Presentado el programa de actividades culturales que se va a desarrollar en torno al Gazpacho 2022

0
224
moroninfo-mar17

La delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha presentado esta semana el programa de actividades culturales correspondiente a la 55° edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz. Las mismas se iniciarán el 17 de junio, con la inauguración de la exposición “Por derecho. Al límite del Flamenco”, de Agustín Barrera; y se extenderán hasta el 1 de julio, cuando se retoma el Concurso Culinario de Gazpacho del Grupo Ocio Creativo. El broche final lo pondrá el propio festival del Gazpacho, que tendrá lugar el próximo 2 de julio en la Plaza del Ayuntamiento.

En la presentación estuvieron presentes Francisco Delgado y Carlos Troya, profesores de las especialidades de Guitarra flamenca y de Baile flamenco de la Escuela Municipal de Música y Danza.

moroninfo-mar17

En declaraciones, Andújar explicó que “un año más el Ayuntamiento de Morón de la Frontera hace una apuesta importante por el flamenco planificando una programación de actividades en torno a la celebración del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz”.

Una programación que está compuesta por “distintas exposiciones, audiciones, talleres de gastronomía, danza contemporánea, formación, rutas, o conciertos”. Así, “desde el viernes 24 de junio espacios como el Castillo, la Plaza del Ayuntamiento, el Teatro Oriente, el Espacio Santa Clara, o la Cilla de la Victoria se van a convertir en escenarios flamencos donde vamos a poder disfrutar de la esencia de nuestro flamenco”.

Programación  

A continuación, la delegada desgranó dicha programación (más detalles en el vídeo adjunto).

  • 17 de junio. Exposición “Por derecho. Al límite del Flamenco”, de Agustín Barrera. Se desarrollará un taller didáctico 24 de junio en horario de tarde.

Hasta el 17 de julio. Espacio Santa Clara

  • 18 de junio. Taller Gastronómico “Saborea Morón”. Gazpacho tradicional.

12 horas. Espacio Santa Clara.

  • 25 de junio. Taller Gastronómico “Saborea Morón”. Gazpacho de Vanguardia.

12 horas. Espacio Santa Clara.

  • 25 y 26 de junio. Audición Escuela Municipal de Música y Danza. Baile Flamenco.

20 horas. Teatro Oriente.

  • 27 de junio. Danza Flamenca Contemporánea. Espectáculo de calle “El afilaó de Gero Domínguez”.

21,30 horas. Jardines de la Carrera.

  • 27 de junio. Curso magistral de baile y charla coloquial. A cargo de Rocío Coral.

18 horas. Sede de baile flamenco.

  • 28 y 29 de junio. Master class de guitarra flamenca. A cargo de Manolo Franco.

Día 28: de 10 a 12 horas y de 19 a 21 horas. (Espacio Santa Clara)

Día 29: de 10 a 12 horas.

  • 29 de junio. Visita guiada: El Flamenco en Morón

20 horas. Jardines de la Alameda (Los Palomitos). Incluye degustación de Gazpacho.

  • 30 de junio. Programa Cultural Noches del Castillo. Concierto de “La Flaka”.

22 horas. Castillo de Morón.

  • 1 de julio. Audición de guitarra y cante flamenco de la Escuela Municipal de Música y Danza.

22 horas. Castillo de Morón.

  • 1 de julio. Concurso Culinario de Gazpacho Grupo Ocio Creativo.

13 horas. Patio de la Cilla de la Victoria.

Por otro lado, Andújar recordó que las entradas para el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz 2022 siguen a la venta. Se pueden adquirir en Tertulia Flamenca “El Gallo”, Oficina de Turismo, Casa de la Cultura y plataforma GIGLON. Los precios son de 12 euros en venta anticipada y de 20 euros en taquilla (desde las 19 horas del 2 de julio).

Seguidamente, la delegada quiso agradecer “no solo al conjunto de profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza por la implicación que han tenido en este programa, sino también la colaboración de Ocio Creativo y de la Tertulia Flamenca “El Gallo”. Es importante que entre todos vayamos sumando al flamenco”.

Según destacó, “Morón sigue haciendo una apuesta importante por el flamenco y por este festival, que sigue sin perder ese espíritu con el que venimos trabajando, de mantener los festivales y ese formato”.

En segundo lugar, Carlos Troya detalló también las actividades relacionadas con baile flamenco. Por un lado, el 27 de junio tendrá lugar el curso magistral de baile y charla coloquial a cargo de Rocío Coral. “Ella es la directora del Centro de Matilde Coral (es su hija). Viene para dar una clase magistral de 2 horas. Después, va a dar una charla coloquio donde va a explicar la diferencia y el código de la escuela sevillana. Esa diferencia que hay en el baile sevillano”, aclaró.

Por otro lado, la audición de baile flamenco, que se realizará los días 25 y 26 de junio en el Teatro Oriente bajo el título “Anda jaleo”. “Es una adaptación de “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca. Como todos los años vamos con muchísimos alumnos y con muchísimas ganas e ilusión”, concretó.

En última instancia, Paco Delgado, ‘El Leri’ hizo lo propio con las actividades de guitarra flamenca. En primer lugar, Manolo Franco impartirá una master class los días 28 y 29 de junio. La misma “tiene una doble finalidad. Por una parte, situar a Morón en el mapa guitarrístico, y, por otra, ayudar a mejorar el rendimiento de guitarristas tanto profesionales como aficionados”. Se trata, pues, de una clase dirigida guitarristas tanto profesionales como aficionados. Inscripciones en la Casa de la Cultura.

Según Delgado, “Manolo Franco es un guitarrista sevillano, figura de talla internacional. El maestro va a desarrollar la clase de forma personalizada. Pretende hacer la clase interactiva”.

En segundo lugar, el 1 de julio será la audición de guitarra y cante flamenco en el Castillo. De este modo, se vuelve a hacer esa audición conjunta, en la que Evaristo Cuevas será el cantaor al frente. “Los alumnos van a hacer un resumen de todo lo aprendido a lo largo del año. Se va a comprobar cómo el trabajo conjunto vuelve a funcionar”, concluyó.

moroninfo-mar17