Presentados el Pregonero y cartel anunciador de la Semana Santa 2017

    El pasado jueves el Salón del Pleno del Ayuntamiento acogió la presentación oficial del Pregonero y del cartel anunciador de la Semana Santa 2017. En concreto, la labor de pregonar la fiesta ha recaído este año en Fernando Guerrero Cáceres, mientras que el cartel es obra de Bartolomé Doblas Rodríguez. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, el delegado de Festejos, Manuel Escalante, y el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Antonio Ramón Ramírez. Contó además con la representación de las distintas hermandades locales y con los sones musicales de la Banda Infantil Municipal.

    Sobre el cartel, que este año debía ceñirse a motivos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor (La Merced) durante la celebración de su salida procesional el Lunes Santo, Manuel Escalante expuso que el mismo representa “una espectacular imagen del Stmo. Cristo del Calvario, franqueado por José de Arimatea y un sayón romano, que parece recobrar vida por el reflejo de su armadura en dicha fotografía, el cuál recoge la autorización para poder descender el cuerpo de Nuestro Señor del madero”. “Todo ello sobre un bello monte de flores rojas en el canasto del paso, en el cual, sobre su frontal, lleva un lazo negro de luto con el escudo de la Hermandad en el centro. Un llamador plateado contrasta impresionantemente con el dorado de su canastilla. La fotografía lleva un tratamiento que realza y reaviva más ésta, a la vez que le da un aspecto de pintura”, añadió.

    Sobre el Pregonero, Antonio Ramón Ramírez explicó que es natural de Morón (1953), aunque a la edad de 6 años su familia se traslada a Málaga. “Es de esta ciudad de la que tiene sus primeros recuerdos de la Semana Santa”. A nivel personal, está casado y es padre de cinco hijos. Profesionalmente, es Licenciado en Derecho y escritor. “Ha publicado un libro sobre los temas de actualidad en el que defiende al cristianismo como solución a nuestra sociedad”. En cuanto a su vinculación con la Semana Santa de Morón, ésta “se remonta al año 1980, cuando al volver a nuestro pueblo, recibe de su hermano una túnica de la Hermandad de la Santa Cruz, con la indicación de que acompañara a Ntra. Sra. de la Esperanza. 37 años después sigue procesionando con la misma túnica”. Además, fue Pregonero de Ntra. Sra. de la Esperanza.

    A continuación, Fernando Guerrero Cáceres tomó la palabra, agradeciendo, en primer lugar, “su nombramiento como Pregonero de la Semana Santa de mi pueblo”. “Pueblo en el que nací y en el que igualmente nació mi mujer y mis cinco hijos. Pueblo dualista, pueblo con arte, pueblo donde la cal blanquea nuestras almas y nuestras esperanzas. Realizo el Pregón desde la fe del cofrade y en la intención de que la lectura de nuestros Evangelios hagan una mejor sociedad”, agregó.

    Para finalizar, el Alcalde destacó la Semana Santa como “una semana grande que está en el calendario en rojo como fiesta religiosa de las más importantes y que, indudablemente, para Morón supone un acontecimiento cultural y social del máximo orden”. Igualmente, señaló que “nuestra Semana Santa sigue siendo un referente no solo para los de Morón, sino que cada vez más tiene su repercusión fuera. Una Semana Santa que está creciendo y que en el futuro seguirá siendo una de las mejores de la provincia”. El primer edil concluyó poniendo en valor la labor que realizan hoy en día las hermandades locales. “Cada vez más las hermandades se están implicando socialmente en el tiempo que les está tocando vivir, en sus distintas parroquias con aquellas personas que más lo necesitan”, asegurando que las mismas están dando “un ejemplo enorme de cristiandad”.

    PRESENTACIÓN PREGONERO Y CARTEL SS 2017

    Compartir