Presentada la programación de Navidad 2021, que se extiende desde el 3 de diciembre al 8 de enero

    0
    867
    moroninfo-mar17

    Este medio día, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha presentado el programa de dinamización cultural, turístico y de ocio que, con motivo de la Navidad, organiza el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. Un programa que, bajo el lema ‘En Navidad, Morón’, se extiende desde el 3 de diciembre al 8 de enero.

    Según explicó Andújar, este programa cultural “vuelve con más ganas e ilusión que nunca para que sea disfrutado por nuestros vecinos, y para que todos los visitantes puedan disfrutarlo también”.

    En este sentido, el mismo mantiene dos vertientes. La primera, “ofrecer un amplio abanico de actividades culturales, de promoción turística y de ocio dirigidas principalmente a las familias”. La segunda, “ponernos al lado de nuestros comerciantes, de los bares y restaurantes para fomentar las compras navideñas en Morón, y con ello, dinamizar el pequeño comercio y reactivar la economía local”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, “hemos preparado una programación bajo el lema ‘En Navidad, Morón’. Este lema y el trabajo que llevan estas tres palabras reflejan los valores de una fiesta que, bajo nuestro punto de vista, trasmite solidaridad, cercanía, y el disfrute”. “Queremos, en momentos tan complicados como los que hemos vivido, ser más moroneros que nunca. Queremos vivir intensamente la Navidad en nuestro pueblo, disfrutar de las calles, del ambiente navideño, pensando también en todas las personas que trabajan en los bares y comercios, y, sobre todo, en cada rincón de nuestro pueblo que despierta la curiosidad, alimenta la ilusión y el deseo de quedarse en nuestra ciudad”.

    Programa de actividades

    A continuación, Rosi Andújar detalló algunas de las actividades del mencionado programa. Un programa que “va a generar ilusión, con algunas novedades, actividades que son tradicionales, otras que van a generar noches mágicas, y que están fundamentalmente dirigidas a las familias”.

    El mismo se inicia el próximo 3 de diciembre con distintos actos:

    • Encendido alumbrado navideño (18 horas, Plaza Meneses)

    En esta ocasión, se trata de una “iluminación muy especial, con un diseño diferente”. En concreto, se va iluminar todo el centro comercial (desde calle Utrera hasta la Plaza San Miguel), Puerta Sevilla, San Francisco y Avda. del Pantano. Se decoran también las entradas de Morón y espacios públicos como la Casa de la Cultura, o el Ayuntamiento.

    • Tren turístico (durante toda la programación)

    De forma especial el 3 de diciembre partirá de la Plaza Meneses. A partir de ese día el punto de salida será la Carrera.

    • Pasacalles Lumen (18 horas, Plaza Meneses)

    A este respecto, Andújar recordó que se trata de una actividad que “para nosotros fue un punto de inflexión en el inicio de esta forma de celebrar la Navidad”. Se trata de un pasacalles de luces, mucho color y coreografías musicales que recorrerá el centro comercial.

    • La Bienal de Flamenco en la provincia de Sevilla (20 horas, Teatro Oriente)

    Contará con Paula Comitre (baile) y Reyes Carrasco (cante).

    Seguidamente, Andújar continuó detallando el resto de la programación centrándose en destacando algunas de sus actividades como, por ejemplo, las que se enmarcan dentro de las Fiestas Patronales de la Inmaculada, que organiza la Tertulia Cofrade Pasión por Morón, y en la que colabora el Ayuntamiento en dos proyectos expositivos. El primero de ellos, “Glorias de Morón”, se puede ver desde ya en el Espacio Santa Clara. El segundo, “Morón de la Concepción”, es una exposición urbana que se inaugurará el próximo 30 de noviembre.

    En segundo lugar, se han organizado actividades dirigidas a niños relacionadas con talleres. Según concretó la delegada, “le hemos querido dar un cambio en el enfoque de la temática y la forma de organizar”. Son los siguientes:

    • Taller “La huerta de matero”, sobre productos ecológicos (28 de diciembre, 10 horas).
      • En el mismo los pequeños se trasladarán a un huerto ecológico para que puedan trabajar con profesionales de una forma diferente.
    • Taller de Estuco (Museo de la Cal, 27 y 29 de diciembre, 10 horas).
    • Visita a San Miguel (17 y 23 de diciembre, 17 horas).

    En tercer lugar, “retomamos una importante apuesta por animación en la calle. De hecho, el día 22 de diciembre vuelve otro pasacalles, que creo que va a ser muy atractivo. (Salida desde la Carrera, 18,30 horas)”. Igualmente, “distintas rutas turísticas recorrerán nuestro municipio. Vuelve el Concierto de Villancicos de la Banda Municipal joven. Hay una actividad con la escuela de Carmen Lozano (flashmob navideña flamenca), que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento”.

    En cuarto lugar, se ha preparado una visita cultural a un pueblo cercano, Lebrija, “con el que nos relaciona mucho con el flamenco”. Además, “se mantiene una amplia programación tanto en el Teatro Oriente a través de espectáculos infantiles, conciertos, etc.; y una programación expositiva en el Espacio Santa Clara”.

    Una novedad dentro de la programación de este año es el Concurso de fotografía en torno a la Cabalgata de Reyes Magos. Se llevará a cabo en el trascurso del recorrido de la misma. Constará de un premio de 400 euros para la mejor fotografía.

    Por otro lado, esta programación recoge los actos institucionales que se llevarán a cabo con motivo de la Coronación de los Reyes Magos, presentación del cartel de la Cabalgata y Heraldo Real de 2022, que será el 21 de diciembre; y la presencia del Heraldo y Cabalgata el 4 y 5 de enero respectivamente.

    Para finalizar, Andújar puso en valor que “la organización y desarrollo de una programación de actividades de estas características requiere del esfuerzo colectivo”, por lo que la misma “cuenta con la participación de un conjunto de delegaciones y también con algunas asociaciones (Moroneando, DesQbre)”.

    En última instancia, aseguró que “este año ponemos especial atención en todas las actividades que se van a desarrollar para que se hagan de la forma más segura, con una organización que garantice las medidas sanitarias que tenemos en este momento y espero que no tengamos que cambiar nada”, invitando a la población a participar de esta programación especial navideña.

    moroninfo-mar17