Presentado el proyecto de las 10 primeras VPO en régimen de alquiler del Estudio de Detalle 18

    En la mañana de hoy ha sido presentado el proyecto de construcción de las 10 primeras VPO en régimen de alquiler contempladas en el Estudio de Detalle 18, los terrenos municipales recientemente urbanizados en la barriada de El Pantano, junto a la guardería pública y el parque de Canillas.

    Un “día importante para el equipo de gobierno y para mí como Alcalde”, aseguraba Juan Manuel Rodríguez quien se mostraba “muy orgulloso” por esta primera promoción realizada “por primera vez con músculo propio, directamente construidas por el Ayuntamiento”, que ha contado con la cofinanciación del 50% por parte de la Junta de Andalucía. La promoción cuenta con un presupuesto de ejecución de 625.138,20 euros más IVA, lo que hacen una inversión total de 756.417,29 euros.

    Rodríguez quiso destacar el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento para poder comenzar la construcción de estas viviendas protegidas, “primero con una inversión de unos 700.000 euros realizada con los planes PFEA para poder urbanizar toda esta zona, y después con la búsqueda de recursos para la construcción”.

    moroninfo-mar17

    Finalmente, el Alcalde recordó que en el futuro habrá “nuevos proyectos para seguir construyendo vivienda pública, ya sea a través de construcción directa como en este caso o autoconstrucción, algo que está muy demandado”.

    Por su parte, el Delegado de Obras, Ignacio Cala, informaba que la adjudicación de las VPO se realizará entre los vecinos y vecinas inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. “Esperamos que en 15 o 20 días estén publicadas las Bases y dependiendo de la cantidad de personas que quieran acceder y que cumplan con las bases que se van a publicar, se podrán adjudicar por sorteo o algo similar”.

    Las viviendas

    El moronense Ezequiel Ríos es el arquitecto de esta promoción de VPO. Unas viviendas unifamiliares de 88,45 m2 construidos y 70 m2 útiles. De las mismas, una se reserva para personas con movilidad reducida.

    Ríos destacaba que en el diseño “hemos sido muy celosos con la reducción de la demanda energética de cada vivienda, por lo que tendrán un aislamiento térmico exterior y contarán con elementos de protección solar en la parte trasera de las casas, donde está el patio y los jardines, y es la zona donde más incide el sol”.

    Por su parte, Javier García, de la constructora Javier García Cabeza S.L., hacía hincapié en la eficiencia energética de las casas que comenzarán de forma inmediata a construirse y se espera que estén finalizadas en menos de un año.

    moroninfo-mar17