Presentada la IX Travesía de Resistencia de la Sierra Sur de Sevilla, que tendrá lugar este 27 de noviembre

0
290
moroninfo-mar17

Este medio día el delegado de Deportes, Antonio Rodríguez, y el presidente del CM Sierra Sur, Juan Luis Torres han presentado la IX Travesía de Resistencia de la Sierra Sur de Sevilla, una prueba que se disputará este próximo 27 de noviembre, y que organiza el club deportivo local.

En declaraciones, Rodríguez aclaró que la salida de la prueba tendrá lugar a las 4 de la mañana desde la vecina localidad de Pruna. “Desde ahí 110 participantes (inscritos hasta ahora) van a hacer esa travesía, una modalidad deportiva de la que está bajo la tutela de la Federación Andaluza de Montaña, y que tiene cada día más adeptos”.

El delegado también recordó que esta prueba no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia. “Estamos muy contentos y satisfechos por la organización del club, ya que es la única que se va a celebrar este año en la provincia de Sevilla”, motivo por el que le dio la enhorabuena al club.

moroninfo-mar17

Por su parte, Juan Luis Torres detalló en qué va a consistir la prueba. En concreto, “la travesía este año tiene dos modalidades:

  • 14 kms., que es de iniciación.
  • Categoría reina: 45 kms., con un desnivel acumulado de 4.400 metros (2.200 en positivo).

Con respecto a la prueba reina, “tomará su salida de la localidad de Pruna y a través de vías pecuarias, caminos y senderos, atravesaremos los tres macizos montañosos que hay en la zona (la Rabitilla, Peñón de Algámitas y el Terril, donde está el pico más alto de la provincia con 1.129 metros)”. Así, durante el recorrido se pasará por Villanueva de San Juan, el cámping de Algámitas, finalizando en Pruna.

Torres también puso en valor que “esta es la única prueba de la Copa de Andalucía de Travesía de Resistencia que se va a celebrar este año. Las travesías de resistencia, por sus características, son competitivas, pero no llevan un ritmo de carrera constante que haga que los participantes estén muy distanciados los unos de los otros. Entonces, de aquí para atrás por el tema de la pandemia a lo largo del año no se ha podido celebrar ninguna”.

Sin embargo, “nosotros, en vista de que la cosa iba cada vez mejor, nos animamos a organizarla. Esperemos que sirva para calentar motores de cara a la Copa de Travesía de Resistencia en 2022”.

En cuanto a las características de la prueba, aclaró que “los marchadores van siempre a un ritmo constante de caminata (tanto en la reina como en la de iniciación). No es un senderismo normal, sino que van a ese ritmo constante que marca la cabeza de la travesía (que está designada por la organización) y una cola de travesía. Entre la cabeza y la cola tiene que marchar todo el mundo. Eso obliga a llevar una regularidad en la marcha”. Además, durante la prueba habrá distintos puntos donde se hacen avituallamientos.

Según comentó, “estamos muy ilusionados, muy contentos, con retomar esta travesía. Es la novena que organizamos. La primera se organizó fue en el término municipal de Morón. Después empezamos a ir desde Morón hasta la Sierra. Ahora las estamos haciendo circular para darle un carácter más montañero”.

A este respecto, señaló que “el año que viene cumplimos 10 años. Nuestra intención es darle otro cambio y conmemorar ese tiempo que llevamos con la prueba”.

Torres quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Morón y resto de ayuntamientos implicados (Algámitas, Pruna y Villanueva), y de los colaboradores con los que cuenta este evento deportivo.

En última instancia, explicó que, tras finalizar la prueba, “se realizará una clasificación por clubes. Se dan trofeos a los 3 primeros, al senderista más veterano y al más joven”.

El CM Sierra Sur donará 2 euros de cada inscripción a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Morón. Información e inscripciones en www.meapunto.net.

moroninfo-mar17