Presentado el proyecto editorial “A través de la niebla”, que recoge los relatos ganadores del certamen ‘Relatos en Cuarentena’

    Excelencia

    La Delegación de Cultura ha decidido celebrar hoy 23 de abril el Día del Libro presentando el proyecto editorial “A través de la niebla”, que recoge los relatos ganadores del Certamen Relatos en Cuarentena, al que se presentaron 381 obras procedentes de distintas partes del mundo.

    El libro, editado por Ediciones del Bufón en estrecha colaboración con la Delegación municipal de Cultura, incluye las obras ganadoras en categoría Juvenil y General y las cuatro obras finalistas. Junto a los relatos se presentan las reseñas biográficas de los autores.

    “A través de la niebla” también incluye un código QR que nos lleva al podcast realizado por Ediciones del Bufón, donde se acierta a contextualizar el origen de la convocatoria, se dan algunas notas sobre el proceso creativo de los escritores incluidos en el volumen, además de añadir algunos pasajes de los relatos. La portada es una obra inédita realizada para este libro del artista visual Pablo Quert.

    moroninfo-mar17

    En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, recordó las distintas actividades que se están llevando a cabo desde estas delegaciones con motivo del Día del Libro, tales como exposiciones, sesiones de cuentos, o donaciones.

    Con respecto a este proyecto editorial, explicó que el mismo “nace en mayo del año2020, quizás en uno de los momentos más difíciles de la pandemia, donde esta delegación decide poner en marcha distintos proyectos culturales relacionados con las artes. Por un lado, un concurso sobre diseños artísticos dentro del arte contemporáneo, como fue ‘Arte en Cuarentena’”.

    Por otro lado, “a través de la fotografía quisimos hacer partícipes a nuestros vecinos para que captasen una imagen desde sus casas y que la pusieran en marcha compartiéndola con nosotros a través de las redes sociales a través de un concurso de fotografía que organizábamos desde la delegación de Turismo”.

    Por último, “este premio literario de carácter internacional que ha sido el certamen de ‘Relatos en Cuarentena’. Un certamen que, sorprendentemente, contó con una amplia participación. Hemos llegado a recibir 381 relatos de distintas partes de mundo. Concretamente, 24 dentro de la categoría juvenil, y 357 dentro de la categoría general”.

    Posteriormente, en noviembre de 2020 el jurado de este certamen decidió seleccionar 6 obras finalistas. Son las siguientes:

    Categoría A (juvenil): “Bala inesperada” de Fausto Padilla Morales

    (Guayaquil-Ecuador).

    Categoría B (general): “El vestido” de Juan José del Peral Pérez

    (Illescas, Toledo).

    Además, consideró finalistas en la categoría B (general) a las cuatro obras que siguen:

    “El sueño de hielo” de Guillermo Arturo Borao Navarro (Majadahonda, Madrid),

    “Fantasmas” de Amaya Moral Ortega (Alcobendas, Madrid),

    “La visita” de Asun Gárate Iguarán (Bilbao)

    “Oprimidos” de Eva Escribano Compains (Barcelona).

    Según indicó Andújar, “estos seis relatos forman parte del volumen que hoy presentamos bajo el título “A través de la niebla”. Una edición que produce la delegación de Cultura y Turismo y que ha sido realizada por Ediciones del Bufón, una editorial local que acaba de iniciar sus pasos y a la que deseamos mucha suerte en este camino que hoy emprende”.

    A este respecto, matizó que “desde esta delegación seguimos marcando líneas de colaboración con entidades y colectivos locales que tienen mucho que aportar a nuestro proyecto cultural. Queremos aprovechar los recursos de los que dispone este Ayuntamiento para ayudar y colaborar con ellos”.

    En lo que respecta a Ediciones del Bufón, aclaró que “hemos colaborado también con una publicación que recientemente ha salido sobre Alfonso Jiménez, y espero seguir haciéndolo no solo en la línea editorial, sino con otras propuestas”.

    Por su parte, Juan Diego Mata, director de la Biblioteca, señaló que “la presentación de cualquier libro siempre ha sido algo minoritario y casi clandestino. Entonces, esto de los aforos no nos está matando, es nuestro lugar natural. Aunque tenemos que tratar que esto cambie algún día”.

    En cuanto al título de la obra, mencionó que “muy sugerente” aunque, “en principio no estaba previsto a la hora de la edición del certamen, pero que en el proceso de edición vimos que era una metáfora que nos podía valer para identificar esa pandemia, ese momento oscuro, que nos ha servido para la creación”.

    Posteriormente, Mata presentó a los autores ganadores de este certamen, cuya biografía puede leerse al final del libro.

    Fotos: Ayto. 

    moroninfo-mar17