Presentada una nueva edición del programa de visitas turísticas ‘Morón por descubrir’

    En la mañana de hoy, la delegada de Turismo, Rosi Andújar, ha presentado una nueva edición del programa de visitas turísticas ‘Morón por descubrir’, proyecto en el que la delegación cuenta con la colaboración de las asociaciones locales de guías turísticos DesQbre y Moroneando.

    En este sentido, Andújar explicó que se trata de “un proyecto que pretende una educación patrimonial a vecinos y a los visitantes en general, inculcando valores de respeto, de aprecio y, fundamentalmente, de conocimiento hacia nuestra propia cultura y hacia nuestro patrimonio”.

    Así, recordó que ‘Morón por descubrir’ es “una iniciativa turística que pusimos en marcha hace ya 5 años, y que se ha ido consolidando con el paso de los años, que pretende principalmente dar a conocer nuestra ciudad, nuestro patrimonio, nuestro flamenco, nuestra fiesta, o nuestra gastronomía, y que lo hacemos con una serie de visitas turísticas de una forma dinámica y de la mano de dos entidades locales, como son las asociaciones DesQbre y Moroneando”.

    moroninfo-mar17

    En concreto, la programación presentada hoy “va a dar comienzo en este mes de febrero y finalizará en el mes de julio. Vamos a intentar organizar una media de dos visitas mensuales que, junto a la visita que organiza Moroneando, vamos a tener 3 actividades al mes de este programa turístico”.

    Según indicó la delegada, “lo empezamos con unas medidas de seguridad muy concretas, como grupos reducidos. Concretamente, a 10 personas. Y, por supuesto, con todas las medidas de seguridad que se requieren”.

    Para finalizar, Andújar quiso invitar a la ciudadanía a participar de esta nueva edición de ‘Morón por descubrir’. Las personas interesadas en las visitas (todas son gratuitas) se pueden inscribir desde hoy en la Oficina Municipal de Turismo.

    Preguntada el número de participantes en dichas visitas y futuros cambios, la delegada aclaró que “ahora mismo tenemos que organizar las actividades en base a las medidas que tenemos actualmente y los grupos se tienen que conformar con 10 personas. Nos iremos adaptando en función también de cómo vaya cambiando. De hecho, este programa se iba a iniciar a principios de febrero y tuvimos que anularlo. Entonces, iremos cambiándolo y dándolo a conocer”.

    Visitas

    En segundo lugar, Germán Campos, de la Asociación DesQbre, fue el encargado de dar a conocer más detalladamente el contenido de las visitas.

    Febrero

    • Sábado 20 de febrero, 12 horas.

    Cubiertas y Torre de San Miguel.

    “Una ruta ya tradicional. Es una visita que ya hemos realizado numerosas veces, pero que tiene una gran demanda. Son todavía muchos los moronenses que no conocen las cubiertas, pasar por esos arbotantes, o ver de cerca las campanas o esas vistas espectaculares de Morón, por lo que era necesario empezar con esta ruta”.

    • Sábado 27 de febrero, 12 horas.

    El tesoro del Rey Muhammad ben Nuh.

    “Muhammad ben Nuh fue el primer rey del Reino de Taifa de Morón. Esta ruta va a girar en torno cómo se vivía en Morón en torno al año 1.000. Va a girar todo en torno a la búsqueda de un tesoro, que no sabemos si existió, pero vamos a jugar con ese tesoro en torno a las laderas del Castillo”.

    De este modo, “esa ruta comenzará en el depósito arqueológico, donde daremos unas nociones de arqueología, de cómo se puede descubrir un resto arqueológico y a partir de ahí comenzaremos un recorrido en torno a las laderas del Castillo para descubrir ese tesoro y cómo era la ciudadela musulmana en aquella época en Morón de la Frontera”.

    Marzo

    • Viernes 5 de marzo, 18 horas.

    IV siglos de Luis de Peña en Morón.

    “El año pasado se cumplieron 400 años de la imagen del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro. Son numerosas las imágenes que tenemos en esta localidad de este magnífico escultor barroco. Vamos a hacer un recorrido por las imágenes que han llegado a nuestros días y aquellas que no se han conservado, pero sí tenemos algunas fotografías en la que podemos ver la evolución del arte cofrade en Morón en torno a este imaginero”.

    • Viernes 19 de marzo, día del Patrón, 18 horas.

    La iconografía de San José en Morón.

    “Se cumplen 150 años del patronazgo de la Iglesia universal por San José, y vinculado al patronazgo que tiene Morón, son numerosas las imágenes, pinturas, litografías, etc., que hay de este santo por toda la localidad. Entonces, haremos un recorrido por esta iconografía de San José a lo largo de los siglos. Se culminará en la Iglesia de San José con el santo patrón”.

    • Viernes 26 de marzo, Viernes de Dolores, 18 horas.

    El olor de la Semana Santa de Morón.

    “Hemos querido hacer una visita diferente en la que los protagonistas van a ser los sentidos y vamos a jugar con los olores. Vamos a ir descubriendo los diferentes olores de las hermandades de la Semana Santa de Morón”.

    Abril

    • Viernes 9 de abril, 18 horas.

    El cortijo tradicional en Morón.

    “Nos centraremos en la naturaleza visitando un cortijo tradicional. Además, es una visita que tenemos pendiente del año pasado. Justo pocos días antes de comenzar la pandemia teníamos 50 personas apuntadas para participar de esta visita. Este año está todo más limitado. Pero queríamos retomar esta visita, ya que es algo bastante atractivo”.

    Según expuso Campos, “los cortijos salpican nuestro entorno, sobre todo, la zona de campiña. Queríamos dar a conocer a los moronenses esos cortijos que se han conservado visitando uno de ellos”.

    • Viernes 23 de abril, día del libro, 18 horas.

    Morón en la literatura.

    “Queremos dar a conocer los autores locales que han escrito no solo de Morón, sino que han tenido su faceta prolífica aquí en el entorno de la localidad, y también esos grandes autores como Cervantes, o Lope de Vega, que en sus libros hablan de Morón de la Frontera”. “Creo que va a ser una ruta bastante interesante en la que intentaremos que participe algún autor local y que se pueda leer algún fragmento de su obra”, añadió.

    Mayo

    • Viernes 7 de mayo, 18 horas.

    Taller de gastronomía tradicional.

    • Viernes 21 de mayo, 18 horas.

    La pintura artística en Morón.

    Se hará un recorrido desde el siglo XV hasta nuestros días.

    Junio

    • Viernes 4 de junio, 19:30 horas.

    La Sacramental de Morón.

    “Se hará un recorrido por la antigua Hermandad Sacramental de Morón, la más antigua de Andalucía y tercera de toda España. Aunque hoy en día no está en activo, es muy grande el legado que tiene esta Hermandad Sacramental y vamos a darlo a conocer en esta ruta”.

    • Viernes 18 de junio, 19 horas.

    Los Gallos de Morón.

    “La leyenda tiene muchas versiones. Hablaremos de las diferentes versiones y también de la iconografía del Gallo de Morón en nuestra localidad, y en otros municipios, como son Morón de Cuba o Morón de Argentina”.

     

    moroninfo-mar17