Presentado el I Ciclo Flamenco del Teatro Oriente, que se celebrará entre los meses de abril y junio

    La delegada de Cultura, Rosi Andújar, y el presidente de la Tertulia Cultural Flamenca ‘El Gallo’, Francisco Mena, han presentado en la mañana de hoy el I Ciclo Flamenco del Teatro Oriente, un ciclo que tendrá lugar durante los meses de abril, mayo y junio dentro de una programación extraordinaria que pretende fomentar el flamenco, comenzando el próximo sábado, 10 de abril, y que se podrá disfrutar hasta el 12 de junio.

    En declaraciones, Andújar explicó que dentro de esta programación cultural “va a coincidir en el Teatro Oriente una mezcla importante de artistas locales, principalmente relacionados con el cante y el baile, como son Macarena Cocinero, Mercedes de Morón, Rafael de Utrera o Elena Barrera; que van a coincidir con artistas con una importante trayectoria dentro del mundo del flamenco, y que hemos diseñado desde la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’ una programación que sea del gusto lo más amplio posible”.

    De este modo, indicó que “con este tipo de actividades queremos seguir sumando a una de las líneas de trabajo del proyecto de desarrollo turístico, que es el flamenco, y que es una de las señas de identidad que nos define como ciudad”.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, señaló que “durante los últimos meses hemos ido trabajando no solo en este programa de actividades, sino en uno que nos proponía la Junta de Andalucía relacionado con Flamenco en el Sur, donde ya empezamos a hacer una apuesta importante por la contratación y por dar un espacio a nuestros artistas locales. Lo hacemos hoy de la mano de la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’”.

    Igualmente, “lo vamos a hacer en el mes de junio dentro de la programación cultural de Noches del Castillo, que ya también está diseñada. Aunque esa programación sí va a tener otro tipo de música, damos un paso importante en seguir apostando por el flamenco, por la Escuela Municipal de Música y por otros artistas locales que no van a estar en el Teatro Oriente”.

    Por otro lado, anunció que “queremos finalizar dentro de este primer semestre del año con nuestro Festival Flamenco Gazpacho Andaluz”.

    La delegada de Cultura y Turismo recordó que “pasamos por momentos muy delicados dentro de la pandemia, pero nosotros queremos seguir manteniendo activa la cultura. Queremos seguir trabajando no solo por organizar actividades culturales, sino también por apoyar a los artistas locales. No solo porque ellos van a participar dentro de esta programación, sino porque en todos los espectáculos que organizamos también damos cabida a técnicos de sonido, de iluminación, y a personal cualificado que también pasa por momentos muy complicados y, por supuesto, lo hacemos con todas las medidas de seguridad, con una organización lo más responsable posible, cuidando el aforo”.

    Por su parte, Francisco Mena aclaró que “los momentos que estamos viviendo ahora con este tema de la pandemia hacen bastante complicado el hacer actuaciones en la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’. Ese es el motivo de hacerlo en colaboración con el Ayuntamiento, porque en el Teatro hay un aforo mayor”.

    Así, matizó que “el socio de la Peña, aunque el año pasado se le han hecho algunas actuaciones, pero no las que debiera para un 50 aniversario como teníamos por delante. Pero el socio sigue siendo fiel y además la Tertulia sigue teniendo cada vez más socios. Entonces, nosotros no puede estar de espaldas a esto y hay que buscar la forma de dar actos”.

    Mena también definió los actos como “una mezcla de artistas locales y artistas de fuera. Artistas con un cierto nivel, yo diría que con mucho nivel”. “A lo mejor no es la mejor hora flamenca la 1 del mediodía. Cuando le hablas a los artistas de que es a mediodía ellos están acostumbrados a la noche, pero no sabemos las restricciones que puede haber en los 2-3 meses que llevan los actos”.

    Ciclo Flamenco

    • 10 de abril del 2021, a las 13:00 horas.
    • Actuación de Antonio Reyes al Cante.
    • Actuación de Mercedes de Morón al Baile.

    “En un principio venía Macarena Cocinero en esta primera actuación, pero por motivos de un posible positivo en Covid en uno de las personas que actuaba con ella, ha habido que cambiarla por Mercedes de Morón”.

    • 24 de abril del 2021, a las 13:00 horas.
    • Actuación de José Montoya “El Berenjeno” al Cante.

    “Es un chaval joven que está cantando muy bien, se está abriendo muy buen camino”.

    • Actuación de Miguel de Tena al Cante.
    • 15 de mayo del 2021, a las 13:00 horas.
    • Actuación de Elena Barrera al Cante.
    • Actuación de Rafael de Utrera al Cante.

    En la actuación anterior ambos artistas eran no eran locales, “consideramos que este día son los dos de Morón. Aunque Rafael de Utrera no haya sido nacido en Morón lo tenemos como artista de Morón”.

    • 12 de junio del 2021, a las 13:00 horas.
    • Actuación de Samuel Serrano al Cante.
    • Actuación de Macarena Cocinero al Baile.

    Las entradas al Teatro serán por invitación. Las mismas podrán conseguirse en la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’ en horario de 10 a 12 horas hasta completar aforo.

    Posibilidad de que se celebre el Gazpacho este año

    Preguntada por la posibilidad de que se celebre el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz este año, Rosi Andújar respondió afirmativamente. “Nosotros estamos completando toda la programación. En principio solemos trabajar con el primer semestre, luego con el segundo, porque las actividades flamencas no terminan en julio; luego durante el segundo semestre año tenemos planificadas más actividades. Estamos trabajando en organizar y planificar todas las actividades de este año tanto en el programa cultural Noches del Castillo como el Festival flamenco”.

    En este sentido, explicó que “hay que esperar evidentemente a cómo va evolucionando el tema de la pandemia, pero en principio la idea es seguir trabajando con toda la seguridad y con toda la responsabilidad que lo estamos haciendo en otras actividades y con las medidas que en ese momento estemos llevando a cabo”.

    A este respecto, aclaró que “cabe la posibilidad de que no podamos organizarlo y también lo comunicaremos, pero en principio está toda la programación ya cerrada tanto de las Noches del Castillo como del Gazpacho y la idea es presentarlo en breve”.

     

    moroninfo-mar17