Presentada la obra “Navegante de los sueños”, segundo libro de poemas del moronense Antonio García Castro

    El pasado viernes, la Casa de la Cultura acogió la presentación del libro “Navegante de los sueños”, segundo libro de poemas del moronense Antonio García Castro (Antonio Castro), más conocido por su faceta musical, integrante de grupos como “Nueva vida” o “Azotea”, y por su participación en numerosas comparsas del Carnaval Moronense. La presentación estuvo a cargo del director de Bibliotecas Municipales de Morón, Juan Diego Mata, contando también con la presencia de Gema Cepeda, poeta de Tomelloso (Ciudad Real), amiga personal del autor.

    En declaraciones, Juan Diego Mata quiso analizar “el camino tan fructífero, y vertiginoso” que ha realizado Castro hasta publicar este libro. “En tan solo poco más de un año, el tiempo que transcurre desde el primer poemario que Antonio publicó en junio de 2016, hasta este segundo, han ocurrido muchas cosas positivas para nuestro autor: entrevistas, lecturas, difusión de su obra en la radio, etc.”. Un recorrido que, según matizó, “ha sido posible gracias a la necesidad del autor de comunicarse. La creación literaria no es otra cosa que el inicio de un acto de comunicación”.

    Sobre el autor recalcó que él mismo confiesa que escribe prácticamente a diario. “Como consecuencia, el autor toma posición y se compromete con todo lo que le rodea. Hecho que se observa en la variedad de los temas que se tocan en este libro. Los poemas aparecen ordenados según temática”.

    Mata quiso destacar también el proceso de creación de este libro. “Ha sido un viaje de aprendizaje y autoevaluación, para lo que resulta primordial estar abierto a todo tipo de lecturas y salir fuera. Esto se deja ver en estos dos libros, publicados ambos en Argentina, y donde participan autores de distintos lugares”, aseguró.

    En última instancia hizo mención al hecho de que el pasado viernes coincidieran dos presentaciones de libros de poemas a la misma hora. “Eso me parece muy interesante. Hoy se publica más que nunca porque hay más medios que nunca”, concluyó.

    Por su parte, Gema Cepeda, recordó que conoció a Antonio Castro “a través de la poesía y descubrí que, en sus letras, se esconde una persona que deambula por la vida libre de piel, tan humano que a veces me asusta, tan honrado que es inevitable no imitarle, y tan justo que, si en sus manos estuviera, a golpes de versos crearía un mundo feliz”. De este modo, en las conversaciones de ambos el autor siempre le repite “lo mismo: Yo escribo con y para el corazón y con un solo corazón que mi poesía altere me siento plenamente satisfecho”.

    Según Cepeda, “si para ser casi poeta es vital poseer un pedazo de corazón, Antonio es un poeta de la cabeza a los pies, porque en cada poema que crea desnuda a su corazón, y con una sensibilidad exquisita, muestra sin tapujos su interior, al igual que nos habla del dolor, la muerte, la injusticia, la soledad, el firmamento y una tierra infértil”.

    Así, para ella, “su poesía no es pasiva o inerte, es puro sentimiento. Su poesía es atrevida, desenvuelta y utiliza un lenguaje que todos entendemos a la perfección. Él no es un poeta sin motivos, carga una gran responsabilidad a sus espaldas. En cada una pretende que apreciemos y sintamos su existencia y los problemas y alegrías que deriven de ella. Todo ello renunciando a cualquier elemento estético. Con sus poemas no solo crea un juego de palabras bonito, sino una enseñanza y nos invita a vivir su realidad”.

    Por último, Antonio Castro quiso agradecer tanto a Mata como a Cepeda por sus palabras, a los asistentes al acto y “a las personas que aquí y en Argentina, que me alentaron a dar este paso”.

    Castro aseguró que “no resulta fácil en los tiempos que corren publicar un libro de poesía”, recalcando que “a lo largo de este año tengo el honor de haber participado en cuatro antologías en Buenos Aires; y en otros dos libros más con la editorial Crupier. Todos ellos con poetas sudamericanos excepto yo”. Además, “ahora en diciembre saldrá otro libro en Argentina. También he participado en el programa argentino de María Potosí, que se emite para Latinoamérica, EE.UU. y Europa, donde se recitaron algunos poemas míos”.

    Sobre el libro que presenta, Castro reconoció que espera “cosechar el mismo éxito que con el anterior”, “Antología de poemas y textos… y un par de canciones”, del que “se vendieron bastantes libros el año pasado, casi 500”. Así, en “Navegante de los sueños”, Casto sigue profundizando “sobre todo lo que siento en cuanto a la vida se refiere y mi visión sobre este mundo”. “Escribo a todo lo que me llama la atención y me hace sentir, abordando temas sobre la naturaleza, la gente más cercana a mí, la sociedad, etc. Busco la complicidad del lector haciéndole llegar de una forma sencilla, sin perder la belleza de unos versos metafóricos, que llegue el mensaje que quiere transmitir a todos los corazones de una forma rápida y directa, intentando siempre que, al leer mi poesía, os sintáis identificados con ella”, concluyó.

    Compartir