatorio Profesional Manuel Castillo» de Sevilla en la especialidad de tuba.

    “Retrowinds Band” es un claro ejemplo de espíritu joven, insaciable, emprendedor: “Estamos abiertos a experimentar cualquier estilo dentro de la música retro, con todo lo que conlleva: Big band, jazz, rock…” decía el grupo a Morón Información que asistió a uno de sus ensayos.

    Este grupo está dispuesto a complacer a todo tipo de público. Con instrumentos de todas las cuerdas y un gran carisma, es capaz de atraer a adultos y niños de todas las edades. De hecho, uno de sus retos es presentar su música adaptada a los más pequeños.

    Retrowinds Band 2 mnEn cuanto al clima de trabajo, se podría decir que es el ideal, aquel en el que todos aportan voluntariamente, escuchan y hacen todo lo posible para que funcione. Aunque el director musical es Sergio, se debe reconocer el gran trabajo que realiza Óscar Román, encargado de los arreglos de papeles y material.

    “Este grupo nos mantiene vivos en el mundo de la música”, comentaba Mónica. “Nos une la constancia y la pasión hacia la música que hacemos”, seguía otro componente. Y esa es la clave de su música, la constancia y la pasión que les ha permitido actuar en varios eventos desde su creación en 2014.

    A medida que se labra “Retrowinds”, produce exquisitos frutos, los cuales, solo algunos privilegiados han podido saborear, aquellos que se lanzan a la aventura y se dejan llevar por la música, que disfrutan con el sabor añejo y a la vez nuevo.

    El estreno del grupo se produjo en la antigua estación de tren, en el acto celebrado por motivo del 150 aniversario de la llegada del tren a Morón que conectaba con Utrera, en septiembre de 2014. Otro de los lugares más memorables para ellos fue la actuación en el Castillo de las Artes de Morón. Pero sobre todo, el momento que recuerdan con más emoción fue su intervención en “La Carbonería”, Sevilla,  durante la presentación de un libro cuya autora es Mila Guerrero, colaboradora de Morón Información con su sección “La Lupa”. También han actuado en lugares como los jardines de La Carrera, la plaza del Ayuntamiento y la guardería de Pulgarcito.

    “Retrowinds Band” apuesta por la música de todos, una mezcla explosiva, un volcán se sensaciones que provoca en el público nostalgia, emoción y asombro. Descubrir otras melodías que los jóvenes y no tan jóvenes desconocen. Ese es el resultado, el sabor que quieren que aparezca en sus frutos musicales cuando el público los saborea.

    Morón se ve joven, siente el pasado y suena a retro.

    moroninfo-mar17