Presentado el libro “Un amor sin frontera” del moronense Antonio Barrio Prado

    La Casa de la Cultura acogió ayer el acto de presentación del libro “Un amor sin frontera”, del moronense Antonio Barrio Prado (1891-1969), y que ha visto la luz gracias a la edición de su nieto José R. Barrio.

    Según explicó en declaraciones previas a los medios R. Barrio, su madre (Lucía), “una de las cinco hijas de Antonio, siempre nos dijo ‘el abuelo escribió un libro’. Por el mes de noviembre pasado en Triana, en un piso, en un trastero, aparece un baúl de cuero con varios manuscritos, y aparecen dos obras teatrales de Antonio Barrios, mi abuelo, y también aparecen la novela, y además una adaptación cinematográfica. Entonces, a mí me gusta escribir y yo cojo la novela y pienso que hay que rescatarla, que hay que pasarla a máquina, maquetarla, publicarla y darla a conocer, por lo que me pongo en contacto con el Ayuntamiento”. Fue así como surgió el germen de esta publicación.

    En cuanto a si ha habido algún añadido a la historia original, aseguró que ha respetado “la obra íntegramente. Solamente he cambiado el nombre de la protagonista, ‘Margarita’ lo he cambiado por ‘Lucía’. En el prólogo lo aviso. Entre otras cosas yo soy escritor y eso pertenece a los derechos morales de un escritor y los escritores por lo general nos respetamos bastante unos a otros. Yo como escritor tengo que respetar a mi abuelo por muchos motivos: por escritor y por abuelo”.

    moroninfo-mar17

    Por otro lado, R. Barrio reconocer que encontrar ese manuscrito “supuso mucha alegría y tener la conciencia de que era una herencia para toda la familia, una herencia cultural que había caído en mis manos, yo soy el depositario. La lectura de la novela supone conocer mucho mejor a mi abuelo y a través de él conocernos a nosotros. Es como un espejo que nos permite conocer a otras personas, porque uno escribe lo que es. Me ha ayudado a conocer a mi madre, a conocerme a mí, a conocer a mi familia, etc. Es una herencia de las más bonitas que uno puede recibir”.

    Con respecto al argumento, Un amor sin fronteras “es una novela de amor entre un chaval que es el encargado de una finca y la hija de Don Guillermo, que es una señorita rica. Es un amor entre dos clases sociales separadas por unas distancias muy grandes. Después él se va a Cuba. Por eso también es ‘un amor sin fronteras’, porque hay un océano de por medio y en realidad el amor supera las fronteras”.

    moroninfo-mar17