Recibidas unas 500 postales dentro de la I Convocatoria de mail art sobre los refugiados

    Con motivo del Día Escolar de la Paz y No Violencia, desde los tres institutos públicos de Morón de la Frontera se lanzó la I Convocatoria de mail art sobre los refugiados. El objetivo de la actividad era “tomar conciencia de la situación que están sufriendo hoy en día los refugiados, sus necesidades, y la cercanía de este problema” implicando para ello “a todos los sectores de la comunidad educativa”. El IES Fray Bartolomé ha sido el enclave receptor de esta iniciativa, llegando “aproximadamente unas 500 postales”, según cuentan desde  el propio centro.

    De este modo, y aunque el plazo de recepción de la convocatoria terminó el pasado 30 de enero, el instituto sigue recibiendo más trabajos. Y es que las personas que han querido participar no sólo han mandado postales, sino también objetos. “El mail-art comenzó siendo a nivel de postal, pero innovaron y empezaron a mandar también objetos que representaran la lucha por un objetivo en concreto. En este caso nos han llegado tarros llenos de piedras, cajas con elementos para supervivencia, y otros elementos tridimensionales”, explican desde el equipo de creatividad literaria al respecto.

    Además, estos envíos se han producido incluso desde fuera de nuestras fronteras. “Dentro de Europa, nos han llegado desde Reino Unido, Holanda, Italia, Francia. Del extranjero, sobre todo de América del Sur: Argentina, Brasil, México, EE.UU., Canadá. Y dentro de España, de todos los puntos”, apuntan. Por ello, desde el IES Fray Bartolomé se muestran “más que satisfechos” con el resultado de la iniciativa “porque no nos podíamos imaginar que iba a salir de Andalucía”, por lo que “está abierta la posibilidad” a repetir la convocatoria el próximo año.

    Por otra parte, varios de los trabajos vienen acompañados de testimonios relacionados con el tema de los refugiados. Así, hay “vivencias de personas que a lo largo de la historia han tenido que emigrar y tienen esa experiencia personal de huir del sitio en el que se encontraban” y también hay “personas que se han encontrado en campamentos, o en la propia isla de Lesbos, y cuentan lo que han vivido, el sufrimiento que hay, la realidad económica y social de las personas que tienen que emigrar”. “Nos cuentan su visión dura y cruda”, argumentan.

    Con todo lo recibido, se realizará una exposición en el Espacio Santa Clara (fecha aún por determinar), que luego será itinerante por otros centros de Andalucía.

    CONVOCATORIA MAIL ART

    Más sobre el mail art

    El mail art consiste en el intercambio de postales u obras en papel o cartón o cualquier otro objeto a través de los servicios postales. Esta modalidad artística y literaria implica todo envío por correo postal donde el soporte se tramita a través de la oficina de Correos: buzón, ventanilla, normalizado o certificado teniendo como el soporte más común la tarjeta postal, que se erigió como prototipo o estereotipo de este arte correo. Sin embargo, los objetos que se intercambiaban pueden ser muy variados: libros de artista, postales, sellos, sobres, bolsas, etc. Para hacer una obra de mail art se utiliza el reciclaje para crear el objeto a enviar: materiales recuperados, como revistas, viejos calendarios, entradas de cine, o tickets, por ejemplo.

    Compartir