Presentada la Vuelta Pedestre a Morón 2021, que se celebrará de forma excepcional el domingo 12 de septiembre

    En la mañana de hoy el delegado de Deportes, Antonio Rodríguez, y el presidente del CD Arunci, Juan Carlos Nieto, han presentado la 40 edición de la Vuelta Pedestre a Morón, que se celebrará este año, de forma excepcional, el próximo domingo 12 de septiembre a partir de las 9.30 de la mañana. Además, tendrá una inscripción cercana al límite de los 400 dorsales y una participación histórica de corredoras.

    En declaraciones, Antonio Rodríguez explicó que esta carrera “sigue estando condicionada por los protocolos covid”, por lo que “desde la organización se tomó la decisión de ponerla ese día y a esa hora, distinto al de otros años, en un contexto donde estábamos en más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y, por tanto, lo que se ha buscado era proteger la salud de los deportistas que van a participar en dicho evento”.

    En este sentido, aseguró que “la carrera se presenta con mucha ilusión tanto para los participantes como para la propia delegación, que va retomando poco a poco la organización de eventos deportivos”.

    moroninfo-mar17

    De hecho, las inscripciones, que finalizan mañana, 3 de septiembre, están marchando “bien”. “Esta mañana eran algo más de 300. Queremos animar desde la organización a esos últimos rezagados a que apuesten por inscribirse”.

    A este respecto, desde la delegación “estamos bastante contentos porque hasta ahora más de la mitad de los inscritos son mujeres. Para nosotros esto es una noticia muy importante que habla de la implicación que el colectivo femenino está teniendo en el deporte de nuestra localidad”.

    Otro aspecto mencionado por Antonio Rodríguez fue el hecho de que “se vayan incorporando gente joven que antes corría las carreras menores y que ahora lo hace en la prueba reina”, hecho que les “ilusiona”, poniendo como ejemplo a José Pablo Villalba. “Estamos muy ilusionados de que la gente joven apueste por seguir participando en esta carrera”.

    Del mismo modo, “nos hace mucha ilusión que sigan participando numerosos atletas de nuestra ciudad, que apuestan firmemente por esta prueba, que es su carrera, la carrera del año. Apostar por esta carrera es lo que hace grande a esta prueba que cumple 40 años, posicionando a nuestra Pedestre como una de las más antiguas de la provincia”.

    En lo que respecta al aspecto organizativo, Rodríguez destacó que “parece ser que el nivel de incidencia del covid podría hacer que la carrera saliera con total normalidad. Es decir, todos juntos (y no por tramos)”.

    Por último, dedicó un apartado al turno de agradecimientos: “Al CD Arunci, que sigue apoyándonos en la organización de esta prueba, agradecerles el esfuerzo y la comprensión que han hecho este año para adaptarse a las necesidades del covid; a todos los voluntarios, serán unos 100; a los servicios públicos y otros servicios municipales de este Ayuntamiento que van a garantizar que la prueba se realice sin ningún problema; y a los vecinos de Morón que entiendan que esta edición se celebre de manera especial y esperando que el próximo año se pueda celebrar con total normalidad dentro de un contexto preferia, que es que le da ese toque tan especial a esta carrera”.

    En segundo lugar, Juan Carlos Nieto reconoció que “desde el colectivo de atletas de Morón teníamos muchas ganas de que se celebrara algún tipo de prueba aquí en nuestra localidad. A lo largo de este año hemos participado en algunas pruebas que se han ido haciendo por la provincia”.

    Nieto puntualizó algunos de los puntos detallados por el delegado. El primero de ellos fue el de cómo se realizará la salida de la carrera. Según matizó, “ahora mismo se hará siguiendo el protocolo de la Federación Andaluza de Atletismo, que es saliendo de uno en uno y que la carrera sea de contrarreloj. Luego, hay varias opciones: salir de 4 en 4, en tandas de grupo, etc. Todo depende de cómo vaya evolucionando la tasa del covid”.

    En segundo lugar, alegó que “tanto a la organización como a nosotros nos ha dado un poco de pena que este año, por este motivo, se haya perdido la carrera de las categorías inferiores. En un principio barajamos la posibilidad de poderla hacer el día antes, pero al final por tema de la pandemia decidimos que era mejor no realizarla y suspenderla hasta el año que viene”.

    En tercer lugar, aclaró que se el cambio de día y horario se realizó “para que no hubiera tanta incidencia por la calle, intentar que no se acumule tanto público, y que no haya tantos problemas de tráfico”.

    Por último, y en cuanto a la mayor participación de mujeres en la carrera, Nieto quiso “animar a todo el mundo que quiera participar a practicar el deporte. Todo el deporte que se practique siempre va a ser sano. Debería haber una cierta normalidad y que eso no fuera noticia. Yo creo que va a ser una fiesta del colectivo femenino”.

    En última instancia, preguntado por si este año la carrera mantiene su recorrido habitual, el presidente del CD Arunci señaló que “se estuvieron barajando varias opciones. Yo venía de correr varias carreras donde el recorrido se ha reducido y habían puesto 5 kms., pero estuvimos viendo si hacíamos 5 kms. recorriendo más por calles del centro; pero como tampoco sabíamos cómo iba a ser el tipo de salida, que no haya problemas, y haya el tiempo suficiente para que todo el mundo salga, dejamos el recorrido normal. Evidentemente este año lo que vamos a echar en falta va a ser la preferia, pero nosotros preferimos correr a que se suspenda la carrera”.

     

    moroninfo-mar17