Presentada la Peñón Xtreme 2021, que se celebra este próximo domingo

    Excelencia

    Este domingo, 18 de abril, se celebra la Peñón Xtreme 2021, prueba que organiza el Club de Montaña Sierra Sur, junto a los ayuntamientos de Morón, Algámitas y Pruna, y la Federación Española de la disciplina. El evento fue presentado en el día de ayer por el delegado de Deportes, Antonio Rodríguez, el presidente del CM Sierra Sur, Juan Luis Torres, y responsable de recorrido y balizamiento, David García.

    En declaraciones, Rodríguez mostró su “alegría”, porque “porque después del tiempo que llevamos de pandemia, a estas alturas todo el mundo sabe que las actividades deportivas de nuestro pueblo han bajado considerablemente por el motivo de seguridad”, por lo que “hoy nos alegra mucho poder anunciar que vamos a tener la primera prueba del año”.

    Una prueba que en este 2021 alcanza su séptima edición (el año pasado tuvo que aplazarse), y que será Copa de Andalucía y también Copa de España, “con lo cual refrenda el buen trabajo que viene haciendo el CM Sierra Sur en estos años anteriores”.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, quiso felicitar al club “porque es de valientes arriesgarse a organizar, con todo lo que ello conlleva, con todos los protocolos sanitarios que van a estar presentes en esta prueba”.

    En cuanto a la misma, indicó que, “como todos los años, se desarrolla, en el Peñón de Algámitas, buscando esa cumbre de la provincia de Sevilla, que es el Terril”.

    De este modo, “se van a activar todos los protocolos sanitarios que exige la Federación: en número de participantes, forma de cómo van a salir, etc.”.

    Igualmente, dicha prueba “contiene dos carreras: Una carrera de 21,5 kms., que es la prueba reina (Peñón Xtreme); y la Peñoncito, que es una carrera de 11 kms. Ambas tienen unos desniveles bastante importantes que la hacen muy duras, muy técnicas y eso va a conllevar, junto a que es Copa de España, a que mucha gente de fuera de la provincia y de todo el territorio nacional vengan a esa prueba”.

    En segundo lugar, Juan Luis Torres quiso agradecer “la colaboración que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera brinda a esta prueba y al CM Sierra Sur porque realmente tenemos muy pocos apoyos y sin el apoyo del Ayuntamiento y de Morón y los otros ayuntamientos, Algámitas y Pruna, esto no se podría llevar a cabo”.

    Según señaló, “nos enfrentamos a un hecho histórico dentro de las carreras por montaña. En Andalucía es la primera vez que se va a celebrar una Copa de España de carreras por montaña en la provincia de Sevilla”.

    La misma cuenta “con un circuito muy duro, muy técnico, con mucho desnivel, y que no deja indiferente a nadie. De hecho, la semana pasada nos visitaba la Campeona del Mundo de la ISF, de carreras por montaña, Maite Maiora, del País Vasco. Había venido expresamente a conocer el recorrido y se quedaba gratamente sorprendida, porque no se esperaba que en la provincia de Sevilla tuviéramos este tipo de pruebas, lo cual para nosotros es un halago bastante grande”. Por ello, Torres, quiso también agradecer a ella y los “otros deportistas de las 12 selecciones autonómicas que van a participar en la prueba hayan confiado nosotros para participar”.

    Seguidamente, aclaró que “es muy difícil organizar esta prueba ya de por sí porque es un terreno muy abrupto, muy técnico, donde cualquier accidente es un mundo. Para eso contamos con nuestro equipo de primera intervención, nuestro personal de seguridad. Contamos con 120 voluntarios, que además son voluntarios montañeros, que saben lo que tienen que hacer”.

    En este punto, recordó que el objetivo principal del club “es que la gente participe, que conozca una zona muy desconocida, incluso un poquito abandonada por las autoridades. En la provincia de Sevilla se apoya muy poco a la Sierra Sur. Nosotros, que estamos en el mundo de los deportes de montaña, vemos cómo los recursos se van para la Sierra Norte, y la Sierra Sur es un marco incomparable para la práctica de los deportes de montaña”. “Una de nuestras labores como club es potenciar nuestra comarca, haciendo que se conozca”, añadió.

    En tercer lugar, David García también mencionó la importancia de la colaboración del Ayuntamiento. “Para nosotros es muy importante el apoyo que recibimos de nuestro Ayuntamiento. Somos un club muy humilde. Un club que lo único que tenemos es trabajo, muchas ganas y mucha ilusión, pero pocos recursos. Desde que empezamos nuestro Ayuntamiento, el Ayuntamiento de Algámitas y el Pruna nos apoyaron en esa labor”. En la parte de agradecimientos, también tuvo palabras para las empresas colaboradoras con la prueba.

    Igualmente, también alegó que la función del club “es dar a conocer nuestra comarca, nuestra prueba y colocarla en lo más alto a nivel nacional”. “Ya estamos a un paso nada más. Somos prueba de Copa. Cuando seamos prueba campeonato, que es nuestro objetivo, colocaremos a nuestro CM Sierra Sur en lo más alto, que es lo queremos”, agregó.

    Por otro lado, García detalló el recorrido de la prueba, el cual es “muy técnico, muy dificultoso de realizar, ya no por la tecnicidad, sino por lo complicado de correr allí. No hay senderos muy bien marcados, porque no pasa mucha gente por la mayoría de los tramos que nosotros metemos en la carrera. Hay senderos un poco más abiertos al senderismo (y eso se puede correr mejor), pero después hay muchas zonas por las que la gente no pasa tanto y no se marcan los senderos a lo largo del año. Entonces, es un terreno complicado”.

    Posteriormente, “tenemos las famosas zonas de cadenas. Tanto en la cara norte del Peñón como en la sur tenemos tramos de cadenas de 200 metros. Allí tenemos también a nuestros voluntarios dando seguridad y apoyo a todos los participantes”, momento que aprovechó para agradecer a todos los voluntarios de esta prueba.

    De este modo, “se desarrollan 10-11 kms. en la zona del Terril, la Sierra del Tablón, que es el punto más alto de la Sierra de Sevilla; y otros 10 kms. se desarrollan en el Peñón, justo en frente, que tendrían 15 metros menos de altura con respecto a la Sierra del Tablón”.

    Para finalizar, aclaró que “en las dos partes tenemos voluntarios, gente de seguridad. La logística es muy buena porque tenemos los dos picos enfrentados. Solamente los separa una carretera”.

    La prueba será retransmitida por streaming y se podrá seguir por el Facebook de CxM Peñón Xtreme.

     

    moroninfo-mar17