Presentado el programa de Senderismo 2017 que constará de 18 rutas

    El pasado jueves, el Salón de actos de la Casa de la Cultura acogió la presentación del programa de Senderismo 2017, el cual constará de 18 rutas (habiéndose llevado a cabo ya la primera). Esta presentación corrió a cargo del delegado de Deportes, Antonio Rodríguez, y del guía de Senderismo, Juan Pablo Morilla.

    En declaraciones, Antonio Rodríguez recordó que este programa ya “ha cumplido más de una década en Morón” y que este año “se ha trazado una programación lo más apetecible posible, intentando no repetir sitios”.

    El delegado animó a los moronenses a participar en esta nueva temporada alegando que “tenemos uno de los mejores programas que hay en la provincia”. “Cada año competimos con oferta privada de mucha calidad que tenemos en Morón y en los alrededores. No le tememos miedo a esa oferta, creemos que es compatible”, añadió.

    Rodríguez destacó que este programa de Senderismo se trata de una “oferta pública a un precio muy razonable”, señalando que este año “vamos a mantener los precios”. “Ha sido complicado desde el Ayuntamiento mantenerlo. Hemos pasado por una grave crisis que ha hecho balacearse alguna vez los servicios públicos y, sobre todo, los de estas características. Hemos aguantado entre todos”, agregó, agradeciendo en este punto a los usuarios.

    En última instancia, el delegado aclaró que este año se ha puesto el nombre de “Ponte en marcha” haciendo un guiño a lo saludable, a que la gente deje esos hábitos que nadie quiere en su vida y se acerque al entorno a respirar aire libre. Desde este programa vamos a ayudar a descubrir un entorno natural que es de los mejores del mundo”.

    Por su parte, Juan Pablo Morilla fue el encargado de detallar las rutas que se van a llevar a cabo este año. El guía de senderismo reconoció que “ha sido especialmente difícil hacer esta temporada. Nosotros estamos en contacto con las instituciones públicas en Andalucía que organizan este tipo de actividades. No son más de 14 o 15. Todos nos manejamos en la misma estructura y tenemos el mismo problema: En Andalucía hace muchísimo calor, lleva 4-5 años sin llover, y es un problema al que nos tenemos que adaptar”.

    Rutas

    En concreto, hay un total de 18 rutas, tres de ellas de fin de semana. En cuanto a la dificultad, 14 serán de nivel bajo; 3, moderadas, y 1, alta. Este programa de Senderismo se inició el pasado 30 de septiembre con una ruta por la ciudad Romana de Baelo Claudia. Puesta de sol en Punta Paloma y Baños de Baelo Claudia a la Ensenada de Valdevaqueros (Parque Natural del Estrecho, Tarifa. Cádiz).

    El mes de octubre continuará con dos rutas. La primera, el día 14, la Subida al Chullo (2.611 metros), la cumbre más alta de Almería (Parque Nacional de Sierra nevada, Almería). Salida a las 6 horas, distancia 16 km. La segunda, el día 29 por el “Bosque de la Niebla”. Canuto del Montero, Sierra del Aljibe a Patrite (Parque Natural de Los Alcornocales, Cádiz). Salida a las 7 horas, distancia 17 km.

    En noviembre tendrá lugar la primera salida de fin de semana: “Otoño en los bosques de castañas de la Sierra de Huelva, y el paisaje minero del Río Tinto”. Será los días 11 y 12 de noviembre. El primer día se recorrerá Galaroza, ribera del Rio Jabugo, Castaña del Robledo y Santa Ana. (Parque Natural Sierra de Huelva). Salida a las 6, distancia de 11,5 km. La estancia será en Huelva, en el Albergue Inturjoven (Centro histórico). El segundo día se realizará una travesía por el Río Tinto (Paisaje Protegido Río Tinto, Huelva). Salida a las 9 horas, distancia 17 km.

    El mes de diciembre comienza el día 3 con la ruta “El Bosque de bronce”. Castañares del Genal: Parauta, Cartajima a Júzcar Pueblo de los Pitufos (Valle del Genal, Málaga). Salida a las 7 horas, distancia 13 km. Seguidamente, el 17 de diciembre tendrán lugar dos rutas: Por un lado, una ruta corta: Bosques de las Sierras del Gastor (Cádiz). Salida a las 8 horas, distancia 10 km. Por otro lado, una ruta de las cumbres: Subida a las Sierras de Lagarín (1.067 mts.) y Las Grajas (1.042 mts.), distancia 12 km.

    El 2018, por su parte, se iniciará el día 21 de enero con una ruta por el Pinsapar de Los Reales y Sierra Bermeja (Parque Natural Sierra Bermeja, Estepona, Málaga). Salida a las 7 horas, distancia 12 km.

    Cambiando al mes de febrero, la primera ruta será el día 4 con la subida al Simancón (1.569 mts.) y el Reloj (1.535 mts.), Parque Natural de Grazalema, Cádiz. Salida a las 7 horas, distancia 12,5 km. También en febrero, el día 23, se realizará la ruta por el Pisapar de Tolox. Ermita de las Nieves y Balneario de Fuente Amargosa (Parque Natural Sierra de las Nieves, Tolox, Málaga). Salida a las 7 horas, distancia 16 km.

    En marzo, el día 4, tendrá lugar una ruta por la comarca de Morón, recorriendo la Aldea de la romera, travesía por el río de la Peña a la Venta Armijo. Salida a las 8 horas, distancia, 4 km. Seguidamente, el 18 de marzo, se llevará a cabo la ruta del río Guadalora (Parque Natural de Hornachuelos, Córdoba). Salida a las 7 horas, distancia, 12,5 km.

    El mes de abril comienza el día 8 con una ruta por la Cañada del Real Tesoro a la Estación de El Colmenar; Garganta de las Bultreras por el río Guadiaro (Parque Nacional de Grazalema, Cortes de la Frontera, Cádiz). Salida a las 7 horas, distancia 16,5 km. También consta de una ruta de fin de semana, bajo el título “Primavera en Cabo de Gata”, a celebrar los días 21 y 22 de abril. El primero, se recorrerá Agua Amarga, las Tres Calas y Las Negras. Salida a las 5 horas, distancia 12,5 km. La estancia será en Almería, en el Albergue Inturjoven (Centro histórico). El segundo día, se realizará las “Ruta de los volcanes”, Cala de Monsul a la Ensenada de los Genoveses. Salida a las 9 horas, distancia, 8,2 km.

    Continuando con el mes de mayo, la primera ruta será el día 6 con una travesía por el Río Hozgarganta (Parque Natural de Los Alcornocales, Jimena de la Frontera, Cádiz). Salida a las 7 horas, distancia, 13,5 km. Por otro lado, el 19 de mayo tendrá lugar la ruta “Singladura por la Nieve”. Laguna de las Yeguas (Parque Natural de Sierra Nevada, Granada). Salida a las 6 horas, distancia 12,1 km.

    Junio será el último mes de este nuevo programa de Senderismo con dos rutas. La primera, el día 10 con una travesía por el río Genal. Benalauría a la Venta de San Juan. Salida a las 7 horas, distancia, 10 km. La segunda, una ruta de fin de semana: “Subida al Alcazaba. 3.364 mts. Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada”, a celebrar los días 23 y 24 de junio. El sábado 23 se recorrerá de Puerto Molina al Refugio del Poqueira (2.500 metros). Salida a las 7 horas, distancia, 8 km. Para finalizar, el domingo 24 se realizará la subida al Alcazaba por Siete Lagunas. Salida a las 8 horas, distancia, 20,2 km.

    MÁS INFORMACIÓN

    Compartir