Presentado “Diálogos en Femenino”, proyecto expositivo que muestra un diálogo entre artistas consagradas y el alumnado de los Talleres Municipales de Artes Plásticas

    El pasado viernes, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha inaugurado la exposición “Diálogos en Femenino”. La misma se podrá ver hasta el próximo 12 de abril en el Espacio Santa Clara.

    Según explicó Andújar, “la delegación de Cultura ha desarrollado durante esta semana, en la que celebramos el 8 de marzo, distintas actividades culturales que tienen como protagonistas a mujeres, y en las que se pretende destacar el papel que la mujer desempeña en el ámbito cultural, principalmente vinculada a la labor creativa, literaria y artística”.

    En este sentido, indicó que “desde hace unos años esta delegación viene trabajando para dar visibilidad a proyectos realizados por mujeres dentro de las distintas programaciones culturales”.

    moroninfo-mar17

    De hecho, recordó que “lo hicimos hace unos años con la exposición “Femenino singular”, un proyecto propio que hacía un recorrido en clave femenina por los fondos municipales no solo para difundir parte de la colección municipal, sino para educar a través del arte de la mano de artistas locales como Raquel Eiren, Sonia Camacho, Minerva García, o Isabel Valle, que, junto con otras artistas, mostraron la visión femenina de nuestra colección”.

    En esta ocasión, “este año, en esta misma línea de reivindicación de la igualdad, dentro del proyecto cultural presentamos la exposición ‘Diálogos en femenino’. Un proyecto que acoge esta primera planta del Espacio cultural Santa Clara, en el que se muestra un diálogo entre artistas consagradas y parte del alumnado de los talleres municipales de pintura”.

    Según sus palabras, se trata de “un interesante y enriquecedor proyecto que pone en valor el trabajo realizado por mujeres en distintas artes, como es la fotografía, la artesanía, la escultura, o la pintura, con los trabajos que durante el curso escolar han realizado todas nuestras alumnas”.

    Por ello, “en momentos tan complicados para la cultura en general, es para nosotras una satisfacción personal presentar un proyecto de esta envergadura”.

    Andújar quiso aprovechar la ocasión para agradecer “a todas las artistas que han colaborado en este proyecto cultural, y la colaboración e implicación tanto de las profesoras de los talleres como del conjunto de alumnas que participan”, al igual que invitó a todos los moronenses a visitar este proyecto expositivo.

    Alumna del Taller Municipal de Artes Plásticas

    A continuación, intervinieron varias de las creadoras de las obras que pueden verse en esta muestra.

    En primer lugar, lo hizo Ana Chozas, alumna del Taller Municipal de Artes Plásticas de Toñi Fuertes.

    Según reconoció, “es una estupenda profesora, estoy muy contenta con ella”. En cuanto a su obra, en la misma “se ve a una chica de rojo que está viendo la ciudad desde una montaña y esperando la paz. Viene la paloma buscando a la mujer”. “Que llegue la paz a la mujer, eso es lo importante”, añadió.

    Preguntada por lo que significa para ella estar en el taller de pintura, aseguró que “muchísimo. Me encanta salir y expresar pintando lo que a mí me gusta. Sobre todo, hay muy buenas compañeras, muy buenas profesoras. Echamos muy buenos ratos. La profesora nos busca y vamos a pintar a la calle, al campo, siempre está haciendo cosas nuevas, intenta que hagamos distintas maneras de pintar, etc. Me gusta ir a la Casa de la Cultura, es mi segunda casa”.

    Con respecto a cómo se siente al ver su obra expuesta, afirmó que “estamos locas de contentas todas porque lo valoramos. El hecho de que algo nuestro se exponga te llena de satisfacción”.

    Profesora de la Escuela de Arte

    En segundo lugar, mostró su obra Carmen López, profesora de la Escuela de Arte, que se dedica al mundo de la joyería contemporánea, o cómo a ella le gusta llamarlo, “arte portable, que es un arte que lo puedes hacer de forma pequeña y lo mismo puedes hacer una escultura que te la puedes fijar a una prenda, como exponerla sobre una peana”.

    Según explicó, “es una manera también de comunicar y no por ser joyería deja de ser arte en pequeño formato, porque hay muchísimos artistas plásticos que actualmente se están dedicando a hacer sus piezas en pequeño formato para transportar sobre tejido”.

    De este modo, indicó que suele “trabajar esmalte al fuego sobre metal, que es una técnica que conlleva mucha temperatura, y fundir vidrio sobre plata, oro o cobre”.

    Igualmente, reconoció que su ‘leitmotiv’ “es la cuchara. Es un recurso que vengo usando desde los años 2000 al involucrarme en mi vida más doméstica y femenina por una serie de circunstancias familiares”. “Yo la pongo con botánica, la pinto, la hago en cerámica, en esmalte, etc.”, agregó.

    Con respecto su obra, lo más importante para ella, y en lo que está trabajando “ahora bastante, es la escultura en pequeño formato, y estoy trabajando también con plástico reciclado”.

    A este respecto, señaló todas las piezas de su stand, el soporte, es de plástico reciclado de consumo diario. Es decir, “todo el plástico que llegaba a casa yo quería darle una finalidad artística”.

    En este punto, alegó que “no solamente somos artistas para crear cosas bellas, tenemos que ser artistas y emitir un mensaje. Actualmente, con la pandemia todo se ha quedado como postergado, pero tenemos que seguir luchando por limpiar el planeta, por hacer todo lo que podamos a nivel individual porque es la única manera en la que lo vamos a conseguir”.

    Por otro lado, López también está trabajando “en formato grande termosellando todo lo que es plástico de muchos tipos. Voy haciendo una serie de piezas que tengan ese discurso, que con lo desechable también podemos hacer arte”.

    Artista textil y multidisciplinar

    En tercer lugar, fue el turno para Monste Vinagre, artista textil y multidisciplinar, que mostró 3 piezas, una escultura textil y dos bordados. Según explicó, “últimamente, lo que trabajo más el arte textil a través del bordado”.

    Vinagre aseguró que para ella es “muy importante” ver expuestas sus piezas “porque hace poco que estoy aquí en Andalucía y para mí es una oportunidad muy bonita para poder exponer mis piezas y mostrarlas”.

    Una de ellas se titula ‘El cerebro reptiliano o las verdades se cuecen en el occipital’. “He tardado desde el 2017. Lo he ido haciendo muy poquito a poco, a ratitos, y la he finalizado para poderla presentar aquí. Habla de un sueño y tiene un trasfondo simbólico. Habla de lo ancestral o lo que está oculto al consciente y cómo resurge como este dragón de Komodo, al que se le ve lomo, y cómo a las verdades o cosas inconscientes resurgen así un poquito sobre el agua”.

    Otra de sus piezas “es una carta para una amiga colombiana, que es artista textil también. Lo realicé durante el confinamiento en la pandemia para mostrar un poco lo que yo veía desde mi ventana, que era la petición que nos hacía ella como un juego. Lo que yo veía eran pájaros. Yo estoy viviendo en Isla Cristina y allí siempre veíamos a la puesta de sol todos los pájaros”.

    moroninfo-mar17