Presentadas las actividades que se van desarrollar en torno al 25N

    0
    13
    moroninfo-mar17

    El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Con motivo de ello, en la mañana de hoy, la delegada de Igualdad, Xiomara Romero, ha presentado la campaña y el programa de actividades que va a desarrollar en estos días el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

    En este sentido, la delegada mostró el “rechazo total y absoluto” del equipo de gobierno “hacia este tipo de violencia que cada día sufren millones de mujeres en todo el mundo y sus hijos”. “Compartimos el dolor de estas mujeres, de sus familiares y de sus amigos”, añadió.

    De este modo, Romero aseguró que “no vamos a parar de alzar la voz hasta combatir esta lacra que como sociedad nos avergüenza. Tenemos claro que trabajamos por las más justas de las causas, que es acabar con la violencia machista”.

    moroninfo-mar17

    En concreto, el lema de la campaña de este año es ‘Las palabras también hieren’. Según indicó la delegada, “hemos decidido centrarnos en la violencia psicológica, una violencia invisible, pero que llega a tener efectos letales en las mujeres víctimas”.

    A este respecto, indicó que “esta violencia hace referencia a todas aquellas acciones o palabras que llevan implícitas humillaciones, amenazas, celos, control, y otro tipo de acciones que buscan humillar y que la mujer se convierta en un objeto de posesión del hombre”.

    Así, “este tipo de violencia comienza con comportamientos asilados que el maltratador camufla bajo el mensaje de que forman parte de una relación de amor”. La misma “tiene consecuencias muy graves para las víctimas y para su entorno, como son la merma de su autoestima, merma de su independencia, sintomatología de estrés postraumático, pesadillas, etc.”.

    Programa de actividades

    Seguidamente, Xiomara Romero detalló el programa de actividades que este año se va a desarrollar por parte del Centro Municipal de Información a la Mujer para el 25. Según señaló, “seguimos apostando por la sensibilización, y ahora más que nunca, cuando parece que todavía hay quién insiste en negar este tipo de violencia”.

    Las actividades que se van a llevar a cabo son las siguientes:

    • Colocación en la fachada del Ayuntamiento de una lona conmemorativa del 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (durante la semana del 22 al 28 de noviembre).
    • Colocación de un panel institucional publicitario de rechazo a la violencia de género en la entrada del municipio.
    • Jueves 25 de noviembre a las 10 horas
      • Minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento.
    • Entrega de lona “Este centro rechaza la violencia de género” para colocar en edificios institucionales y educativos de la localidad.
    • Reparto de material coeducativo (para centros de educación Primaria).
    • Reparto de material de divulgación con motivo del 25N (para los centros de Secundaria).
    • Entrega de guías de sensibilización y prevención de la violencia de género:
      • Para la población adolescente. Guía para la Prevención de la Violencia de Género en relaciones de pareja jóvenes “El control no es amor”.
      • Para la población general. Guía de información, prevención y actuación contra la violencia de género.
    • Reparto de material de divulgación para la población en general.
    • Divulgación de la campaña digital de prevención y sensibilización.
      • Difusión de vídeo de prevención de violencia de género en jóvenes.
    • Formación para la sensibilización, prevención, actuación ante la violencia de género (profesionales del ámbito sanitario).
    • Reunión de la comisión local de coordinación institucional para la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

    (*Puedes escuchar toda la explicación de las actividades en el vídeo del final).

    Otras actuaciones del CMIM durante el año

    En otro orden de cosas, Xiomara Romero quiso poner en valor la actividad que durante todo el año realiza el Centro Municipal de Información a la Mujer. “Desde el CMIM llevamos acciones durante todo el año que complementan nuestra atención diaria tanto jurídica como psicológica a las víctimas de violencia y a todas las mujeres de nuestra localidad”.

    En concreto, “estas campañas son principalmente de coeducación y sensibilización. Este año vamos a seguir trabajando con los centros educativos. A partir de enero queremos poner en marcha nuevos proyectos de coeducación con Primaria y con Secundaria, que queremos que sean lo más participativos posibles”.

    Igualmente, “se pondrán en marcha talleres grupales para mujeres víctimas y para mujeres que no son víctimas de violencia de género para fortalecer su autoestima y el empoderamiento como mecanismo de prevención de la violencia”.

    Por otro lado, ya se está organizando la campaña del 8 de marzo, “que estará centrada principalmente en la corresponsabilidad familiar y en la visibilización de las figuras femeninas como modelo a seguir”.

    Por último, concretó que “se desarrollarán diferentes acciones para el 28 de mayo, Día Internacional de la Salud de las Mujeres, para la prevención de posibles enfermedades que suelen manifestarse principalmente en las mujeres y para el fomento de la salud femenina”.

     

    moroninfo-mar17