Presentado el Cartel de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción 2019, obra de Ricardo Pueyo

    El pasado sábado, el Círculo Mercantil del Pozo Nuevo acogió el acto de presentación del Cartel de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción 2019, que en este año es obra de Ricardo Pueyo Sastre, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y natural de Cantillana.

    moroninfo-mar17

    El acto contó con presencia de numeroso público, de la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, y contó además con la participación de la En su explicación sobre el cartel, Pueyo expone lo siguiente: “Se trata de una pintura digital en la que puede apreciarse una evidente dualidad que coexiste en sendas paralelas: la pureza de María en clara contraposición con el pecado.

    Así, el cielo se abre para acoger la pura imagen de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón de la Frontera. La Santísima Virgen se nos presenta revestida con los colores propios de su advocación. Representada en posición frontal y actitud orante, está cubierta con un rico vestido blanco bordado en sedas polícromas y manto azul brocado en oro, siguiendo un repertorio de motivos vegetales y florales en el anverso, mientras que en el reverso, una infinidad de estrellas, aluden directamente al cielo que el fiel alcanza mediante la devoción a María.

    Por otro lado, la Pura y Limpia aparece envuelta en una simbólica esfera íntimamente relacionada con la visión apocalíptica. Esta visión es la propia de la representación de la Inmaculada alada. De este modo, un amplio repertorio cosmológico, compuesto por estrellas y haces de luz, potencian la estrecha vinculación de esta venerada advocación en relación con la visión de San Juan y su latente correlación con la Mulier amicta sole que este nos narra.

    La luna llena sobre la que se apea la Inmaculada Concepción pisando, poderosa, a la serpiente, se suma a este repertorio iconográfico, concluyendo así, los atributos siderales.

    Una serie de mariposas, orlan la Sagrada Efigie, dotando a la composición de un acentuado dinamismo. Dentro de la simbología religiosa cristiana éstas tienen relación con ideas de inmortalidad, resurgimiento y resurrección. De esta forma, la imagen de la mariposa se sintetiza, simboliza y representa el resurgimiento y renacimiento triunfante de María sobre el pecado.

    En un plano inferior, la representación del paraíso, centrada por el pecado original, protagonizado por Adán y Eva.

    María se muestra como rescatadora de Eva y su pecado, salvando, así, a la humanidad junto a la Redención de Cristo con su Pasión y Muerte en la cruz.

    En la representación del Edén aparecen además una serie de elementos simbólicos, en clara relación con las letanías lauretanas. De este modo, la palmera, tiene una clara vinculación con la esperanza de la resurrección, mientras que el ciprés nos recuerda que María, cual ciprés recio, se mantuvo incorruptible y firme ante el pecado.

    Por otro lado, tantos los lirios como las azucenas aluden a su ser virginal y su concepción sin mancha de pecado. Las azucenas entre el pecado, es una metáfora de la pureza de María que sobresale entre un mundo inundado por el segundo. Los lirios tienen una tradición bíblica asociada con un simbolismo de elección, que sitúa a María, como la Electa entre todas las mujeres. Una elección que se ve simbólicamente reforzada por la inclusión de las rosas, que vienen a simbolizar precisamente esta idea, la rosa escogida por Dios.

    Completan la composición otros animales como el pavo real, en clara alusión a la realeza de María o el unicornio que en el arte cristiano es un símbolo natural de la pureza, la castidad y la virginidad.

    Según la leyenda, estos animales eran inalcanzables cuando eran perseguidos para darles caza, pero sin embargo, yacían mansamente en el suelo o en el regazo de una doncella pura si esta se les acercaba. Así solo podían acercarse y domar a esta criatura fantástica, las vírgenes puras. Esta figura se utiliza como alegoría entre Cristo, la Virgen María y la Encarnación. Una vinculación simbólica que parte de una leyenda medieval, que refuerza el empeño que por la defensa de la idea de María Pura y Limpia, desde el mismo momento de su Concepción, existió desde antiguo”.

    Cultos

    La Asociación de Fieles de la Inmaculada aprovechó también este acto para presentar las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción, que iniciarán el próximo 29 de noviembre con la Novena a la Inmaculada.

    VEA EL CALENDARIO DE CULTOS AQUÍ

    moroninfo-mar17
    Compartir