Presentada la programación del Carnaval 2022, que se celebrará del 25 de febrero al 13 de marzo

    0
    402
    moroninfo-mar17

    El pasado viernes el Espacio Santa Clara acogió la presentación oficial del Carnaval 2022, que se celebrará del 25 de febrero al 13 de marzo, y que este año está dedicado a la memoria de Manuel Cantero Sánchez-Villanueva. En el acto también se dieron a conocer los carteles adultos e infantil.

    En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, recordó que el Carnaval es “una de las fiestas más importantes y representativas de nuestra ciudad”.

    En este sentido, indicó que “hace ya algunos años iniciábamos un camino de unidad con una apuesta decidida e ilusionante por la colaboración entre el Ayuntamiento y la FEPAC. Esta apuesta hoy en día sigue consolidada”.

    moroninfo-mar17

    Por otro lado, la delegada hizo mención a los “momentos difíciles” que se han vivido desde que se celebrara el último Carnaval (año 2020) debido a la pandemia. “Tuvimos que organizar un Carnaval en el año 2021 totalmente diferente, pero retomamos la organización de este Carnaval con más ganas e ilusión que nunca sabiendo que vivimos en un pueblo con una importante tradición carnavalera, que se vuelca con el Carnaval, que lo demuestra cada año, que lo vive y lo siente con la implicación de nuestras gentes por las calles”.

    Así, reconoció que es “una fiesta que recoge cada año la actividad de un grupo importante de agrupaciones, que cuenta con la participación importante de otros colectivos (como las AAVV), con los centros escolares, y con otras entidades sociales y culturales”.

    Según Andújar, “este año tenemos que apostar, al igual que en el resto de actividades que venimos organizando, por realizar un nuevo Carnaval de la forma más segura posible”.

    En última instancia, señaló que “para esta delegación es importante seguir impulsando iniciativas que incidan en la generación de riqueza para nuestro pueblo. El Carnaval es una fiesta que se celebra durante casi 15 días y que incide directamente en el turismo, los bares, en comercios, etc. Desde el Ayuntamiento queremos seguir manteniendo vivo el Carnaval, con identidad propia para que siga siendo un referente en la provincia de Sevilla”.

    Cartel anunciador

    El autor del cartel del Carnaval 2022 es Rubén Alessandro Lucas García. Su elección ha sido fruto de un concurso al que se han presentado 16 personas.

    Se trata de la obra ‘M’, con ‘M’ de Manolo, ‘M’ de Morón. “Uno de los detalles bien visibles es la imagen de nuestro querido Manolo Cantero. El Carnaval va dedicado a él, que se nos fue en plena pandemia. Ha sido el abuelo, padre y amigo de todos”, mencionó González.

    Por otro lado, la autora del cartel infantil es Paula Nisa Jiménez del IES Fray Bartolomé de las Casas. A este respecto, tanto la delegada de Cultura como la presidenta de la FEPAC reconocieron que “tenemos un cartel increíble”. “Fue muy fácil elegir este cartel. Tiene una pintura muy clara, muy personal”, expuso González.

    Para finalizar este bloque, la presidenta de la FEPAC aseguró que “este año ha sido un año difícil. Hasta llegar al día de hoy ha habido muchas dificultades”. Sin embargo, “estamos muy ilusionados y contentos. Ya toca ponerle nuestro punto de risa y alegría y dejar los días tristes atrás”.

    Presentación del Pregonero e Insignia

    Un tercer bloque estuvo dedicado a presentar al Pregonero del Carnaval, Francisco José Morales Montoro; y a la Insignia de Oro, Francisco Miguel Valiente Escobar ‘Tienda’.

    El primero no pudo estar presente en el acto, ya que vive en Mallorca. En este caso, Isa González alegó que “está muy ilusionado, va a dar un Pregón muy sensible y a la vez nos reiremos”.

    En cuanto a la Insignia, la presidenta de la FEPAC dio “la enhorabuena por su trayectoria” al ‘Tienda’. “Carnaval no es solo salir en una agrupación y cantar, Carnaval es colaborar como lo ha hecho él con sus manos artesanas (elaborando enseres para los disfraces); Carnaval es tender una mano a su peña cuando ha hecho falta; Carnaval es colaborar con otros aspectos, como el Pasacalles Infantil; Carnaval es hacerle llegar a la FEPAC una propuesta siempre constructiva”, por tanto, es una “insignia merecida”.

    Programación

    Las fechas principales del Carnaval 2022 son las siguientes:

    • 6 de marzo. Pregón de Carnaval (a cargo de Francisco José Morales); Tagarniná (en la barriada del Pantano).
    • 10 de marzo. Festival de Agrupaciones (en el Teatro Oriente).
    • 12 de marzo. Carnaval en la calle (agrupaciones por el centro); Pasacalles de Disfraces.
    • 13 de marzo. Carnaval en los barrios (agrupaciones en los barrios y AAVV).

    El resto la programación se puede ver en la imagen de abajo.

    VEA LA PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EN ESTE ENLACE

    moroninfo-mar17