Presentadas las nuevas carrozas de la Cabalgata 2019

    En la mañana de hoy se han presentado, en el almacén de los Fortes, las nuevas Carrozas realizadas por esta familia para la Cabalgata de 2019. En concreto, han sido la del Heraldo Real (que saldrá en la tarde de hoy y mañana se transformará para acoger a la figura novedosa del Cartero Real), y la del Rey Melchor (aunque este año el rey que la ocupará será Gaspar para poder salir en medio de la comitiva). Entre los estrenos también ha destacado el nuevo color blanco que se le ha dado a la carroza de Hércules para así asemejarlo al aspecto actual de la fachada de nuestro Ayuntamiento.

    En declaraciones, el delegado de Festejos, Manuel Escalante, aseguró que “ya no salimos del asombro porque cada año pone el listón más alto. Ya lo comenté el año pasado, que no sabemos dónde llega el tope de imaginación de la familia Fortes, y lo supera cada año. Ese listón lo ha vuelto a superar con esta magnífica carroza que va a salir esta tarde en el Heraldo Real”.

    moroninfo-mar17

    Una carroza de Heraldo que representa a un palio. Preguntado por ese aspecto, el delegado comentó que “la Cabalgata se proyecta para los cuatro años de legislatura. Y el último año era esta carroza porque el Heraldo Real está cogiendo tanto auge en nuestra ciudad, gracias a la colaboración y organización de la Hermandad del Cautivo, que nos faltaba ese eslabón de enlazar el Heraldo Real con la Cabalgata de Reyes. Creo que ha sido acertada la idea para que un futuro sea un pack comercial el día 4 y el día 5 en nuestra ciudad”. “Era inimaginable lo que sale de su cabeza. Hemos estado varias veces en la Iglesia de San Miguel fotografiando todo el patrimonio de la Hermandad”, añadió.

    En cuanto al trono del Rey Melchor, el mismo cuenta con detalles del Castillo (mientras que los otros dos los tienen de la Peña del Gallo y Ayuntamiento). Según Escalante, “son los tres símbolos de nuestra ciudad. Vemos una carroza magnífica. Representa al Castillo de Morón. Un Castillo que desde el equipo de gobierno cada año estamos pensando en la forma de que en un futuro esté cómo la carroza representa”.

    Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, se pronunció con respecto a las dos fiestas navideñas que quedan por delante. En este sentido, para el equipo de gobierno es “un objetivo” el hecho de “aunar el Heraldo Real con la Cabalgata y que sirva de motor de desarrollo de la ciudad. Vivir estos dos días es un objetivo logrado durante mucho tiempo y en el que además estamos haciendo un esfuerzo para que vaya aumento y que se reconozca que Morón cuenta con una de las mejores cabalgatas de Andalucía”.

    Ambos quisieron destacar la colaboración de empresas locales con la Cabalgata. Así, por un lado, “tanto Aqualia como Areciar nos han suministrado una cantidad de caramelos y de pelotas inflables. Este año, como novedad, cada niño lleva su kilo de caramelos y sus correspondientes pelotas”, matizó Escalante. Por otro lado, “hay que reconocer el esfuerzo que hacen muchísimos comercios de la localidad en colaborar con los Reyes”, señaló Cala.

    Por último, Escalante se refirió a la figura del Cartero Real, novedad de este año. “Es una novedad el hecho de que la carroza (del Heraldo) va a servir para dos días. Además, va a variar todo el aderezo de la propia carroza. Desde el Ayuntamiento planteamos quién era la persona idónea para encarnar al Cartero Real y salió la idea de que fuera el alumno de Secundaria con mejor expediente académico”, concluyó.

    En tercer lugar, Juan Fortes se encargó de explicar las dos nuevas carrozas. En cuanto a la del Heraldo expuso que con ella “se ha intentado representar el mundo de las cofradías, haciendo un homenaje en general a todas las hermandades, por eso tiene la balaustra, el palio, y las arcas en representación de los Reyes para que los niños vayan poniendo sus cartas. Esa noche se transforma, desparece la balaustra, el palio, las arcas y aparece el Mensajero avisando que vienen los Reyes detrás de él. También se ha montado para esta noche un escenario especial para el Heraldo”.

    En cuanto al trono, “este año va a ser el trono de Gaspar por una simple razón: por tradición nunca se ha estrenado carroza tan adelante (en el cortejo)”. En él “se intenta representar el monumento que nos quedaba, que es nuestro Castillo y los elementos que tenemos en él: el sol, la luna y la estrella”.

    Fortes también tuvo palabras para los cambios en la carroza de Hércules. “Este año la hemos puesto como la cal de Morón, blanca, y le hemos puesto el aderezo de luces alrededor para realzarla más todavía. Esta carroza es el pulmón de la Cabalgata. Yo no digo que sea la mejor, pero es la carroza que quizá más fuerza tiene. Las imágenes que se ven son actualizadas todos los años y representa a Morón en una situación que no existe. Yo no conozco ni capitales ni ciudades que tengan pantallas digitales transmitiendo las imágenes representativas de su ciudad”.

    Para concluir afirmó que “se intenta crear con la carroza del Heraldo, junto con la Cabalgata, y con la jornada de puertas abiertas de mañana, un bloque turístico para que las personas que vienen el día 5 intentar rescatarlas y que vengan a casa de familiares o a hospedaje y tengan el espectáculo atractivo el día 4 y el día 5”.

    moroninfo-mar17
    Compartir