Presentada la exposición “Espacios y Especies”, de Mercedes Pradas, premio local de Proyectarte 2020

    En el día de ayer tuvo lugar la presentación de la exposición de la exposición “Espacios y Especies”, de la autora local Mercedes Pradas, premio local de Proyectarte 2020. En la misma, además de la autora, estuvo presente la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar. Esta exposición podrá verse en el Espacio Santa Clara hasta el próximo 28 de febrero.

    En declaraciones, Andújar recordó que Pradas “no solo ha sido ganadora de Proyectarte 2020, sino que además ha formado durante muchos años parte de nuestros talleres, con lo cual es una doble satisfacción para mí que su proyecto esté aquí”.

    moroninfo-mar17

    Por su parte, Mercedes Pradas explicó que en la muestra “lo que se puede ver es por las noches, cuando yo vuelvo del trabajo, cuando descanso, en mis ratitos míos antes de irme a la cama, un paseo por Instagram. Me gusta mucho bichear Instagram. Creo que es la única red social, aparte de Whatsapp, que tengo y utilizo. Entonces, me llamó mucho la atención que empecé a fijarme en fotografías que a simple vista a mí me parecían cuadros y tenía que volver otra vez a mirarlas”.

    De este modo, lo que ella ha hecho “es un homenaje. Se llama “Espacios y Especies” porque los espacios son los sitios que me han llamado la atención, bien por su no belleza, por ejemplo, el del baño, pero sí la luz (con los cambios de luz), los contrastes, en otras son los colores; sobre todo lo que busco es una atmósfera”.

    En cuanto a los retratos, aclaró que “pasa igual son retratos que no están nunca de frente, o si lo están tienen los ojos cerrados. Esa magia, ese misterio que da el taparse una cara con un ramo de flores, o el estar de espaldas; es un poco la pintura romántica que a mí me llama la atención”.

    En segundo lugar, Pradas indicó que había utilizado distintas técnicas en este proyecto. “Sobre todo, utilizo el acrílico. Pero sí es verdad que conforme iba avanzando el proyecto como que ya me he tomado la libertad de probar con otras técnicas, como pueden ser las ceras manley, los rotuladores acrílicos; he querido experimentar. A última hora me he querido divertir”.

    Preguntada sobre si considera que Instagram es una red social que sirve para que los artistas se inspiren, señaló que a ella “siempre” la ha inspirado. “Desde luego la mayoría de las cuentas que yo sigo son prácticamente artísticas: de fotógrafos, de pintores; incluso de pintores que no tienen nada que ver con lo que yo hago, pero que me llaman muchísimo la atención. Para mí sí es una ventana al arte y al poder dar a conocer los trabajos que uno hace”, añadió.

    A este respecto, matizó que lo que se ve en la muestra “son recreaciones” pero bajo su punto de vista. “Como intento ser pintora, lo que hago es que se note la pincelada y que no quede tampoco perfecto. Igual si quisiera a lo mejor tampoco llegaba a esa perfección, pero a mí lo que me atrae de la pintura es que se vea precisamente que es una pintura”, agregó.

    Este proyecto de “Espacios y Especies” fue presentado por Mercedes Pradas “el año pasado (en diciembre)”. Para entonces “tenía como 3-4 obras. Lo demás lo he desarrollado todo durante este año. Prácticamente durante la parte dura de la pandemia es cuando yo he tenido tiempo para dedicarme sobre todo a la pintura”.

    Cuestionada sobre si la pandemia la ha ayudado a desarrollar su producción artística, alegó que, “lo que nos ha dado, por lo menos a mí, ha sido mucho tiempo. Antes de volverme loca me pongo a pintar. Pero como idea, a mí no me ha ayudado. Lo que sí me ha ayudado a salvarme a mí misma de lo que estamos viviendo”.

    Fotos: Ayto. 

    moroninfo-mar17