Presentado el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz 2021, que se celebrará el próximo 3 de julio en la Plaza del Ayuntamiento

    Tras suspenderse debido a la pandemia el año pasado, el próximo 3 de julio, a partir de las 9 de la noche, la Plaza del Ayuntamiento de Morón de la Frontera acogerá una nueva edición (la 54) del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz. Un evento que fue presentado este mañana por la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, quien reconoció que se trata de una edición que “presentamos con más ganas y con más ilusión que nunca”.

    En cuanto al cartel, explicó que “presentamos un cartel artístico que une la esencia del flamenco hecho en Morón de la mano de dos grandes artistas, como son Juan de Juan al baile y Gastor de Paco a la guitarra, conocido este último por pertenecer a una de las familias más conocidas en el panorama del flamenco; que se unen a artistas consagrados como María Terremoto, Capullo de Jerez y Estrella Morente”.

    De este modo, la noche se abrirá con la Escuela Municipal de Música y Danza en la especialidad de Flamenco. “Entendemos que hay que seguir manteniendo la presencia de la Escuela, que son el futuro del flamenco de nuestra ciudad en este festival, y un año más serán ellos quienes inicien este festival”, añadió.

    moroninfo-mar17

    Por su parte, el cartel artístico es obra del artista Manolo Cuervo, “en el que hemos intentado unir vanguardia y tradición en uno de los festivales más importantes de nuestra geografía”.

    Por otro lado, Andújar recordó que “tenemos un festival que es un referente en el mundo del flamenco y seña de identidad de nuestra ciudad, y que junto a la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’, venimos trabajando y somos eje vertebrador del desarrollo y la difusión del flamenco hecho en nuestra ciudad”.

    Por ello, “entendíamos que este año era muy importante dedicar esta edición del Festival Flamenco a esos 50 años de trabajo y de difusión del flamenco que ha hecho esta entidad, que además celebraba el año pasado una programación de actividades que tuvieron que suspender. Creo que es un buen momento este año para, con este festival, retomar toda esa trayectoria que esta entidad ha hecho durante estos 50 años”.

    Igualmente, quiso recordar la figura de Indalecio Alemán, fallecido recientemente, “padre y promotor de este festival flamenco que presentamos hoy y que es uno de los más importantes de Andalucía gracias al trabajo de personas como él”. A este respecto, Andújar quiso recordarlo “como un hombre que ha hecho mucho no solo por el flamenco, sino también por la cultura de nuestra ciudad”.

    Programación previa

    En otro orden de cosas, la delegada de Cultura y Turismo anunció que, “junto a este festival, estamos organizando una programación de actividades que va a empezar en el mes de junio y que finalizará precisamente en esa noche flamenca”.

    Con la misma “pretendemos llegar a distintos públicos. Queremos que no solo nuestro festival, sino también toda la parte relacionada con la programación de actividades relacionada con la cultura sea un atractivo para que visitantes vengan a nuestra ciudad, y que de alguna forma Morón sea conocida también por los recursos turísticos que tenemos, pero también por la parte cultural importante”.

    Preguntada sobre en qué consistirá dicha programación, Andújar aclaró que “el festival está muy relacionado con la gastronomía, con lo cual queremos organizar alguna actividad relacionada con la parte gastronómica, como es el gazpacho; hay un proyecto expositivo interesante relacionado también con el flamenco; y, por supuesto, Noches del Castillo. Este año retomamos ese proyecto. Va a estar muy relacionado este año con el flamenco y con artistas locales y también con las audiciones de la Escuela Municipal de Música”.

    Entradas

    Las entradas para el Festival Flamenca Gazpacho Andaluz 2021 se pondrán a la venta a partir de mañana, 26 de mayo. Las mismas tendrán un precio de 12 euros (anticipada) y de 20 euros (el día del espectáculo). Los puntos de venta serán la sede de la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’ (C/ Calzadilla) y a través de internet en el siguiente enlace.

    En este punto, Andújar aclaró que este año se pondrán a la venta 500 entradas, “que es el aforo que excepcionalmente va a tener la Plaza del Ayuntamiento por respetar todas las medidas de seguridad y distancia”.

    Por otro lado, la delegada aseguró que “estamos convencidos de que la cultura, y, en este caso, el arte y el flamenco, son activos importantes en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad. Queremos seguir apostando por una cultura segura. Seguir realizando actividades y retomando otras que veníamos desarrollando, por supuesto, garantizando la salud de todos nuestros vecinos, ofreciendo una programación de calidad. Queremos seguir organizando estas actividades para ayudar no solo a los artistas, sino a todo el equipo técnico que rodea a cada una de las contrataciones (al personal de montaje, de seguridad), por ayudar a aquellas entidades y personas relacionas con ese sector, que han pasado momentos muy complicados, y creo que es momento de apostar por ellos. Y creo que, con este tipo de actividades, seguimos potenciando todos aquellos eventos culturales que venimos organizando en años anteriores, que de alguna forma apuestan por el flamenco hecho en Morón y por seguir convirtiendo a nuestro festival flamenco en un referente más allá de nuestras fronteras”.

    Si cambian las medidas Covid, ¿qué posibilidades hay?

    Si de aquí al 3 de julio cambiaran las medidas anti-Covid (limitaciones de horario y aforos), ¿qué se plantea la delegación? A este respecto, Rosi Andújar aclaró que “este año viene todo con más retraso precisamente porque hasta hace escasas semanas no hemos sabido si íbamos a poder realizar el festival por las limitaciones en el tema del horario. Espero que todo vaya bien y que no haya que hacer ningún cambio, pero indiscutiblemente está sujeto a ir adaptándonos a lo que las propias restricciones nos vayan obligando”.

    De este modo, reconoció que “la intención es realizarlo y hacerlo en las mejores condiciones. Lo que no va a cambiar en ningún caso es el aforo. Este año mantenemos el 50% del aforo con respecto a años anteriores porque es importante mantener la seguridad de los ciudadanos, pero cualquier otro cambio irá condicionado por las propias restricciones”.

    moroninfo-mar17