Presentada la nueva Tertulia Cofrade “El Cabildo”

    0
    569
    moroninfo-mar17

    En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Círculo Mercantil del Pozo Nuevo, la presentación de la nueva Tertulia Cofrade “El Círculo”, la cual, aunque surgió en 2020 y ya ha realizado algunos actos (como presentaciones de carteles de Semana Santa y Glorias este año), ha decidido presentarse de manera oficial en este momento.

    En el acto estuvieron presentes el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Morón, Antonio Ramírez Escalera; el delegado de Festejos, Manuel Escalante; y el portavoz del PP, Antonio Ramírez Sierra. Igualmente, Jesús Moreno amenizó dicha presentación tocando marchas cofrades a piano.

    moroninfo-mar17

    En el turno de intervenciones, en primer lugar, tomó la palabra Juan López, presentador del acto, que aseguró que desde la nueva tertulia “nos encontramos muy alegres por la calurosa acogida que hemos recibido por parte de las instituciones de nuestro pueblo”.

    Igualmente, explicó cómo surgió la misma. “Aunque es cierto que ya hemos hecho diferentes actos, no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentar en sociedad a esta tertulia. Un grupo de amigos que en el año 2020, en unos momentos tan convulsos como eran los del confinamiento, decidieron por vídeo-llamada crear una tertulia cofrade, con vistas de enaltecer la Semana Santa de Morón y fomentar no solo esta pasión, que nos une, sino el sentimiento cristiano de ésta”.

    En segundo lugar, el presidente de la Tertulia Cofrade “El Cabildo”, Joaquín López, detalló cuál es la idea de la misma. “No solo se basa en un grupo de amigos charlando de cofradías, eso lo llevamos haciendo ya varios años. La idea consiste en hacer llegar a todo el mundo la esencia de las cofradías de nuestra tierra, de ver y hacer ver que lo estético no es el único pilar fundamental en los que se basa nuestra fe, que lo importante, aún en esta época, debe seguir siendo la unión en Hermandad, la formación cristiana y, como pilar fundamental, la caridad”.

    Respecto a esta última, recordó que “siempre ha sido objetivo claro de todas nuestras hermandades, por la cual han podido hacer tantísimo bien a mucha gente que lo ha necesitado”. Por ello, esta tertulia “desea también involucrarse de forma activa en estas actividades, de manera autónoma, y poniéndonos a disposición de todas las hermandades de nuestro pueblo”.

    Por otro lado, la institución tiene la intención de “seguir apostando siempre y formando a la gente sobre la importancia de los artistas sacros y la relevancia que crean tanto en el mundo cofrade como en el arte, como el lazo de unión entre lo divino y el pueblo”.

    López, que comenzó su intervención con un recuerdo hacia las personas que nos han dejado por la pandemia y poniendo en valor la labor de los sanitarios, quiso en última instancia recordar los objetivos con los que se pone en marcha esta nueva tertulia. “Esta tertulia se conforma con la necesidad de un grupo de amigos de ir más allá en nuestra vida cofrade, desarrollando cartelería para el enaltecimiento de nuestra Semana Santa, creando ciclos de conferencias formativas en el ámbito cofrade para formar tanto a nuestros contertulios como a toda la gente que lo desee”.

    De este modo, “ese es nuestro principal objetivo, una tertulia dinámica, que acoja a todo el mundo. Queremos hacer partícipe de nuestra andadura a todo aquel que busque conocer la cultura popular de nuestra fiesta”.

    moroninfo-mar17