Presentado el Ciclo Formativo de FP Básica Dual en Artes Gráficas del IES Fuente Nueva

    A principios de junio se informaba de la obtención por parte del IES Fuente Nueva del Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica Dual en Artes Gráficas para el curso escolar 2021/22. Ha sido hoy, con el curso ya comenzado, cuando se ha hecho una presentación oficial de esta nueva oferta formativa en Morón de la Frontera. En dicho acto han estado presentes representantes de las empresas donde se realizarán las prácticas y del AMPA.

    En declaraciones, José Antonio Cervero, director del centro, reconoció que “para nosotros y para nuestra ciudad es un hito importante, porque históricamente nuestro centro llevamos muchos años solicitando diversos ciclos formativos. Estos ciclos que hemos solicitado siempre han sido estudiando un poco la necesidad del entorno y de la zona. Ya solicitamos el famoso Ciclo de Aviónica y Aeronáutica, que finalmente no vino a nuestro centro, se quedó cerca de Sevilla, o el Bachillerato de Artes (que lo llevamos solicitando desde 2016)”.

    En esta ocasión, “después de un trabajo de 2 años, sí que nos podemos felicitar todos de que hemos podido conseguir el Ciclo de FP Básica Dual en Artes Gráficas, que además es un ciclo que tiene mucho que ver con la necesidad de nuestra ciudad, porque ya sabemos que hay muchas empresas de nuestra ciudad que están relacionadas con esta línea de trabajo. Si hay un pueblo en Andalucía que haya apostado por esta industria es precisamente Morón de la Frontera”.

    moroninfo-mar17

    Cervero quiso agradecer al Ayuntamiento de Morón por toda su colaboración. “Ellos han apostado, también económicamente. Si no hubiera sido así no había posibilidad presupuestaria de parte de Sevilla (de Educación) para ciertas cuestiones que necesita el ciclo, de materiales y demás. El Ayuntamiento ha visto que es importante este ciclo y que es una proyección de futuro para nuestra ciudad”.

    En segundo lugar, el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, quiso destacar “una cosa que debería ser normal. Debería ser normal que en una ciudad como Morón tuviéramos la oportunidad de ir creciendo en ciclos formativos. Pero estamos aquí para destacarlo, que no es tan normal. Los últimos años menos todavía”.

    En este sentido, agradeció la trayectoria del IES Fuente Nueva. “Si hay un centro que se destaque en Morón de haber intentado siempre buscar nuevos ciclos formativos que vayan unidos a la posibilidad de trabajo dentro del pueblo ha sido este centro. Lo ha intentado en muchas ocasiones. Desgraciadamente no hemos encontrado respuesta. En esta ocasión, se ha abierto una puerta. La puerta venía un poquito condicionada porque había que buscar recursos económicos, donde el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para no dejar pasar el tren”.

    Para finalizar, el primer edil señaló que “hablar de educación siempre es hablar de futuro, pero si esa educación va ligada a las posibilidades de trabajo creo que es más futuro todavía”, dando la enhorabuena al centro “por su lucha constante”.

    En tercer lugar, la delegada de Educación, Nuria Martínez, quiso por su parte agradecer “a todos los que han hecho posible esto”. Según reconoció, es “una alegría muy grande poder iniciar este curso formativo. Mucha suerte para los jóvenes que han apostado por él. Se les abre una nueva posibilidad a la hora de tener un proyecto laboral, porque si algo tienen estos ciclos formativos es eso. Son muy dinámicos a la hora de llevar sus estudios, pero también llevan sus prácticas, y eso quieras que no los hace más atractivos”.

    Instalaciones

    En cuanto a las instalaciones de este nuevo ciclo, Cervero aclaró que se encuentra en un edificio que es de la antigua conserje, que se ha rehabilitado totalmente. “Hicimos una inversión ya el año pasado de 25.000 euros”.

    Igualmente, destacó que “nos ha sorprendido en positivo la respuesta que ha tenido el ciclo. Normalmente el primer año no suele matricularse demasiados alumnos, pero nosotros prácticamente tenemos casi el completo”.

    En última instancia, indicó que “es un curso de 2 años. Es un ciclo dual, lo que quiere decir que después de Navidad (febrero-marzo) empezaremos ya las prácticas en las empresas; y el año que viene desde primera hora estarán ya en las empresas”.

    moroninfo-mar17