Realizado un encuentro literario con la escritora y poeta moronense Ángela Martín del Burgo

    En la tarde de ayer, tuvo lugar la presentación de la obra de la escritora y poeta moronense Ángela Martín del Burgo. Un acto celebrado en la Casa de la Cultura y que contó además con las intervenciones de Manuel Guerrero Cabrera (poeta y ensayista) y L. C. Álvaro González.

    En declaraciones, Ángela Martín del Burgo se mostró “muy agradecida al Ayuntamiento de Morón, la Casa de la Cultura y a la Biblioteca, especialmente a Juan Diego Mata, con el que he tenido muy buena relación en el sentido de que cada libro publicado, casi desde el año 2000, yo se lo entregaba a él y él lo catalogaba en la Biblioteca”.

    moroninfo-mar17

    La autora explicó que nació en Morón de la Frontera y vivió aquí “los seis primeros años de mi vida, que considero que son los más importantes de cada uno de nosotros”. “Después de marché con mi familia. Pero no había regresado. Es la primera vez que regreso desde los seis años. Estaba deseando de volver, de reencontrar un paisaje, unas vivencias que en mí han persistido a través de lo que podría decir Marcel Proust “la memoria involuntaria”. Yo creo que han sido muy importantes esos seis primeros años. Han modelado mi personalidad y también mi oficio de escritora y poeta”, añadió.

    Seguidamente, y sobre qué iba a hablar, indicó que “hablaré de elementos importantes en mi obra y elementos que son sensaciones en gran parte y vivencias de infancia. La charla iba a tener un subtítulo “Morón de la Frontera: infancia y literatura”. Esos seis años creo que marcaron en una niña con una capacidad de asombro un tanto alta”.

    A continuación, hizo un repaso por su obra. “He escrito novela, poesía, relato, y faltaba el último género, el teatro, y la última publicación ha sido el teatro”. En cuanto a novela negra, tiene títulos como “Asesinato en la Gran Vía”, y “El mundo entero pasa por Marsella”. En lo que respecta a poemas, éstos se basan en “un escenario de viajes, de ciudades, de amor y muerte; ciudades que me han impresionado tanto como Morón, preferentemente España y Europa”. Así, tiene libros como “Poemas de viaje”, “Enigma y misterio de Italia y otros poemas”, o “Donde la muerte en Ámsterdam”.

    También ha escrito libros de relatos como, por ejemplo, “La muerte de Mario de Sá-Carneiro”, poeta portugués, o “La soledad y el poeta”. En este punto, matizó que “la soledad es también un elemento muy importante, esencial, en mi obra”. También ha escrito artículos ensayísticos o comunicaciones a congresos. Por último, su última obra es “El idiota”, que “es una obra teatral basada en la novela del mismo título de Dostoyevski, en la que ha colaborado mi hijo”.

    Para finalizar, mencionó a sus acompañantes en este acto: por un lado, Manuel Guerrero Cabrera, ensayista y poeta, con el que ha colaborado en un ensayo que se titula “Al compás literario del tango”, en el que ha escrito el epílogo. “A raíz de ahí tenemos una muy buena amistad”. Y, por otro lado, el neurólogo y escritor, Luis Carlos Álvaro González.

    moroninfo-mar17
    Compartir