Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur participan en el 26 Congreso Andaluz de Médicos de Familia en una mesa redonda sobre incontinencia urinaria

    Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla Mª Victoria Romero (médico de familia del centro de salud `Nuestra Señora de las Nieves´ de Los Palacios) y Pedro Blasco (urólogo del Hospital Universitario de Valme) han participado como invitados en el 26 Congreso de la Sociedad Andaluza de Médicos de Familia (SAMFYC) en una mesa redonda sobre incontinencia urinaria. El objetivo de la invitación ha sido presentar un documento de consenso sobre esta patología elaborado por la Asociación Andaluza de Urólogos, centrado en el modelo de abordaje integral de esta enfermedad protocolizado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, cuyo estándar de trabajo es la colaboración de especialistas de atención primaria y hospitalaria.

    La incontinencia urinaria, o manifestación por parte del paciente de escape de orina, es una disfunción asociada a la calidad de vida, cuya importancia se acrecienta dada su alta prevalencia (afecta al 5% de la población en general y a un 10% de las mujeres adultas). Puede afectar a ambos sexos en todas las edades de la vida; sin embargo, su incidencia aumenta con la edad, siendo máxima en la vejez y muy alta en la mujer en su etapa post-menopáusica.

    Precisamente, dada su preocupante incidencia y con el objetivo de optimizar resultados en salud, el Área de Gestión Sanitaria lleva varios años trabajando en esta línea. Como resultado, dispone de un protocolo de actuación que tiene como eje central la mayor comunicación y coordinación entre profesionales de primaria y hospitalaria. Una línea de trabajo valorada en el propio seno de la Asociación Andaluza de Urología, cuyo acento provocó recientemente la elaboración de un Documento de Consenso en el seno de esta especialidad médica bajo la coordinación del Dr. Blasco. Al respecto, la organización del 26 Congreso de la SAMFYC ha invitado a ambos profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para dar a conocer en este foro científico la citada iniciativa con importantes beneficios para la población. En dicha mesa redonda también estuvieron presentes los urólogos del Hospital Virgen del Rocío Francisco Torrubia y Cristina García.

    Proyecto de profesionales para profesionales

    El Plan de Atención Integral a la Incontinencia Urinaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla es un proyecto elaborado por profesionales y dirigido a profesionales. Su objetivo es garantizar la atención continuada de esta patología desde un equipo multidisciplinar que favorezca la optimización en la calidad de su abordaje y tratamiento.

    En atención primaria su abordaje es escaso, siendo lo habitual las derivaciones hospitalarias haciendo uso de una gestión inadecuada de recursos; dado que no todas las incontinencias urinarias son susceptibles de un abordaje especializado. Por su parte, en el nivel especializado, esta enfermedad puede ser atendida de forma indistinta por los servicios clínicos de Urología y Ginecología. Sin embargo, y al objeto de optimizar su abordaje, el Hospital Universitario de Valme aunó esfuerzos a través de la creación de un dispositivo asistencial que engloba a ambas especialidades médicas bajo la denominación de Unidad Funcional de Uroginecología. Conformado por el urólogo Pedro Blasco y las ginecólogas Mª Isabel Valdivia y Rosa Oña, este dispositivo pone al servicio de la ciudadanía a profesionales altamente cualificados junto a la totalidad de técnicas y tratamientos más novedosos.

    El plan de actuación integral toma forma desplazándose los especialistas de Urología y Suelo Pélvico de Ginecología del Hospital Universitario de Valme a los centros de salud para explicarlo. Presentan el proyecto a médicos de familia, a médicos en formación, enfermeros y matronas; se designan referentes del este proceso de salud; se elaboran protocolos de diagnóstico y tratamiento basados en guías clínicas y se confeccionan protocolizan circuitos profesionales. Actualmente, además de estar funcionamiento este proyecto en el centro de salud `Nuestra Señora de las Nieves´ de Los Palacios, también lo está haciendo en el centro de salud `Doña Mercedes´ de Dos Hermanas bajo la coordinación de la enfermera Rosario Jurado.

    Agilidad diagnóstica y terapéutica

    La puesta en valor de la excelencia en los resultados de esta nueva metodología de trabajo en torno a la incontinencia urinaria, se ha expuesto en el 26 congreso de la SAMFYC a través de un balance sobre los tres años de funcionamiento en el centro de salud `Nuestra Señora de las Nieves´ de Los Palacios.

    En este centro de salud se atendieron el 100% de los casos planteados por incontinencia urinaria (90 pacientes) y sólo se produjeron derivaciones en casos complejos y quirúrgicos. Entre los resultados a destacar, el 15.5% que consultaron no presentaban esta enfermedad, habiéndose realizado la discriminación con éxito en atención primaria. Sólo el 6.5% de los pacientes fueron derivados al hospital, de los cuales el 80% precisaron intervención quirúrgica, siendo atendidos en consultas de acto único, y el 20% segunda línea de intervención de su incontinencia. Además, se consigue una media de 15 días para realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento frente a los seis meses que alcanzaría la espera sin este protocolo.

    Según la médico de familia María Victoria Romero, los resultados obtenidos confirman la eficiencia de este innovador protocolo frente a la metodología existente en el sistema actual: primaria y hospitalaria dejan de ser compartimentos estancos para ser un solo ámbito de complementariedad profesional, que los dota de formación, información y soporte; se agiliza el circuito asistencial reconduciendo los dos niveles de actuación en hospitalaria a uno (la evaluación se hace desde primaria y sólo se deriva para tratamientos de segundo nivel), conlleva respuestas en tiempo más corto a los pacientes que dejan de circular los pacientes por el sistema para ser la información y los profesionales los que lo hagan en beneficio de la eficiencia asistencial.

    Por su parte, el urólogo Pedro Blasco, subraya los beneficios en la mejora de los resultados de salud de la integración interniveles: “mejora la accesibilidad al sistema sanitario, disminuye los tiempos de espera, favorece una mejor valoración temprana debido a una mejor valoración del paciente en atención primaria, una mayor adherencia al tratamiento y, consecuentemente, consigue una mayor satisfacción recibida por parte de los pacientes y los profesionales implicados”.

    Fuente/foto: Hospital de Valme

    Compartir