Presentado el V “Morón Corre” que tendrá lugar el próximo 22 de octubre

    En el día de ayer tuvo lugar la presentación de la quinta edición del “del Morón corre contra el cáncer”, evento organizado el Patronato Municipal de Deportes (PMD) a beneficio de la Junta Local de la AECC, y que tendrá lugar el próximo 22 de octubre. En la misma estuvieron presentes el Antonio Rodríguez, delegado de Deportes; Anabel Ortiz, de CaixaBank; Marcos Castilla, de la UME (ambas, entidades colaboradoras); Inmaculada García, de la Junta Local de la AECC; y Encarnación Alba, usuaria del taller “Mucho por vivir”.

    Como cada año, la prueba deportiva se iniciará a las 9 horas. Con salida neutralizada del campo de albero del CD Alameda rumbo al carril de La Alcoba, se disputarán las dos carreras previstas (de 6 y 11 kilómetros) en función de las capacidades físicas de los participantes. Posteriormente, tendrá lugar la cita más multitudinaria, que arrancará a las 11 horas, también desde el recinto futbolístico. Una vez finalizadas las pruebas se vivirá una jornada de convivencia con animación musical y barra (este año gestionada por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús).

    La inscripción, que consistirá en un donativo, está abierta hasta el 20 de octubre y se pueden realizar en las oficinas del patronato Municipal de Deportes (PMD) de 9,30 a 13,30 horas, o vía online. También se recogen inscripciones en los clubes deportivos y los grupos de gimnasia. Todos los inscritos se llevarán un obsequio (este año se trata de una gorra).

    Declaraciones

    En el ámbito de declaraciones, en primer lugar, Antonio Rodríguez destacó que “lo que venimos haciendo desde hace una temporada es hacer esta carrera de una forma solidaria”. “Hace cinco años empezamos un camino con Junta Local de la AECC, que tanto y tan bien trabaja por esta causa de luchar contra esta terrible enfermedad”. Una causa que “no puede ser más noble”, añadió.

    Rodríguez, que explicó las distintas pruebas que forman parte del evento, reconoció que el mismo se realiza “para poder decir aquí estamos para luchar contra esta terrible enfermedad y juntos podremos ir poco a poco venciéndola”.

    En última instancia, quiso agradecer “a todos los colaboradores, a los trabajadores municipales, Protección Civil, Policía Local, CaixaBank, que hace una aportación a esta causa, y a la UME, que monta un gran dispositivo para que el día de convivencia sea lo más fantástico posible”.

    En segundo lugar, Anabel Ortiz aseguró que para la entidad a la que representa “es una gran satisfacción colaborar con esta lucha tan tremenda”. “Creo que, hoy por hoy, no hay nadie que no tenga un familiar o un conocido que esté afectado por esta grave enfermedad”, agregó.

    De igual modo, recordó que en Morón la Obra Social de CaixaBank, “aparte de la Junta Local de la AECC, hemos colaborado con varias entidades”, como Taller Albatros, Asociación de Alzheimer o ADIMO, entre otras. “Estamos encantados de poder colaborar en Morón, es el primer año que colaboramos y espero que sigamos colaborando”, finalizó.

    En tercer lugar, Marcos Castilla expuso que la UME lleva unos cuatro años “colaborando en la medida que podemos” y que también están “encantados” de hacerlo.

    Seguidamente, tomó la palabra Inmaculada García, que explicó que el lema de este año para la campaña contra el cáncer de mama es “Tu lucha es mi lucha”. “Cada año, el día 19 de octubre se celebra el Día contra el cáncer de mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Durante todo el mes se realizan actividades para mostrar este apoyo”, señaló.

    Igualmente, apuntó que “los objetivos que la AECC se plantea en esta campaña son dos: Por un lado, mostrar el apoyo de la AECC y de la sociedad a las mujeres que han sufrido o sufren la enfermedad, trasmitiendo que estamos ahí para apoyar y ayudar; por otro lado, captar fondos destinados a la investigación y a los programas de ayuda a enfermos”.

    En cuanto a nuestra ciudad, las voluntarias de la Junta Local realizan dos actuaciones. La primera, será colocar unas mesas informativas, los días 18 y 19 de octubre, en las que se venderán objetos (gafas, pulseras, libretas, etc.) para recaudar fondos. La segunda, el día 22, el propio “Morón corre”.

    García quiso recordar además las pruebas de 6 km., y cicloturista que se enmarcan dentro de este evento y animó a colaborar “pasándose a tomar una tapa en la barra que a continuación se organiza”, añadiendo que se disfruta de “una excelente animación musical y actuaciones”.

    En última instancia, agradeció “a todas las empresas e instituciones que colaboran y a todo el pueblo de Morón, que ha demostrado año tras año que nos tiene presentes y no olvida colaborar con su granito de arena, permitiendo con ello que se incrementen los fondos para la investigación, que ahora mismo es la mejor forma de lucha contra esta enfermedad”.

    Por último, Encarnación Alba, “afectada y usuaria del taller “Mucho por vivir”, aseguró que el mismo “nos beneficia muchísimo, puesto que estamos muy unidas, somos todas afectadas y nos comprendemos las unas a las otras”. Igualmente, reconoce que la primera vez que acudió fue solo “por ver, y desde entonces no me he vuelto a salir. Me da mucha energía”. Alba también es usuaria de la psicóloga, “que también nos beneficia muchísimo y hace mucho por nosotras”.

    Para finalizar, también agradeció “a todo Morón, al Ayuntamiento y a todo el que se une a este motivo”, pues el cáncer “es una enfermedad que es grande y desagradable la palabra. Al principio no la podemos pronunciar, pero después luchamos contra ella y vencemos, y hacemos a la palabra amiga nuestra”.

    Compartir