Presentado el borrador de los presupuestos 2021, “los más sociales de la historia del Ayuntamiento de Morón de la Frontera”

    moroninfo-mar17

    En la mañana de hoy, los delegados de Hacienda, Cristina Cuadro; y Economía, Antonio Rodríguez, han detallado las líneas fundamentales del borrador de los presupuestos 2021, “los más sociales de la historia del Ayuntamiento de Morón de la Frontera”, según aseguró Cuadro.

    En este sentido, la delegada de Hacienda explicó que este presupuesto, “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, y en la de muchos, va a venir en plazo. Actualmente estamos trabajando con el presupuesto prorrogado de 2019, pero la situación económica y social que estamos viviendo necesitaba de un presupuesto fuerte y que definiera realmente la realidad que vivimos en nuestro pueblo y por eso nos hemos comprometido para hacer y gestionar un presupuesto para el 2021 que esté vigente en enero de ese año”.

    De hecho, lo que se ha presentado es un borrador del presupuesto. “En los próximos días nos reuniremos con los grupos de la oposición, con los sectores sociales como sindicatos, Asociación de Empresarios, para poder perfilar y ultimar algunos detalles”, matizó Cuadro.

    moroninfo-mar17

    Así, serán “los más sociales de la historia del Ayuntamiento de Morón de la Frontera” por diversos motivos:

    En primer lugar, “porque vamos a duplicar las partidas destinadas a ayudas sociales. Es decir, ya en este 2020 hemos hecho todo el esfuerzo económico para poder ampliar las partidas ya vigentes durante el año”, recordando que se han incrementado “en un 44% esas partidas para que todas las familias y personas más vulnerables de este pueblo pudieran tener esa ayuda por parte del Ayuntamiento”. “En 2021 no solo incrementamos ese 44%, sino que reforzamos aún más esos planes de ayuda a las familias”, añadió.

    En segundo lugar, “blindamos nuestra residencia de ancianos, que tanta ayuda necesita en estos momentos de crisis de Covid-19, y que este Ayuntamiento garantiza no solamente con el refuerzo de personal, sino también refuerza la partida presupuestaria para limpieza y desinfección de la misma”. Así, aclaró que “son nuestros mayores y ellos fueron los que en años anteriores eran el motor económico y social de nuestro país, por lo tanto, este Ayuntamiento tiene un compromiso real y fuerte con ellos”.

    En tercer lugar, “no nos podemos olvidar de los grupos escolares. El Ayuntamiento, además de la labor que ha hecho durante el año 2020 ampliando en 19 personas de forma constante desde que empezó el curso escolar para ayudas en desinfección y limpieza, también incrementa las partidas en limpieza en 2021. Igualmente, seguramente vendrán planes de empleo y demás y seguiremos destinando más personas para que ayuden en los centros escolares para esas labores con el Covid”.

    En cuarto lugar, “no nos podemos olvidar de que también tenemos que seguir apoyando la cultura, el deporte, el tejido asociativo. Las asociaciones de Morón de la Frontera hacen una labor inmensa y aunque algunas de ellas han visto sus actividades paralizadas durante el 2020 no nos podemos olvidar de ellas para el 2021. En el 2021 mantenemos y blindamos el capítulo 4 destinado a subvenciones”.

    En definitiva, “las líneas fundamentales son: más dinero para ayudas sociales, más dinero para la protección y el blindaje de nuestra residencia de ancianos, más dinero para la limpieza, desinfección y apoyo para los grupos escolares, y más dinero para los planes de reactivación del comercio local y del empleo”.

    En contraposición, se da “menos dinero para los bancos, puesto que vamos a reducir el gasto del capítulo 3 y 9; y, por supuesto, una reducción de los gastos de los grupos políticos municipales en un 20%”. “Creemos que era necesario adoptar esta medida para el 2021 puesto que el dinero todo lo queremos destinar para ayudas sociales, residencia y demás”, concluyó la delegada de Hacienda.

    Seguidamente, tomó la palabra el delegad de Economía, Antonio Rodríguez, para indicar que este presupuesto está preparado “para el contexto económico que está viviendo nuestra ciudad. “Un difícil contexto económico de deuda, pero que sin duda alguna va a apostar por hacer un presupuesto sólido y fuerte, haciendo hincapié en los más vulnerables (no solo familias desfavorecidas, sino también vamos a estar preparados para ayudar lo máximo que podamos al comercio y empresas de nuestra localidad)”.

    En segundo lugar, señaló que los presupuestos “se están preparando para la reactivación económica de esta ciudad. ¿Cómo lo vamos a hacer? En los presupuestos de los últimos 5 años hemos tenido siempre un plan anual para el empleo. Es decir, una aportación económica municipal para los planes de empleo que venían de la Diputación, y que aportaba mucho menos dinero que el que aportábamos nosotros. Normalmente teníamos esa partida preparada con 200.000 euros. El equipo económico del Ayuntamiento ha estimado poner esa partida en 350.000 euros, es decir, un 75% más”.

    A este respecto, aclaró que en el Pleno ordinario del mes de noviembre (celebrado en la tarde de ayer) “este Ayuntamiento hizo una modificación de crédito muy importante por valor de 150.000 euros que podremos de manera legal incorporar a la cifra mencionada anteriormente. Por lo tanto, son 350.000 que van en el presupuesto totalmente nominal más esa modificación de crédito, que la vamos a incorporar porque no va a dar tiempo ya de gastarlo de aquí a final de año. Así, Morón de la Frontera, por primera vez, de manera histórica, va a contar medio millón de euros para aportar a todo el dinero que venga de empleo de otras administraciones, que por cierto esperemos, porque Diputación lo viene haciendo, que la Junta de Andalucía (que es quién realmente tiene las competencias) se ponga las pilas y aporte para el año 2021 todo lo que necesitan las ciudades de Andalucía”.

    En este punto, recordó que “la partida sería de mucho más del doble de lo que este año se ha gastado para empleo. Además, un empleo que va destinado a personas con problemas económicos, cuya incorporación se hace desde los Servicios Sociales”.

    En tercer lugar, detalló que el presupuesto “va a incorporar una modificación de crédito, que también se hizo ayer, de 100.000 euros (que junto con los 30.000 ya aprobados en otra del mes de octubre) hará que el presupuesto 2021 comience el año con 130.000 para un plan de reactivación del comercio local, y, por otro lado, para ayudas al comercio”.

    A tenor de esto recordó que “todo el mundo en Morón ya sabe que este Ayuntamiento ha dispuesto, en dos fases ayudas para autónomos. Una primera, que comenzó en junio y que se acabó ahora en octubre; que hoy, 20 de noviembre, termina el segundo ciclo de ayudas. Ambas con 100.000 euros. Es decir, un esfuerzo de 200.000 euros que hemos hecho en este año 2020, pero que ya 2021 se está empezando a trabajar en una tercera fase de ayudas, que estamos terminando de definir y que va a contar, al menos, con una partida de 100.000 euros”.

    En cuarto lugar, adelantó que el presupuesto “va a estar preparado para aportar el dinero municipal a los planes de inversión 2021. Nosotros confiamos plenamente en todas las administraciones que tienen que trabajar para sacar esta situación de pandemia y estamos convencidos de que a Morón va a venir el mayor plan de inversiones de los últimos 10 años”.

    Así, “ese dinero, desde las arcas municipales, lo tenemos. Gracias a la ruta económica que se ha marcado desde hace muchos años desde este Ayuntamiento y que nos ha permitido tener liquidaciones presupuestarias positivas, que ahora nos ayudarán a arreglar calles, a mejorar parques, a construir equipamientos deportivos, zonas verdes, etc.”.

    Un plan de inversiones “con obras que van a necesitar materiales de construcción y que se consumirá mayormente de negocios de la localidad. Por tanto, va a impactar en la economía local”.

    Además, serán unos presupuestos “que permiten mantener los servicios públicos de esta ciudad. Detrás de los mismos hay trabajadores municipales, fundamentalmente de nuestro pueblo. Familias que viven y consumen en nuestra localidad y que ayudan a fortalecer la economía de Morón de la Frontera”.

    Para finalizar, Rodríguez matizó que el de 2021 es un presupuesto “sólido, para reforzar los servicios sociales, para proteger a los más vulnerables, para blindar a nuestra residencia municipal, para mantener los servicios públicos, para apoyar a nuestro tejido asociativo, para que siga habiendo más cultura, deporte, desarrollo turístico, para ayudar a la recuperación económica de Morón; para generar mucho empleo, todo el que podamos para intentar bajar al máximo posible el desempleo que hay en nuestra localidad; y para lograr que vengan planes de inversión que transformen nuestro pueblo. En definitiva, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

    Ordenanzas fiscales 2021

    Sobre estas fechas el equipo de gobierno suele presentar las Ordenanzas fiscales para el nuevo año. Preguntado sobre si esas Ordenanzas estarán supeditadas al nuevo presupuesto, Antonio Rodríguez explicó que “este presupuesto de 2021 tiene también su partida de ingresos. La misma viene de transferencias de administraciones públicas. Viene mucho dinero de las mismas, y luego una gran partida viene por impuestos directos, indirectos y tasas municipales”.

    De este modo, “para el año 2021 todo lo que hemos dicho que vamos a mejorar se va a hacer, al menos, congelando los impuestos porque en el Pleno que hubo ayer salió el compromiso firme de que en esa ronda de negociaciones que íbamos a tener con los grupos municipales se pongan encima de la mesa posibles ayudas fiscales a toda la población y a sectores comerciales de nuestra ciudad”.

    En este sentido, indicó que “es un tema complejo porque todo lo que hay que gastar en el año 2021, más de 27 millones de euros, necesita de financiación y ésta tiene los cauces que tiene. No obstante, nosotros estamos abiertos a intentar consensuar con los grupos alternativas a que no decaigan ingresos, cosa que lo va a hacer por la situación económica que estamos viviendo”.

    En este punto, puso ejemplos como el hecho de que en 2020 ha habido menos licencias de obras. “Esperemos que haya una rápida recuperación”, mencionando también son “muy optimistas con los cambios legislativos en materia de energías renovables que hacen de nuestra localidad un sitio muy apetecible para inversiones de este tipo y que den desarrollo económico y que puedan aportar ingresos por licencias de obras y por el IBI”.

    Ayudas al pequeño y mediano comercio

    Por último, cuestionado sobre si va a haber en ese presupuesto ayudas para el pequeño y mediano comercio, el concejal de Economía recordó que “los pequeños y medianos comerciantes de Morón en el año 2020 han podido incluirse en dos fases de ayudas que hemos puesto desde el Ayuntamiento por un valor total de 200.000 euros. En esa reactivación económica va a haber una tercera fase sí o sí”.

    De este modo, respondió afirmativamente. “Pero no me quedo ahí, me quedo a que durante el año seamos capaces de buscar alternativas para seguir apostando por ayudar a nuestro pequeño y mediano comercio. Sí que es verdad que esas ayudas las tendremos que intentar intercalar con las que está habiendo por parte de otras administraciones. En este caso, el estado ya puso algunas”.

    Por su parte, “la Junta de Andalucía nos congratulamos que, aunque un poco tarde, hoy mismo empieza una ayuda a sectores de la hostelería, comercio, transporte por taxi y servicios de peluquería, además el sector de feriantes podrá encontrar acomodo en esta ayuda de 1.000 euros dónde el Gobierno de Andalucía pone 80 millones de euros”.

    También, “sabemos que la Diputación de Sevilla está haciendo una valoración del tipo de ayudas que va a poder dar en 2021 a todo el sector del comercio de la provincia, que se va a hacer seguro con el remanente positivo, como viene siendo habitual. Para eso a lo mejor habrá que esperar a la liquidación del presupuesto 2020. Probablemente en el primer trimestre lo tenga hecho y ponga un dinero importante no solo para las ayudas a comercios y empresas, sino que también van a duplicar el dinero en inversiones que va a llegar a los pueblos. Por tanto, creemos que desde la Diputación de Sevilla sí que se está haciendo un esfuerzo bastante grande y un buen trabajo”.

    Así, aseguró que “el Ayuntamiento de Morón, una vez que veamos el abanico de ayudas que hay disponibles para nuestros comerciantes, intentaremos llegar a donde no llegan ese otro tipo de ayudas”.

     

    moroninfo-mar17