Presentado el cartel conmemorativo del 400 aniversario del Stmo. Cristo Yacente

    Excelencia

    En el día de ayer, en el Espacio Santa Clara tuvo lugar el inicio de los actos que la Hermandad del Santo Entierro va a llevar a cabo a lo largo de esta semana con motivo del 400 aniversario del Stmo. Cristo Yacente.

    En concreto, en la jornada de ayer se presentó el cartel conmemorativo de esta efeméride tan señalada, cuyo autor es José Luis González Jiménez.

    moroninfo-mar17

    En primer lugar, tomó la palabra Chari Morilla, Hermana mayor, quién explicó que “después de mucho tiempo de incertidumbre, pensando si podíamos realizar algún acto para la conmemoración del 400 aniversario del Stmo. Cristo Yacente, hoy nos vemos aquí para dar el comienzo de nuestros actos”.

    Una presentación que, como hemos mencionado anteriormente, “será el punto de partida, y tras ello iniciaremos un Solemne Quintario en nuestra Parroquia”. (CONOZCA AQUÍ EL RESTO DE ACTOS DE LA SEMANA).

    Morilla quiso agradecer al autor por la creación del cartel, ya que, como aclaró, “su obra ha sido realizada desinteresadamente”.

    Por su parte, José Luis González (que no pudo estar presente en el acto por cuestiones relacionadas con el coronavirus e intervino por videoconferencia) detalló los entresijos del mencionado cartel.

    Según indicó, “el cartel empezó con una idea que se ha mantenido transformada en un periodo de un año y medio aproximadamente”.

    De este modo, “a nivel plástico, la técnica digital ha resuelto el cartel que, aun siendo un resultado no palpable y no tan directo, en el cartel ayuda a labores de diseño y composición.

    En lo que se refiere a nivel conceptual, “he intentado destacar al Señor, protagonista del aniversario, acompañado de otros elementos, como los hachones, los Querubines y los pelicanos, tres veces cuatro, por cada siglo de historia de esta magnífica talla”.

    Hermandad del Santo Entierro

    Además, “en la franja superior, el pelícano y los ángeles imitan la caoba tallada del paso de la urna del Señor, circunferenciando al pelícano la inscripción ‘Ego Sum’ (Yo soy) que reivindica con firmeza la divinidad de Cristo”.

    Para finalizar, “en la parte inferior la rosa y los hachones forman la expresión bíblica de las cinco llagas de Cristo, que simboliza la pasión de nuestro Señor”.

    Seguidamente, tomó la palabra Manuel Escalante, delegado de Festejos, que recordó que la Semana Santa, que “hace dos días terminó, no ha terminado, se prorroga en el tiempo, y en un tiempo, en este caso, con una Hermandad que ha hecho hoy la presentación de un extraordinario cartel, que son 400 años”. Un aniversario que “no se cumple todos los días”.

    Escalante comentó como curiosidad el hecho de que el autor no pudiera estar presente en el acto. Sin embargo, “una de las hermandades más antiguas de nuestra ciudad empieza con las nuevas tecnologías”, hecho por el que felicitó a la Hermana mayor.

    En última instancia, aseguró que “el patrimonio de Morón es rico en cultura, en arte, verdaderas obras de arte, y ésta es una de las que podemos presumir en nuestra ciudad”.

    moroninfo-mar17